Portada » Blog » Todos los requisitos para las oposiciones de Correos
Todos los requisitos para las oposiciones de Correos

6 noviembre, 2020 - Jon Sainz

Correos es una de las empresas públicas más conocidas y usadas por el común de los ciudadanos, y por ende también es un organismo que suscita mucho interés a la hora de preparar oposiciones. De ahí que en esta ocasión vayamos a ver cuáles son los requisitos para las oposiciones de Correos. ¡Vamos allá!

 

Ventajas de trabajar en Correos

Trabajar en una empresa como Correos ofrece diversos beneficios:

  • Una vez consigues la plaza se trata de un trabajo estable. El Estado no tiene como política realizar EREs ni recortes de plantilla.
  • Por lo general los trabajadores de Correos tienen horarios fijos que les permiten la conciliación familiar.
  • Tienen 40 días de vacaciones y más días sueltos de libre disposición de lo que es habitual encontrar en el sector privado.
  • Para promocionar no se necesita llevar años en la plantilla; ¡es mucho más sencillo que en otras plazas públicas!
  • En caso de excedencia se garantiza el puesto de trabajo (entendiendo por excedencias aquellas cuya razón no garantice una reserva del puesto a tenor de la Ley).
  • Correos ofrece programas de formación continua a sus trabajadores, por lo que no te quedarás desactualizado con los nuevos procedimientos y/o tecnologías que se vayan implantando.
  • Los empleados de Correos tienen condiciones especiales a la hora de solicitar préstamos bancarios destinados a tratamientos médicos no contemplados por la Seguridad Social, educación de los hijos, etc.
  • Además de lo anterior resulta que los trabajadores de Correos y sus familias tienen descuentos especiales en multitud de empresas de todo tipo (agencias de viajes, cruceros, librerías, alquiler de coches, etc.).

¿Qué empresa del sector privado ofrece esto a sus trabajadores de base? Muy, muy pocas. De ahí que haya tanta demanda para opositar a Correos. ¡Comprueba si cumples los requisitos para la oposiciones de Correos!

 

¿Los trabajadores de Correos son funcionarios?

Los trabajadores de Correos no son funcionarios, a pesar de que tengan que superar unas oposiciones para entrar. Esto es así desde hace el año 2000, momento en el que se instauró el contrato de Personal Laboral Fijo.

De todas maneras las condiciones de trabajo y la garantía del puesto son muy similares en ambos casos.

 

Requisitos de oposiciones de Correos

¿Tienes decidido presentarte a unas oposiciones para Correos? ¡Perfecto! Pues antes de que te pongas a preparar las pruebas vamos a ver qué piden a los opositores:

  • Hay que tener una edad comprendida entre los 18 y los 65 años.
  • Tienes que tener la documentación adecuada para trabajar en España.
  • Tienes que tener la ESO o un título superior (bachillerato, ciclo medio, ciclo superior, grado universitario, etc.).
  • A no ser que te presentes para unas oposiciones internas no podrás ser trabajador en activo de Correos.
  • No podrás haber sido despedido de alguna de las empresas del Grupo Correos.
  • No podrás haber suspendido previamente el periodo de prueba que se hace a los trabajadores de Correos.
  • No podrás tener una inhabilitación para ejercer funciones públicas.
  • No podrás tener enfermedades o limitaciones físicas o psíquicas que impidan el correcto desempeño de las funciones propias de un trabajador de Correos.
  • En caso de que te estés presentando a una vacante de reparto tendrás que tener el permiso correspondiente (permiso B o A2, según).

Como puedes ver los requisitos para trabajar en Correos no son muy exigentes, así que ahora solo te queda prepararte las pruebas.

 

¿Qué sucede si se aprueban las oposiciones pero no se consigue plaza?

En caso de que consigas aprobar las oposiciones pero no consigas la plaza que se había ofertado tendrás la posibilidad de entrar en la bolsa de trabajo de Correos.

Eso te permitirá ejercer como cartero con contratos interinos o de sustitución, ir aprendiendo la profesión e ir acumulando puntos de experiencia para las siguientes oposiciones.

 

Cuánto se cobra en Correos

Ya hemos comentado que entrar en Correos significa tener un trabajo estable, con unas condiciones realmente buenas y además con la posibilidad real de poder hacer carrera y promocionar. Ahora bien, ¿cuánto se cobra?

El salario dentro de Correos depende del puesto en el que estés y de los complementos a los que tengas derecho. Tampoco será igual que seas trabajador operativo que titulado superior, medio, empleado de servicios generales o directamente jefe de sección.

De todas maneras, para que te hagas una idea, el salario medio de los trabajadores de Correos es de 18.000 euros brutos anuales si eres repartidor en moto, de 17.000 euros brutos anuales si eres repartidor a pie, y de 16.700 euros si eres agente de clasificación. Estos son los puestos más comunes.

Por cierto, a esos salarios habrá que añadir determinados extras que se podrían obtener por circunstancias excepcionales como nocturnidad, horas extra y demás.

 

Los mejores cursos preparatorios para las oposiciones a Correos

Como has podido ver, para trabajar en Correos hace falta preparar unas oposiciones de manera concienzuda. De hecho deberías tener en cuenta que por cada vacante que se convoca hay decenas de interesados, lo que hace que la complejidad y la nota necesaria se incrementen.

Por ello es muy importante que consideres la posibilidad de formarte de la mano de una academia especializada en Correos.

 

En cursos.esgallapre.com hemos querido echarte una mano y hemos puesto a tu disposición un potente buscador de cursos preparatorios para oposiciones de Correos en el que podrás encontrar esa formación que te hará llegar al examen con todas las garantías.

Tenemos acuerdos con los mejores centros académicos de España que imparten preparatorias a distancia y online, por lo que solo te quedará escoger. Y sí, ¡podrás estudiar directamente desde tu casa y a tu ritmo! Podrás preparar las oposiciones mientras trabajas o realizas tus quehaceres diarios.

Recuerda que si tienes cualquier duda puedes ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de echarte una mano. ¡Consúltanos!

Recibe información

Todos los requisitos para las oposiciones de Correos

Estás a un clic de cambiar tu carrera Oposiciones de Correos

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.