Portada » Blog » Requisitos para trabajar en la policía científica
Requisitos para trabajar en la policía científica

28 noviembre, 2017 - Jon Sainz

A quienes hayáis visto alguna temporada de CSI probablemente os haya picado la curiosidad de ver qué hay tras ese halo de protagonismo propio de Hollywood, ¿verdad? Pues si rascáis un poco las escenas os encontraréis con una unidad policial que no suele tener el protagonismo que se le da en la serie, pero que en cambio sí que es vital para el día a día de la justicia en EEUU, en España y en la China popular; me refiero a la policía científica. Especialidad que en nuestro país se encuentra localizada en diversos organismos policiales. Así pues vamos a ver en esta ocasión cómo podéis hacer para trabajar en la policía científica española. Aunque, una segunda opción es hacerte detective privado.

policía científica

Cuerpos de policía científica en España

En España, tal y como os comentaba, son varios los organismos policiales que tienen competencias de este tipo. Quedando por una parte los cuerpos nacionales, que son el CNP y la Guardia Civil; por otra los autonómicos, que básicamente son la Ertzaintza, los Mossos y la Policia Foral de Navarra; y por último ciertas policías municipales como la de Madrid o Barcelona. Cada uno de estos organismos tiene su propio sistema de policía científica.

Tienen varias funciones encomendadas, como el análisis balístico, de ADN o de toxicología. Aunque llegados a este punto cabría destacar que también son los encargados de dar luz a los casos de incendios provocados, una lacra que año tras año vivimos en nuestro país cuando llega la época estival.

Cómo entrar a trabajar en la policía científica

Cada ente tiene su procedimiento para trabajar en la policía científica, así que voy a centrarme en el principal cuerpo especialista de nuestro país: la Comisaría General de policía científica del Cuerpo Nacional de Policía ( CGPC de la CNP para los amigos).

Primero de todo os voy a decir que la realidad de esta profesión no es ni de lejos la que veréis en las películas o en las series tipo CSI o Bones. Y no es por ser cenizo, pero si queréis llegar a trabajar en la policía científica e investigar asesinatos “como lo hacen en estos programas” habréis de estudiar mucho.

Bien, aclarado esto os comentaré que hay dos modos para trabajar en la policía científica del CNP: accediendo a la escala básica o metiéndose en la escala ejecutiva. Es decir, que entrando como agentes o como oficiales.

policía científica
  1. Escala básica

    Si os decantáis por trabajar en la policía científica accediendo por la escala básica tendréis que cumplir una serie de requisitos antes de nada: tendréis que tener nacionalidad española, habréis de ser mayores de edad, vuestra estatura tendrá que ser igual o superior a 1,65 metros si sois hombres y a 1,60 metros si sois mujeres, como requisito académico únicamente tendréis que tener, por lo menos, la ESO; no podréis tener antecedentes judiciales y tendréis que tener los carnets B y A.

    Si cumplís los requisitos y queréis trabajar en la policía científica tendréis que presentaros a las oposiciones a la escala básica de la Policia Nacional y aprobarlas (obviamente junto con las pruebas psicotécnicas y el examen físico), momento en el cual accederéis a la Escuela Nacional de Policía, en Ávila (Academia de Policia). Ahí estaréis nueve meses recibiendo instrucción en campos tan diversos como defensa personal, tiro, armamento, primeros auxilios o inglés. Pero ahí no acaba la cosa, pues una vez se os asigne un destino estaréis en “prácticas” durante otros nueve meses, pudiendo ejercer vuestras funciones en las comisarias de extranjería, seguridad ciudadana o, entre otras, policía científica. Una vez pasado todo juraréis el cargo y ya os convertiréis en policías nacionales.

    Llegados a este punto ya seréis policías, sí; pero eso no significa que ya se haya acabado el periplo entre comisarias y unidades. Resulta que se os asignará un destino que poco o nada podría tener que ver con lo que os interesa, así que tened en cuenta que primero seréis policías, después investigadores (si llega el caso). Para trabajar en la policía científica tendréis que aprovechar cada vacante que haya y solicitar un traslado. A veces puede ser algo rápido, pero otras veces no. Dependerá mucho del contexto y de vuestra formación. Y es que sobra decir que si tenéis estudios relacionados tendréis más opciones.

  2. Escala ejecutiva

    Si en cambio queréis entrar por la vía ejecutiva y acceder a puestos donde realmente tendréis la capacidad de decisión sobre los casos lo tendréis un poco más complicado. Los requisitos de acceso son similares al anterior caso, pero con la diferencia de que tendréis que estar en posesión de una licenciatura, diploma o grado.

    Para trabajar en la policía científica como jefes tendréis que superar una dura oposición para la que se ofertan menos de 100 plazas a nivel nacional y en la que os tendréis que examinar de temáticas muy diversas, estar dos años en la Academia de Ávila, hacer el correspondiente periodo de prácticas y, dependiendo de las calificaciones, solicitar destino en la policía científica tras jurar el cargo. En caso de no conseguirlo a la primera también podréis probar para acceder internamente, pero como en el caso anterior, el asunto puede durar lo suyo (más aún si es para una plaza ejecutiva).

    Nota: si no habéis terminado la universidad es posible acceder sin un título y trabajar en la policía científica. Para ello tendréis que tener superados los tres primeros cursos de una carrera universitaria o aprobados al menos 180 créditos. Eso se consideraría como equivalente a diplomatura atendiendo al Real Decreto 1272/2003 de equivalencias de títulos y a la Ley 30/1984 de medidas para la reforma de la función pública.

    Nota 2: en caso de que una mujer no pueda presentarse a las pruebas físicas por estar embarazada o recién parida podrá atrasar las mismas hasta que se encuentre saludablemente. Deberá presentar un certificado médico que acredite esta situación y podrá seguir con el resto de pruebas. Pero eso sí, antes de entrar en la academia tendrá que pasarlas. Para ello dispondrá de dos oportunidades más (por si hay otro embarazo o una complicación en la cura). Esto es aplicable también a la escala básica.

Como habéis visto entrar trabajar en la policía científica no es muy sencillo que digamos, por lo que hay que tener una cierta preparación física, mental y académica. Por otra parte, tal y como os comentaba en algún punto, sería de mucho interés que tuvierais algún tipo de formación relacionada con la profesión; como por ejemplo química, física, medicina, criminología o psicología. Son especialidades que ayudarán de manera decisiva al investigador, aún a pesar de que dentro del CNP se ofrezca a los miembros una formación exhaustiva. Puedes especializarte en criminología con un curso como este.

¿Preparados para ser los siguientes Warrick Brown, Sara Sidle o Greg Sanders? Pues ale, a estudiar se dijo.

Más cursos en cursos.esgallapre.com

Si os ha resultado útil esta información no os perdáis la oportunidad de explorar el contenido de cursos.esgallapre.com a través del buscador. Podréis encontrar cursos, másters y programas de formación adecuados para enfilar vuestra carrera y poder, a futuro, trabajar en la policía científica. No os perdáis el Máster Universitario en Criminología Aplicada e Investigación Policial, os será clave si ya tenéis una carrera y queréis conseguir este sueño.

En cursos.esgallapre.com tenemos como objetivo reducir la brecha existente entre la formación y el mundo del trabajo, un punto clave para garantizar el desempeño profesional y el reciclaje laboral. Podéis encontrar más acerca de nuestra filosofía en el área de Misión.

Adiós a la interinidad en el sector público

¿Sabíais que un 25% de los trabajadores del sector sanitario público están actualmente desempeñando sus funciones con contratos temporales (de interinidad)? Se prevé que esto cambie con la creación de más de 130.000 plazas fijas en el sector. Además de ello en Educación, y especialmente en la rama no universitaria, también se verán muy beneficiados gracias a la aparición de más de 98.000 plazas de carácter fijo. En lo que respecta a Justicia también habrá cambios: 8.500 puestos fijos. Sin lugar a dudas una importante mejoría en las condiciones laborales del sector público.

Oposiciones Policía

Si quieres pertenecer al cuerpo de la científica primero debes acceder al cuerpo de Policía Nacional, Guardia Civil o policías autonómicas. P

Oposiciones Policía Nacional

Todo indica que el próximo año será un gran año para los aspirantes al cuerpo de Policía Nacional y es que se ofertarán como mínimo 2.600 plazas dentro de la Escala Básica. Esto implica una tasa de reposición superior al 100%, algo que hace años que no ocurría.

Entre la Escala Básica y el resto de escalas se podrían convocar en total entre 3.100 y 3.200 plazas. Con unas 100 plazas de Inspector y 200 plazas de promoción interna desde Subinspector.

Todavía es un poco pronto para hablar de la convocatoria de oposiciones para Policía Nacional para el próximo año, pero todos los rumores apuntan a que podría salir para finales del mes de abril, por lo que lo más seguro es que los exámenes no se lleven a cabo como mínimo hasta después del verano.

Si te interesa este tema puedes seguir leyendo sobre él en nuestro artículo “Oposiciones policía. ¿Qué oportunidades ofrece el CNP este año?”

Oposiciones Guardia Civil

El próximo año seguramente también va a ser un buen año para todos los aspirantes a la Guarda Civil y es que se espera que el número de plazas ofertadas sea superior al de los últimos años, aunque en este caso todavía no hay una estimación de las plazas que van a salir.

Lo que si se sabe seguro es que se van a producir algunos cambios en el temario, pero no hay que alarmarse. Los cambios se harán públicos al menos seis meses antes de la fecha del examen, por lo que los aspirantes tendrán tiempo de sobra para prepararse.

A ello hay que sumar que es posible que desaparezca la prueba de francés y que haya algunos cambios en las pruebas físicas.

https://www.youtube.com/watch?v=P4tCAR53g4k

Oposiciones Ertzaintza

La policía autonómica vasca también tiene su propio cuerpo de policía científica, por lo que si quieres desempeñar esta labor primero tendrás que aprobar las oposiciones para la Ertzaintza.

El cuerpo está pasando por un proceso de renovación y está previsto que de cara al próximo año se convoquen suficientes plazas como para compensar las jubilaciones.

 

Oposiciones Mossos d’Esquadra

Los últimos años han sido difíciles para los aspirantes a la Escala Básica de los Mossos d’Esquadra puesto que apenas se han convocado plazas.

Aunque las plazas salieron este año en realidad se habla de esta convocatoria como las oposiciones para Mossos d’Esquadra, puesto que el proceso selectivo se desarrollará previsiblemente durante este año.

Lo que no está tan claro es que de cara al próimo año se vayan a convocar nuevas plazas, debido a la incertidumbre sobre el futuro político de Cataluña. Pero está claro que el cuerpo sigue necesitando agentes, así que no está de más ir preparándose para la siguiente convocatoria.

Puedes leer más sobre este tema en nuestro artículo “Oposiciones a Mossos d’Esquadra. Requisitos, salario y cursos”.

Recibe información

Requisitos para trabajar en la policía científica

Estás a un clic de cambiar tu carrera Oposiciones de Policí­a Nacional

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.