Portada » Blog » Cómo obtener la Licencia de Navegación
Cómo obtener la Licencia de Navegación

6 febrero, 2019 - Mayka Jimenez

El mar es especialmente atractivo para el ser humano, pero como no podemos vivir en él, buscamos alternativas para poder pasar en el agua todo el tiempo posible. Más allá del buceo, poder gobernar tu propia embarcación de recreo es una buena forma de estar en contacto directo con el medio marino. Por eso, hoy te vamos a contar cómo obtener la Licencia de Navegación.

¿Qué es el Titulín?

Si te interesa el sector marítimo seguramente habrás oído hablar en alguna ocasión del Titulín, la Autorización Federativa que acreditaba que una persona estaba capacitada para llevar una embarcación de recreo. En realidad esta licencia ya no existe a día de hoy, puesto que fue suprimida en 2014 y sustituida por la actual Licencia de Navegación, a la que muchos siguen llamando Titulín.

Pero el cambio operado no se refiere únicamente al nombre, sino que va más allá. La nueva Licencia no limita la potencia del motor, mientras que el Titulín limitaba la potencia a 40 kW o 55 C.V. Además, se amplía de una milla marina a dos millas marinas la navegación.

Según la nueva normativa las licencias de navegación se podrán expedir para el gobierno de motos naúticas de clase C y embarcaciones de recreo de hasta 6 metros de eslora. Con ella se permite la navegación diurna siempre que la moto o la embarcación no se aleje más de 2 millas naúticas del puerto, marina o lugar de abrigo.

Nuevos permisos de navegación

Está claro que para poder manejar una embarcación hay que acreditar que se tienen una serie de conocimientos teóricos y prácticos, pero las licencias han cambiado en los últimos años. El último cambio fue introducido por el Real Decreto 875/2014, de 10 de octubre, que regula las titulaciones náuticas para el gobierno de embarcaciones de recreo.

Estas titulaciones son las siguientes:

Es decir, que la Licencia de Navegación es en realidad el primer punto de partida para todos aquellos que quieren navegar.

En el siguiente vídeo puedes ver algunas de las maniobras que se aprenden para obtener esta acreditación:

Convalidación del Titulín Náutico por la Licencia de Navegación

Aquellas personas que en su momento obtuvieron el Titulín (lo tengan caducado o en vigor) y ahora deseen convalidarlo por la Licencia de Navegación deben superar un curso práctico de 4 horas de reciclaje.

Además, deberán presentar una fotografía de carnet, fotocopia del DNI y original y fotocopia del Titulín, así como un certificado médico oficial.

¿Cómo se obtiene la Licencia de Navegación?

Para obtenerla es necesario hacer un curso que aúna teoría y práctica. Se imparten dos horas de teoría que servirán de iniciación para los contenidos prácticos que se verán después. Pero también se darán nociones sobre limitaciones a la navegación, normativa de tráfico marítimo, formas de gobernar la embarcación y uso de una estación de radio VHF portátil.

Es fundamental que los aspirantes conozcan el uso del canal 16 de radio para comunicaciones básicas de rutina y para su uso en caso de emergencia, así como las formas que existen para contactar con Salvamento Marítimo.

La formación práctica tendrá una duración de cuatro horas y en ella se verá:

  • Conocimiento y manejo del material de seguridad, revisiones previas antes de salir a navegar y revisión de los puntos críticos de la embarcación.
  • Identificación de los elementos propulsores de la embarcación, arranque de motor y comprobaciones de funcionamiento.
  • Manejo básico de nudos y cabos.
  • Maniobras en dársena, atraques y desatraques, velocidad de seguridad.
  • Maniobra de fondeo y virado del ancla, así como precauciones con bañistas y buceadores.
  • Maniobras de seguridad.

En este vídeo puedes conocer algo más a fondo la teoría que hay que estudiar para obtener el título:

Requisitos para obtener la Licencia de Navegación

  • Ser mayor de 18 años o mayor de 16 años con permiso de los padres o tutores legales.
  • Hacer el curso teórico-práctico.
  • No es necesario pasar ningún examen oficial.
  • Tener un certificado médico oficial que acredite que se está en buenas condiciones psico-físicas para llevar una embarcación.

¿Dónde obtener la Licencia de Navegación?

La formación se puede realizar en las Escuelas Náuticas y Federaciones de Vela y Motonáutica. Lo normal es que ellas se encarguen también de todos los trámites administrativos, de forma que el alumno sólo tenga que preocuparse de aprovechar la formación.

En el caso concreto de esta licencia las prácticas de navegación se pueden llevar a cabo tanto en aguas marítimas como en aguas interiores (pantanos). Existe una limitación, ya que las escuelas no podrán usar embarcaciones semirrígidas para impartir estas prácticas.

Renovación del permiso

Las titulaciones náuticas tienen una vigencia de 10 años a contar desde la fecha de expedición, aunque a partir de los 70 años de edad deben renovarse cada 5.

¿Cuánto cuesta la Licencia de Navegación?

Hoy en día muchas Escuelas Náuticas ofrecen esta formación, el precio medio ronda los 100€, mientras que la renovación puede estar en torno a los 90€.

Industria y Tecnología

Recibe información

Cómo obtener la Licencia de Navegación

Estás a un clic de cambiar tu carrera Curso de Navegación

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.