Portada » Blog » Circuito de agilidad Policía Nacional: ¡todas las claves!
Circuito de agilidad Policía Nacional: ¡todas las claves!

24 agosto, 2020 - Gemma Gonzalez

¿Sabes en qué consiste el circuito de agilidad de la Policía Nacional? Si aspiras a ingresar en el Cuerpo Nacional de Policía, probablemente sepas que las pruebas físicas son uno de los requisitos más exigentes y que requiere una preparación bastante intensa.

En el artículo de hoy vamos a hablar de las características del circuito de agilidad de las oposiciones para la Policía Nacional.

 

¿Qué es el circuito de agilidad de Policía Nacional?

El circuito de agilidad de la Policía Nacional es una de las pruebas que deberás afrontar con carácter obligatorio en tus oposiciones para acceder al CNP.

La prueba consiste en recorrer un circuito en el menor tiempo posible.

Es una de las tres primeras pruebas físicas que tendrás que superar, junto a las dominadas o suspensión y la prueba de resistencia. El objetivo es evaluar la agilidad o las capacidades físicas de cada aspirante.

¿En qué consiste el circuito de agilidad?

Vamos a explicar en qué consiste el recorrido y en qué orden debes realizarlo:

  • Salida. Deberás empezar con la salida de pie, detrás de la línea de partida. Un juez te dará la salida y comenzará a correr el tiempo.
  • Recorrido. Se realiza la salida desde la primera valla. Deberás rodear el primer cono y seguidamente encarar la siguiente valla para hacer un paso bajo. El circuito continúa encarando el siguiente cono, para pasar hacia la segunda valla, la cual se salta por encima. En la parte final del circuito se esprinta hacia la última valla que también se saltará.

El tiempo se detendrá cuando tocas el suelo con un pie.

El circuito de agilidad para la Policía Nacional debe realizarse en el orden establecido en el gráfico de la imagen y también puedes verlo con detalle en los documentos oficiales de convocatorias pasadas.

 

¿Cómo es el sistema de puntuación del circuito de agilidad de Policía Nacional?

Todos los ejercicios de las pruebas físicas de Policía Nacional se puntúan de cero a diez puntos, incluido el circuito de agilidad. En concreto, este se valora en función del tiempo que tardes en completarlo.

Si obtienes cero puntos en alguna prueba, se te eliminará automáticamente del proceso selectivo.

Además, hay que tener en cuenta que el resultado también podría ser nulo si cometes alguno de los errores que explicamos a continuación.

¿Cuándo es nula la prueba del circuito?

Durante la prueba, el aspirante puede tocar los banderines o las vallas y eso no supondrá un ejercicio nulo. Solo será anulado en caso de que sean derribados o que te equivoques en la realización del circuito.

En este caso, podrás realizar un segundo intento. Pero solo se permitirá a los candidatos que hayan hecho nulo el primero o si resbalas, pierdes tiempo o no estas a gusto con lo realizado puedes tirar un listón o simplemente pararte y en este caso sí podrás repetirlo.

No podrás volver a hacer el circuito si lo completas y pretendes solo mejorar tu marca.

¿Cuáles son los tiempos del circuito de agilidad de la Policía Nacional?

En la siguiente tabla puedes consultar las marcas establecidas para hombres y mujeres con la puntuación correspondiente.

Hombres

Mujeres

11,7 seg o + = 0

12,8 seg o + = 0

11,6 seg a 11,5 s = 1

12,7 seg a 12,6 s = 1

11,4 seg a 11,3 s = 2

12,5 seg a 12,4 s = 2

11,2 seg a 11,0 s = 3

12,3 seg a 12,1 s = 3

10,9 seg a 10,6 s = 4

12,0 seg a 11,7 s = 4

10,5 seg a 10,2 s = 5

11,6 seg a 11,3 s = 5

10,1 seg a 9,8 s = 6

11,2 seg a 10,9 s = 6

9,7 seg a 9,4 s = 7

10,8 seg a 10,4 s = 7

9,3 seg a 8,9 s = 8

10,3 seg a 9,9 s = 8

8,8 seg a 8,3 s = 9

9,8 seg a 9,4 s = 9

8,2 seg o – = 10

9,3 seg o – = 10

¿Cuáles son las medidas del circuito de la Policía Nacional?

Es conveniente que conozcas con detalle las medidas entre vallas y banderines. Esto te será de utilidad desde el día que empieces a entrenar para el circuito de agilidad y deberás tenerlo muy presente el día de la prueba final.

  • La distancia entre las dos picas es de 3 metros.
  • La distancia entre las dos vallas es de 6 metros con la línea que une los conos justo en la mitad (a 3 metros).
  • La separación entre los listones verticales de las vallas es de 1,2 metros.
  • La altura de la valla es de 72 cm peor al ser el listón horizontal de 7 cm el hueco por debajo es de 65 cm.

 

¿Cómo preparar el circuito de agilidad de Policía Nacional?

La prueba de circuito agilidad Policía Nacional es una de las más temidas por los opositores. Sobre esto hay que desmontar un mito. No se trata de un ejercicio de gran dificultad pero que sí exige un entrenamiento efectivo, aunque no exagerado

Lo idóneo es que esta fase de entrenamiento esté adecuadamente coordinada por personal especializado para una correcta organización de del ejercicio y de la totalidad de las pruebas físicas de la Policía Nacional.

Te damos una serie de indicaciones para entrenar el circuito de agilidad Policía Nacional que te serán de utilidad. ¡Sigue leyendo!

Circuito

Entrenar esta prueba es complicado si no disponemos del lugar adecuado y de los recursos necesarios para establecer el circuito que nos exigirán el día del examen.

La prueba se realiza en suelo de parqué. Por eso lo ideal es un gimnasio o pista polideportiva. Si quieres montar tu propio circuito, puedes hacerlo para practicar. Asesórate sobre esto y ten especial cuidado, sobre todo, en cumplir las medidas oficiales.

Emplea materiales y ropa adecuada

Pon especial atención al calzado. Al entrenar una prueba de agilidad son frecuentes los resbalones e incluso las caídas. Ten precaución con la intensidad de tus entrenamientos, una lesión imprevista podría desbaratarte la planificación de tu preparación.

Sé constante

No es necesario un entrenamiento excesivo, pero tampoco lo dejes para el final. Son imprescindibles la constancia y la disciplina de trabajo para mantener un buen estado de forma y la competitividad.

Es muy importante alternar el entrenamiento para esta prueba con otros ejercicios físicos, que además te serán de utilidad para las otras pruebas físicas de estas oposiciones.

Déjate aconsejar por profesionales

Esta es siempre la solución ideal. Piensa que te estás jugando el éxito en una de las pruebas físicas obligatorias de tus oposiciones Policía Nacional. Puedes asumir este reto, ¡claro que sí!

Con profesionales especialistas o en un centro formativo podrás encontrar las pautas necesarias para tu entrenamiento y para realizar la prueba con más garantías de éxito.

 

¡Supera el circuito de agilidad! ¡Consigue tu plaza en la Policía Nacional!

¿Qué opinas? Ahora ya conoces los detalles fundamentales del circuito de agilidad de la Policía Nacional. ¿Aceptas el reto? Pues adelante. ¡Puedes hacerlo! Pero, como hemos visto, será necesario que prepares estas pruebas.

Esperamos que estas recomendaciones te hayan sido de utilidad y que te animes a intentarlo. En cursos.esgallapre.com podemos ayudarte.

¡Consúltanos y te informaremos sobre los cursos preparatorios para las oposiciones de la Policía Nacional!

Policía Nacional

Recibe información

Circuito de agilidad Policía Nacional: ¡todas las claves!

Estás a un clic de cambiar tu carrera Oposiciones de Policí­a Nacional

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.