Portada » Blog » Oposiciones a auxiliar de enfermería del Servicio Canario de Salud
Oposiciones a auxiliar de enfermería del Servicio Canario de Salud

31 diciembre, 2017 - Alberto Gomez Aviles

Con el estallido de la crisis que se produjo alrededor del año 2008 y la precariedad laboral que esta situación llevó a muchos sectores profesionales provocó que mucha gente se planteara la opción de estudiar unas oposiciones para encarar su futuro laboral. Por ello, el nivel y la exigencia de muchos procesos selectivos se ha incrementado considerablemente. Sin embargo, estudiar unas oposiciones para lograr una plaza de empleo público sigue representando una de las alternativas más seguras para poder acceder a un puesto de trabajo que otorgue al candidato un sueldo fijo y seguro en el tiempo y una estabilidad que, en ocasiones, es más difícil de lograr en la esfera del empleo privado.

Salario de un auxiliar de enfermería del Servicio Canario de Salud

En las distintas comunidades autónomas las diferentes convocatorias que se producen de las oposiciones sanitarias reciben muchos candidatos en busca de una plaza de trabajo. En el caso del Servicio Canario de Salud, están en ciernes los siguientes exámenes para el cuerpo de auxiliar de enfermería, una escala que acostumbra a recibir muchos candidatos de gente que ha cursado módulos de Formación Profesional y desea encontrar la estabilidad en el empleo público.

¿Quién es el auxiliar de enfermería?

Con independencia del área geográfica en la que vaya a desarrollarse el profesional en cuestión, el trabajo de auxiliar de enfermería presenta una base común que es interesante conocer antes de enrolarse con todas las consecuencias en el estudio de la oposición. Al respecto, podemos comentar que las funciones que debe desempeñar un auxiliar de enfermería vienen marcadas por lo que aparece reflejado en el Estatuto de Personal Sanitario No Facultativo de la Seguridad Social. En concreto, entre sus artículos 74 y 84, determina cuáles son sus principales áreas de actuación.

Tanto en centros públicos como privados, la atención con primeras curas a los pacientes heridos es una de las funciones básicas de los auxiliares de enfermería. También pueden llevar a cabo otras acciones como prestar colaboración y apoyo en consultas médicas o de atención primaria en las que se desarrollen, por ejemplo, actividades relacionadas con extracciones o primeros auxilios.

Lo cierto es que un auxiliar de enfermería puede desenvolverse en varias áreas de trabajo. Algunas de ellas pueden ser pediatría, fisioterapia, odontología, pediatría, enfermería, psicología, geriatría, así como brindando tareas de apoyo en otras unidades como atención primaria, cuidados a domicilio, salud mental, unidades especiales y esterilización. En todos estos lugares un auxiliar de enfermería puede llevar a cabo su función y ser una pieza importante dentro del engranaje de trabajo.

Convocatorias para auxiliar de enfermería del Servicio Canario de Salud

Salario de un auxiliar de enfermería del Servicio Canario de Salud

La oposición del cuerpo de auxiliares de enfermería del Servicio Canario de Salud forma parte de la convocatoria de este año dentro de las escalas pertenecientes al personal estatuario. En el caso concreto de los auxiliares de enfermería, se recomienda a los aspirantes que hayan cursado o tengan nociones o titulación relacionada con el título de técnico de cuidados auxiliares de enfermería o alguna enseñanza equivalente que pertenezca a la misma rama sanitaria.

La convocatoria específica para auxiliar de enfermería del Servicio Canario de Salud se encuentra a expensas de que se formalice oficialmente. Se pondrán en liza 328 plazas, según aprobó el Consejo de Gobierno de Canarias. Las previsiones existentes dictan que a lo largo de este año se pondrá en marcha la convocatoria específica de auxiliar de enfermería.

De hecho, la convocatoria para auxiliar de enfermería será la más numerosa de las que pondrá en marcha próximamente el Servicio Canario de Salud porque copará 328 de las 507 plazas que están aprobadas. También se realizarán las preceptivas pruebas selectivas para otras categorías como facultativo, matrón y técnico de radiodiagnóstico.

Dentro del ámbito de las facultativos, se recogen las especialidades de alergología, anatomía patológica, cirugía plástica, estética y reparadora, dermatología, endocrinología y nutrición, inmunología, medicina nuclear, mircrobiología y parasitología, nuemología, neurofisiología clínica, otorrinolaringología y reumatología.

La provisión de todas las plazas, incluidas las 328 de auxiliar de enfermería, se llevarán a cabo por los sistemas de selección de personal, promoción interna y movilidad voluntaria. Corresponde a la convocatoria específica de cada convocatoria fijar el número exacto de plazas que se destinarán para la promoción interna. Por su parte, las plazas que tengan como destino la movilidad voluntaria vendrán recogidas debidamente en los futuros concursos de traslados que se vayan convocando.

En cualquier caso, tanto las plazas que se ponen en liza por la modalidad de promoción interna como los que pertenecen al sistema de acceso libre se llevarán a cabo con el proceso de concurso-oposición de acuerdo con los criterios que existen en la ley que regula este contenido como es el decreto 123/1999, de 17 de junio. Los procesos se realizarán de forma conjunta y centralizada y atenderán a los criterios de eficiencia y racionalidad.

De igual manera, y en cumplimiento igualmente de la normativa vigente, se reservará hasta un 7 por ciento del total de las plazas ofertadas para que puedan ser cubiertas por aquellas personas que presenten un grado de discapacidad que sea igual o superior al 33 por ciento. Para ello, los interesados deben superar debidamente el proceso selectivo convocado y posteriormente acreditar con documentación oficial su grado de discapacidad y que el mismo es perfectamente compatible con el desempeño de las funciones que son inherentes a la plaza en la que haya obtenido el aprobado.

Por ejemplo, tomando como referencia la anterior convocatoria de auxiliar de enfermería del Servicio Canario de Salud, encontramos que la convocatoria se publicó el 4 de junio en el Boletín Oficial de Canarias y estuvo activa hasta febrero el año pasado. En aquella ocasión, se pusieron en liza 913 plazas. De ellas, 607 fueron de turno libre; 46 para discapacitados y 260 para promoción interna. Los derechos de examen fueron de 7,74 euros.

Los temas necesarios para superar el último examen se pueden consultar en el siguiente enlace.

Requisitos para ser auxiliar de enfermería del Servicio Canario de Salud

Salario de un auxiliar de enfermería del Servicio Canario de Salud

De acuerdo con las anteriores convocatorias de auxiliar de enfermería del Servicio Canario de Salud, se pueden establecer una serie de requisitos fundamentales que los diferentes candidatos deben tener presentes a la hora de presentarse a un proceso selectivo. Son los siguientes:

  • Tener la nacionalidad española o la de un Estado miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo o ser natural de los estados a los que, en virtud de Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.
  • Podrán participa igualmente, con independencia de su su nacionalidad, el cónyuge o pareja con la que se mantenga una unión análoga- de los españoles y de los nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea, siempre que no estén separados de derecho o se haya cancelado la correspondiente inscripción. Asimismo, podrán presentarse al proceso selectivo sus descendientes y los de su cónyuge, siempre que no estén separados de este derecho, sean menores de 21 años o mayores de dicha edad, pero presenten una situación dependiente.
  • Tener el Título de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería o el de Titulación de Formación Profesional de Primer Grado equivalente a dicho título, o estar en condiciones de obtenerlo habiendo finalizado la formación exigida para su obtención dentro del plazo correspondiente para la presentación de solicitudes.
  • También serán admitidos aquellos títulos expedidos por los órganos competentes de los países miembros de la Unión Europea, y por los otros países extranjeros siempre que estén oficialmente reconocidos y/u homologados, según convenga en cada caso, por el Ministerio de Educación.
  • Poseer la capacidad funcional necesaria para la realización de las tareas que se deriven del nombramiento si se supera la prueba o se es reclamado para actuar como interiono.
  • Tener cumplidos 16 años y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa que en la actualidad se sitúa en España en los 65 años y 5 meses.
  • No estar separado del servicio, con expediente disciplinario, de cualquier Servicio de Salud o Administración Pública, ni tampoco estar inhabilitado  para el desarrollo de funciones públicas ni para la correspondiente profesión para la que haya obtenido plaza después de superar el proceso selectivo.
  • Haber pagado las tasas que otorgan el derecho a examinarse.
  • No tener la condición de personal estatuario fijo de la misma categoría a la que se opta, o la que equivalga, en cualquier servicio de salud y a la fecha en que finalice el plazo fijado para la presentación de solicitudes.

Cursos para auxiliar de enfermería del Servicio Canario de Salud

Una buena manera de empezar la preparación para las oposiciones de auxiliar de enfermería es realizando alguno de los cursos de formación que se encuentran en el mercado y que pueden ofrecer al alumno las claves que necesite para afrontar el proceso selectivo con las mayores garantías de éxito.

I+D Capacitación Profesional

El curso «Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería» lo organiza I+D Capacitación Profesional en modalidad semipresencial con 1.600 horas de duración al precio de 1.500 euros. Esta enseñanza se puede estudiar en Tenerife, Adeje, El Puertito de Guimar, Granadilla, Guía de Isora, La Cuesta, La Orotava, La Palma, Los Realejos, Playa de las Américas, Puerto de la Cruz, San Cristóbal, San Isidro, San Juan de la Rambla, San Miguel, San Miguel de Abona y Tanque.

Delena Formación

El curso «Auxiliar de Enfermería» de Delena Formación es otra buena opción. Se trata de una enseñanza de 350 horas de duración que se puede llevar a cabo en modalidad semipresencial en 50 sedes distintas de España. Tiene un precio de 795 euros. La organización deja libertad para la realización del curso sin necesidad de atender a fechas concretas. Se puede estudiar, por ejemplo, en Madrid, Barcelona, Vitoria, La Coruña, Albacete, Badajoz y Almería.

Salario de un auxiliar de enfermería del Servicio Canario de Salud

Salario de un auxiliar de enfermería del Servicio Canario de Salud

El sueldo que tiene un auxiliar de enfermería del Servicio Canario de Salud viene fijado por el gobierno autonómico de las islas al tratarse la sanidad de una competencia que está transferida a las comunidades autónomas en nuestro país. Según los últimos datos hechos públicos por el Gobierno canario correspondientes al ejercicio anterior, un auxiliar de enfermería del Servicio Canario de Salud tiene un sueldo base de 605,25 euros. Además, cada trienio se le reconocerá con un plus de 18,08 euros. A esta cantidad hay que añadirle la cantidad correspondiente a las pagas extras y que es de 599,73 euros. Contando también otros complementos el sueldo medio de un auxiliar de enfermería se puede situar en los 1.000 euros netos mensuales (Post relacionado «Cursos de Auxiliar de Enfermería. Requisitos, empleo y sueldos»).

Recibe información

Oposiciones a auxiliar de enfermería del Servicio Canario de Salud

Estás a un clic de cambiar tu carrera Oposiciones de Auxiliar Enfermerí­a

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.