Portada » Blog » Descubre cuánto cobra un bombero y sus condiciones salariales
Descubre cuánto cobra un bombero y sus condiciones salariales

3 noviembre, 2020 - Jon Sainz

¿Alguna vez has soñado con ser bombero? Entonces, ¿a qué estás esperando? Se trata de una de las profesiones más gratificantes, y que además mejores condiciones laborales tiene. Hoy vamos a ver cuánto cobra un bombero y qué tienes que hacer para convertirte en uno. ¡Vamos allá!

 

¿Cuánto cobra un bombero en España?

El sueldo de un bombero en España es de entorno a 2.500 euros brutos mensuales en 14 pagas. De todas maneras, el salario total depende en gran medida del tipo de plaza, de los suplementos a los que puedas acogerte e incluso del municipio u organismo para el que trabajes, ya que la cifra podría ser superior.

 

Detalles del sueldo de un bombero

Los bomberos reciben un salario compuesto partidas diferentes

  • Primero de todo está la base, que se mueve entorno a los 27.000 euros brutos anuales. Aunque esto, tal y como te comentábamos en el apartado anterior, puede variar bastante dependiendo del organismo que haya convocado la plaza.
  • También hay que tener en cuenta que un bombero, al igual que otros funcionarios, también tendrá una retribución mayor según pase el tiempo. Cada tres años recibirá un incremento equivalente a un 5% (más o menos). Son los conocidos trienios.
  • Otro complemento a tener en cuenta es el complemento opcional, que puede suponer unos 5.000 euros brutos anuales adicionales. Se consigue cuando el bombero trabaja al menos 240 horas adicionales a su jornada convencional y ha realizado más de 2 guardias de 24 horas fuera de la campaña forestal.
  • En casos con un número muy elevado de guardias (65 o más) tendrás derecho al complemento de productividad, que asciende a un máximo de 670 euros brutos anuales.
  • Dependiendo del destino en el que estés también podrás acceder a un complemento de destino, que variará dependiendo del rango profesional.
  • Como era de esperar los bomberos tienen un plus de peligrosidad.
  • Las horas extra obviamente también se pagan, sean programadas o no (estas se cobran mejor).

 

Condiciones de trabajo de un bombero

Las condiciones laborales de los bomberos, al igual que las de otros servicios de emergencias, son un tanto peculiares.

Por ejemplo es muy habitual que tengan guardias de 24 horas, y que después tengan 4 días de libranza. Aunque también hay sitios con guardias de 12 horas e incluso de 8 (menos común, pero existe).

Si bien parece que libran muchos días seguidos, tienes que tener en cuenta que en una sola guardia están trabajando lo que otro funcionario en cuatro jornadas, así que al final del año el número de horas trabajadas es muy similar.

 

Requisitos para ser bombero

¿Te gusta cuánto cobra un bombero? ¿Quizá te llama más la atención el sistema de turnos? Sea como sea, si quieres ser bombero tendrás que prepararte a conciencia, ya que las pruebas son duras.

Vamos a ver primero qué tendrás que cumplir para poder presentarte a las oposiciones a bombero:

  • Como poco tendrás que tener la ESO (para presentarte a una oposición de bombero raso del grupo C2). Si quieres acceder a escalas intermedias o ejecutivas la titulación será de FP2 o licenciatura, respectivamente.
  • Necesitarás estar en posesión del carnet de conducir para coche (B). Si tu intención es ser bombero-conductor también tendrás que tener el permiso C (en algunos casos incluso el C+E o el D).
  • Tendrás que tener nacionalidad española, de algún país de la UE o de uno con libre tránsito de trabajadores con España.
  • La edad mínima para opositar a bombero es de 18 años, y la máxima la propia de la jubilación.
  • No podrás tener una limitación física o mental que pueda interferir en el correcto desarrollo de la función propia de la profesión. De ahí que haya un cuadro de exclusiones médicas muy amplio que conviene revisar antes de nada.
  • No podrás haber sido expulsado de la Administración Pública a través de un expediente disciplinario.
  • Dependiendo del organismo que esté convocando las oposiciones habría que demostrar un nivel elevado de conocimiento del idioma regional (normalmente un B2).

 

Cómo son las pruebas de las oposiciones para bombero

¿Cumples con todos los requisitos? Perfecto, pues ahora te tocará prepararte física y mentalmente. Las pruebas físicas de las oposiciones a bombero son las siguientes:

  • Nadar un mínimo de 50 metros en un tiempo determinado (a veces también pueden ser pruebas de 100 metros).
  • Tendrás que realizar una carrera corta de 100 metros en menos de 14 segundos. En ocasiones pueden ser 200 o incluso 300 metros (cada prueba con sus tiempos).
  • También hay una carrera de resistencia de 1.000 metros (que según la convocatoria podría ser mayor, de hasta 3.000 metros).
  • Como era de esperar para una plaza como esta también se realizan pruebas del tren superior realizando dominadas (suelen ser 15), trepando cuerdas (6 metros en 10 segundos), realizando press de banca y flexiones (20 habitualmente).

También cabe la posibilidad de que entre las pruebas físicas se hagan simulaciones de claustrofobia, equilibrio, vértigo y otros que podrían ser de utilidad en el día a día de un bombero.

 

La parte de la prueba teórica consta de tres partes:

  • Derecho general: Constitución Española, estatuto de autonomía correspondiente, etc.
  • Derecho y administración local: prueba relacionada con las normativas del municipio que convoca la OPE.
  • Temario específico: acerca de las funciones propias de un bombero (seguridad, químicos, etc.).

Hay una última prueba que no se suele tener muy en cuenta y que en cambio es vital, ya que es el punto en el que muchos quedan descartados: las pruebas psicotécnicas. En esta prueba se evalúa la capacidad y madurez del aspirante a bombero para asumir la plaza.

 

Cursos preparatorios para las oposiciones a bombero

Ahora que ya sabes cuánto cobra un bombero, ¿aceptas el reto de prepararte estas oposiciones?

Si cumples con los requisitos mencionados más arriba y tienes la voluntad para prepararte unas oposiciones de este tipo convendría que buscaras un buen centro de formación que te pudiera hacer un seguimiento y enseñarte y asesorarte durante el proceso.

Encontrar una academia de calidad no es sencillo, lo sabemos, y por ello hemos puesto a tu disposición un potente buscador de cursos preparatorios para oposiciones a bombero.

Tenemos acuerdos con los mejores centros a distancia y online de España, por lo que escojas a uno o a otro tendrás la garantía de que estarás recibiendo una formación de calidad, desde tu casa y a tu ritmo.

¡Consúltanos sin compromiso!

Recibe información

Descubre cuánto cobra un bombero y sus condiciones salariales

Estás a un clic de cambiar tu carrera Oposiciones de Bomberos

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.