Portada » Blog » ¿Qué necesitas para sacarte el carnet de grúa?
¿Qué necesitas para sacarte el carnet de grúa?

23 agosto, 2021 - Daniel Terrasa

Si estás pensando en mejorar en tu trabajo y quieres aprender a manejar las grandes grúas y plataformas elevadoras que están presentes en la industria, la construcción y otros muchos sectores empresariales, el primer paso es sacarte el carnet de grúa. Aquí te explicamos cómo hacerlo y todo lo que de positivo esto va a suponer para tu futuro laboral:

 

¿Qué carnet de grúa tengo que sacarme?: Tipos de grúa

En primer lugar debes saber que, aunque la palabra «grúa» se emplea de forma genérica, lo cierto es que existen tantos tipos diferentes de grúas como trabajos a realizar. Como cualquier buen ingeniero de mecánica sabe, su morfología, funcionamiento y capacidad de carga depende por tanto de muchos factores. Estas son las más comunes que podemos encontrar:

Grúas Pórtico y Semipórtico

Son grandes estructuras fabricadas en acero o aluminio que disponen de un puente elevado soportado por dos extremos, dando lugar a la forma de arco o pórtico.  Estas grúas pueden desplazar cargas de hasta 15 toneladas de forma horizontal, vertical y lateral utilizando raíles. Es habitual ver este tipo de máquinas en los muelles de carga de los puertos marítimos.

Grúas Torre

Son grúas con pluma que se ubican en la parte superior de una gran torre vertical y que desempeñan sus cometidos de carga y descarga con la ayuda de un gancho suspendido de un cable. Son las típicas grúas que se utilizan en el  sector de la construcción, las mismas con las que cuentan los arquitectos para que sus proyectos concebidos sobre el papel se hagan realidad.

Grúas Flotantes

Estructuras gigantescas que pueden llegar a pesar hasta 10.000 toneladas y que se emplean en tareas titánicas como las construcciones de puertos y puentes. Son capaces de levantar y mover toda clase de objetos voluminosos y de gran tonelaje.

Grúas Puente

Su uso es muy común dentro del sector industrial. Estas grúas tienen forma de arco rectangular y se apoyan directamente sobre el suelo o sobre raíles. A menudo se instalan también en el techo de una nave industrial.

¿Cómo sacarse el carnet de grúa?: requisitos, formación y salario

Aunque en España no existe un carnet oficial o un título homologado de operador de grúa puente, la ley de Prevención de Riesgos Laborales, es decir, el Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio, establece una serie de disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo. En dicha ley se indica que «la conducción de equipos de trabajo automotores estará reservada a los trabajadores que hayan recibido una formación específica para el manejo seguro de esos equipos de trabajo».

Dicho de otro modo: la ley obliga a las empresas a formar correctamente a los trabajadores en el manejo correcto y seguro de la maquinaria con la que van a trabajar. Así que las empresas, para evitar incurrir en ilegalidades, buscan para estas tareas a trabajadores que cuenten con un título firmado por un técnico superior en prevención de riesgos laborales y por un centro de formación autorizado.

En principio, cualquier trabajador mayor de 18 años que complete con éxito la formación puede obtener su carnet de grúa, es decir, el título requerido por las autoridades para poder manejar diversos tipos de grúas. De este modo podrá a optar a mejores puestos de trabajo y mejores condiciones salariales dentro de una empresa.

Salidas laborales y sueldo a los que acceder con el carnet de grúa

Según diversos portales de empleo consultados el sueldo de un operador de grúa está por encima de los 1.500 euros brutos al mes. Como es lógico, se trata de una cifra meramente orientativa, pues el salario final de cada trabajador dependerá del tipo de grúa, de la empresa y el sector, así como de la experiencia y las habilidades de cada profesional.

Las salidas laborales que brinda a un profesional estar en posesión de un carnet de grúa puente y el carnet de camión grúa son muy variadas e interesantes, ya que es muy común encontrar este tipo de maquinaria en muchos sectores industriales. He aquí algunos ejemplos:

  • En empresas de logística, las cuales suelen disponer de grúas puente para mover grandes cargas y organizar sus almacenes.
  • Empresas del sector industrial, que en muchas ocasiones tienen que trabajan con piezas y aparatos de maquinaria cuyo tamaño puede superar la capacidad de las carretillas elevadoras. En estas empresas se requiere el uso de grandes grúas puente para mover todos estos materiales pesados.
  • En empresas de mantenimiento industrial, donde son utilizadas sobre todo para el mantenimiento, limpieza y reparación de las propias grúas.

Cursos de grúa puente: ¡fórmate!

Entre todas las variedades de grúas que trabajan en los sectores de la industria, el transporte y la construcción, sin duda la grúa puente es la más utilizada. Es habitual ver este tipo de grúas en muchas naves industriales, plantas de producción y especialmente en las factorías de automoción y de fabricación de acero, donde son particularmente útiles.

Por eso, desde el punto de vista de un trabajador, si se trata de elegir, lo mejor es decidirse por un curso de grúa puente o por un curso de carnet de camión grúa y poder acceder de este modo a más oportunidades laborales. En cursos.esgallapre.com te asesoramos para que encuentres la mejor formación. ¡Rellena nuestro formulario y descúbrelo!

Educación Homologaciones

Recibe información

¿Qué necesitas para sacarte el carnet de grúa?

Estás a un clic de cambiar tu carrera Curso de Grúa

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.