Portada » Cursos » Informática » Curso de Redes Cisco

¡Quiero especializarme en redes Cisco!

La tecnología marca la evolución de nuestra sociedad desde hace años y, en épocas convulsas, se ha manifestado como un auténtico salvavidas. ¿Quieres formar parte de la revolución tecnológica? ¡Esta es tu oportunidad! Conviértete en un profesional especializado con un curso básico de Redes Cisco.

Con este tipo de formación vas a poder convertirte en un trabajador indispensable para cualquier empresa. Tan solo tienes que dar el paso y escoger entre las múltiples academias que te ofrecen cursos completos y de calidad.

¿Te gustaría ampliar tu currículum profesional con una especialidad con mucha demanda? Entonces no lo pienses más y empieza a buscar el curso de Redes Cisco que te ofrezca todo lo que necesitas: flexibilidad horaria, evaluación continua, programas didácticos actualizados, etc.

“Tienes una cita con el futuro: ¡trabaja con Redes Cisco!”

 

Hoy en día, la mayoría del tráfico en internet pasa por redes construidas con productos de infraestructura Cisco. Por eso, adquirir las habilidades y los conocimientos imprescindibles sobre redes Cisco puede abrirte muchas puertas en el mercado de trabajo.

Si consigues una certificación Cisco, optarás a puestos muy interesantes con unas condiciones excelentes. Las empresas que buscan especialistas de este ámbito son de diversos sectores. ¡Las oportunidades son muy amplias y variadas!

¿Te interesa esta rama? ¿Quieres ser especialista en redes? En cursos.esgallapre.com te asesoramos y te guiamos de manera personalizada para que puedas encontrar la formación que necesitas en tu currículum profesional para dedicarte a lo que más te llama. ¡Rellena el formulario para saber más!

27000
brutos anuales de salario mínimo
4
niveles de certificaciones Cisco

¿Qué es una red informática?

Una red informática es un conjunto de dispositivos electrónicos conectados entre sí que sirve para compartir e intercambiar recursos e información. Es decir, consiste en un sistema de comunicación informatizado compuesto por dispositivos emisores y receptores.

Por ejemplo, internet es una enorme red informática a través de la cual se conectan millones de dispositivos para intercambiar recursos e información.

Como ya sabrás, un sistema de comunicación se compone de los siguientes elementos: emisor, receptor, mensaje, canal, código y contexto. Con las redes informáticas tenemos lo siguiente: dispositivos (emisores y receptores), medios de conexión, información y recursos a compartir y la estructura y funcionamiento de las redes para conectarlo todo.

La estructura de una red informática puede ser de cliente – servidor. El servidor es el elemento del sistema de comunicación que ofrece la información y los recursos y el cliente el que los consume. El funcionamiento y la estructura de las redes se definen según diferentes estándares.

Los dispositivos que forman parte de una red informática se clasifican de la siguiente manera:

  • Los dispositivos del usuario final: son aquellos que se conectan a la red para intercambiar recursos e información. Son dispositivos de usuario final los ordenadores personales, los teléfonos móviles, las smart TV, las tablets, los notebooks, las videoconsolas, etc.
  • Los dispositivos de red: son lo que están pensados para gestionar el acceso a la información y a los recursos compartidos. Algunos ejemplos de dispositivos de red son los routers, los módems, los bridges, los switches, los access points, etc.

Por otro lado, los medios de conexión de los dispositivos pueden dividirse de la siguiente forma:

  • Medios de conexión guiados (conformados por cables):
    • Cable coaxial.
    • Fibra óptica.
    • Cable de par trenzado (UTP/STP).
  • Medios de conexión no guiados o inalámbricos:
    • Ondas de radio: Bluetooth y Wi-Fi.
    • Microondas.
    • Ondas infrarrojas.

Gracias a estos grandes sistemas de comunicación, podemos acceder a información de todo tipo: textos, imágenes, vídeos, hipertextos, música, etc. Además, también es posible compartir el uso de una impresora, espacio de almacenaje, tiempo de procesamiento, aplicaciones, servicios de streaming de vídeo y audio, etc.

Como puedes ver, las redes informáticas son muy importantes para la revolución digital. Por eso, el mercado laboral necesita profesionales bien preparados que sepan trabajar con este tipo de sistemas de comunicación.

“En cursos.esgallapre.com te echamos un cable para que consigas la formación especializada imprescindible para dedicarte a este ámbito. ¡Consúltanos!”

 

¿Qué es Cisco?

Cisco Systems es una gran compañía global dedicada principalmente a la fabricación, venta, mantenimiento y consultoría de equipos de telecomunicaciones. Su sede se ubica en San José, California (Estados Unidos).

Esta importante empresa de gestión de redes informáticas domina los sistemas de comunicación y prácticamente ha creado un estándar propio para el funcionamiento y la estructura de las redes de telecomunicaciones.

Fue fundada en el año 1985 y hoy opera en prácticamente todo el mundo. El boom de su actividad se produjo en los últimos diez años, aunque ya experimentó un crecimiento rápido al inicio de los años noventa, con la aparición de los primeros routers y la expansión de internet.

“Cisco Systems es la empresa más grande del mundo dedicada a la interconexión de redes informáticas y de comunicaciones.”

 

En la actualidad, Cisco Systems se ha convertido ya en el proveedor líder de productos para IoT (Internet of Things) y en la mayor empresa de gestión de redes informáticas y de telecomunicaciones.

Por eso, las certificaciones Cisco te capacitan para trabajar como experto en redes informáticas. Este tipo de certificaciones está reconocido a nivel internacional dentro de la industria de los sistemas de comunicaciones informáticos.

Para obtener una certificación de Cisco, lo mejor es que primero te apuntes a un buen curso de especialización. Con este tipo de cursos podrás prepararte a tu propio ritmo para superar el examen correspondiente. ¿No sabes cómo empezar la búsqueda del curso perfecto? ¡Rellena el formulario y te ayudaremos!

El modelo jerárquico de tres capas en las Redes Cisco

Las redes informáticas pueden llegar a ser bastante complejas. Estos sistemas cuentan con diferentes protocolos y varias tecnologías distintas conectadas entre sí. Por eso, Cisco cuenta con un modelo jerárquico para estructurar las redes de manera eficiente. Dicho modelo se organiza en capas y permite desarrollar sistemas estables y bien organizados.

Cada capa cuenta con sus propias funciones y características. De este modo, se reduce la complejidad de la estructura y se aumenta la fiabilidad de la misma.

El modelo jerárquico del que estamos hablando consta de tres capas diferenciadas y relacionadas entre sí: de núcleo o capa principal, de distribución y de acceso. Al ofrecer una interconexión de redes estable, rentable y escalable, la gran mayoría de las empresas recurren a este modelo.

Veamos resumidamente cómo es cada una de las capas de este modelo.

La capa de núcleo o capa principal

La capa de núcleo o principal está en la parte más alta de la jerarquía, ya que es la responsable de transportar grandes cantidades de tráfico de forma eficiente, rápida y fiable. Es, por lo tanto, la capa central de la estructura.

El objetivo de esta capa es mover el tráfico lo más rápido que sea posible. Por lo tanto, consta de los enrutadores más rápidos, grandes y caros con los números de modelo más altos.

Dichos routers se usan para fusionar redes separadas geográficamente lo más rápido posible. Al mismo tiempo, los conmutadores de esta capa principal conmutan los paquetes a la mayor velocidad posible. Si hay un fallo en esta capa, todos los usuarios pueden verse afectados.

La capa de distribución o de grupo de trabajo

La capa intermedia de la jerarquía es la capa de distribución (o capa de grupo de trabajo): está entre la del núcleo y la de acceso y supone el punto de comunicación entre ambas.

Su objetivo principal es proporcionar una definición de límites a través de la implementación de listas de acceso y de otro tipo de filtros. Así, esta capa define las políticas de la red.

Por otro lado, la capa de distribución garantiza que los paquetes se enruten adecuadamente entre las subredes y las VLAN de la empresa que opere con ellas. Esta capa, en definitiva, determina cuál es la forma más rápida de manejar el servicio de red, es decir, qué ruta es la más adecuada.

La capa de acceso

La capa de acceso está en la parte más baja del modelo jerárquico de las Redes Cisco. Su objetivo es controlar el acceso de los usuarios y de los grupos de trabajo a los recursos y la información de la red.

Esta capa maneja cualquier tráfico para servicios remotos. En ella se incluyen interruptores de acceso que están conectados a los dispositivos finales (servidores, ordenadores, impresoras, etc.). De esta manera, los conmutadores de la capa garantizan que los paquetes sean entregados a los dispositivos finales correspondientes.

Gracias a este modelo de capas se consigue un mejor rendimiento de la red, una resolución más eficaz de los problemas, una administración más fluida, una mejor escalabilidad, una aplicación de filtros y políticas mejor, etc.

Curso básico de Redes Cisco: la importancia de certificarse

Además de desarrollar el hardware de sus equipos, Cisco Systems también emite certificaciones para validar los conocimientos y las habilidades de los especialistas que estén cualificados para llevar a cabo tareas de soporte, mantenimiento e instalación de sus sistemas.

Estas certificaciones son una excelente carta de presentación en el sector de las telecomunicaciones. Si añades a tu currículum una certificación de Redes Cisco, tendrás más oportunidades de hacerte con un buen puesto laboral.

Para conseguir las certificaciones de Cisco Systems, primero hay que formarse adecuadamente y luego someterse al correspondiente examen. En cursos.esgallapre.com podemos ayudarte a encontrar un curso completo y de calidad que se adapte totalmente a tus necesidades particulares.

Las certificaciones Cisco

Cisco Systems ofrece varias certificaciones diferentes. Cada una de ellas está pensada para validar el nivel de conocimientos de los expertos. Desde las tecnologías más elementales de redes hasta las áreas más específicas y avanzadas, estas certificaciones valoran las capacidades y competencias adquiridas por los especialistas.

Veamos, a continuación, cuáles son las certificaciones de Cisco Systems.

CCENT: Cisco Certified Entry Networking Technician

Estar en posesión de la CCENT (Cisco Certified Entry Networking Technician) significa que se han adquirido las competencias y habilidades necesarias para administrar pequeñas redes de sucursales empresariales.

CCNA: Cisco Certified Networking Associate

Con la CCNA (Cisco Certified Networking Associate) se validan los conocimientos y las habilidades necesarias para llevar a cabo el diagnóstico de las redes y para poder aportar soluciones específicas a los problemas.

CCNP: Cisco Certified Networking Professional

Las personas que se certifican con la CCNP (Cisco Certified Networking Professional) poseen los conocimientos imprescindibles para poder diseñar y dar soporte a redes empresariales más complejas.

CCIE: Cisco Certified Internetwork Expert

Si consigues la CCIE (Cisco Certified Internetwork Expert), significa que ya eres todo un experto en el diseño de redes. Esta es una de las certificaciones más prestigiosas que hay en este ámbito.

Ventajas de las certificaciones Cisco

Algunas de las múltiples ventajas de conseguir una certificación Cisco son las siguientes:

  • Contarás con una de las certificaciones mejor valoradas en el sector de las TI.
  • Tendrás grandes expectativas laborales: estabilidad, buena remuneración, amplias posibilidades de ascender, etc.
  • Adquirirás conocimientos prácticos sobre routing, switching, protocolos y servicios, aplicaciones de red, etc.
  • Tu currículum será más competitivo.
  • Si ya estás trabajando en el sector TI, potenciarás tus posibilidades de ascender y de obtener una mejor remuneración.
  • Tener una certificación Cisco te dará prestigio a ti como profesional y a tu empresa por contar con un experto.

Curso básico de Redes Cisco: las funciones del técnico en Redes Cisco

¿Te estás preguntando qué hace exactamente un experto en redes con certificación de Cisco Systems? Este profesional puede llevar a cabo muchas tareas distintas a lo largo del día. Sus funciones concretas dependerán de diversos factores: el tipo de empresa para la que trabaje, las responsabilidades del puesto que ocupe dentro del organigrama, el nivel de conocimientos, etc.

En líneas generales, un especialista en redes puede encargarse de instalar, gestionar y mantener sistemas de redes informáticas de empresas de todo tipo.

Algunas de las múltiples funciones que podrás llevar a cabo si consigues una certificación de Redes Cisco son las siguientes:

  • Instalar sistemas de red y de computadoras (redes LAN y WAN).
  • Asegurar el buen funcionamiento de la red informática.
  • Administración de usuarios, de programas y de documentación.
  • Diagnosticar problemas en redes informáticas.
  • Diseñar soluciones a medida para cada problema técnico.
  • Solucionar los problemas de la red informática.
  • Maximizar el rendimiento de las redes Cisco.
  • Administrar los cortafuegos.
  • Mantener los sistemas de seguridad informática.
  • Configurar el router.
  • Actualizar los servidores de datos y los equipos de la red informática.
  • Llevar a cabo auditorías de direcciones IP.

¿Cómo lo ves? ¿A que ya te apetece empezar a prepararte? ¡No lo dudes más y apúntate a un buen curso de Redes Cisco!

Curso básico de Redes Cisco: salidas profesionales

El sector TI vive un auge permanente, por eso, las oportunidades laborales que ofrece son amplias y muy variadas. Además, hoy en día, y gracias a todos los avances tecnológicos de la industria, los puestos de trabajo se han modernizado y, por lo tanto, el mercado laboral requiere expertos bien preparados.

Si te formas adecuadamente y consigues tu acreditación de Cisco Systems, podrás optar a salidas laborales como las siguientes:

  • Técnico de redes informáticas.
  • Instalador de redes informáticas.
  • Apoyo y soporte técnico.
  • Operario en servicios técnicos de comunicación.
  • Técnico de campo.
  • Técnico en entornos web.
  • Supervisor de sistemas.
  • Técnico de Servicios de Internet.
  • Responsable de informática.

Como puedes ver, las oportunidades de desarrollo son muchas. Como profesional experto en redes, podrás trabajar en empresas de diversos sectores (tanto nacionales como internacionales).

Redes Cisco: el sueldo de un especialista

Establecer el salario medio de una profesión que pertenece a un ámbito en constante cambio y actualización no resulta nada sencillo. Por lo general, los expertos que se dedican al sector de las telecomunicaciones y de las nuevas tecnologías presentan distintos niveles de especialización y, en consecuencia, su sueldo varía bastante.

Para que te hagas una idea, podemos decir que un experto en redes informáticas con certificación de Cisco Systems cobra de media unos 27.000 € brutos al año. No obstante, esta cifra es orientativa, el sueldo puede variar dependiendo de factores como la localidad en la que se trabaje, el tipo de puesto y las responsabilidades.

Curso de Redes Cisco desde cero: modalidades de formación

Hoy por hoy puedes acceder fácilmente a una gran variedad de cursos básicos de Redes Cisco. Cada vez son más las academias y los centros de estudio que ofertan formaciones de especialización de este ámbito. Por eso, sean cuales sean tus necesidades, podrás encontrar un curso a tu medida.

¿Tus horarios son inestables? Pues elige un curso online a distancia en el que te proporcionen materiales de calidad y apoyo continuo. ¿Prefieres acudir a un aula y relacionarte con los compañeros? Entonces lo tuyo son los cursos presenciales, aunque también puedes encontrar modalidades formativas mixtas.

Curso básico de Redes Cisco online

Con un buen curso básico de Redes Cisco online tendrás la oportunidad de prepararte desde tu propia casa y en las horas del día que tengas disponibles. Además, estudiarás a tu ritmo y ahorrarás tiempo y dinero en desplazamientos.

Esta modalidad formativa es la que te ofrece mayor flexibilidad. ¿Necesitas compatibilizar tu vida laboral y personal con tus estudios? Entonces busca una academia que te ofrezca formación online de calidad y completa.

Curso básico de Redes Cisco presencial

También hay academias de estudio que te ofrecen la posibilidad de realizar un curso de Redes Cisco de manera presencial. Esta modalidad de estudio es perfecta para las personas que tienen tiempo libre suficiente para poder acudir con regularidad a una clase.

Hay quien asimila mejor los contenidos cuando tiene al profesor delante para preguntarle las dudas y a los compañeros cerca para compartir apuntes e impresiones. Además, concentrarse en casa no siempre es fácil, sobre todo si compartimos piso con varias personas.

Curso básico de Redes Cisco mixto

Otra opción interesante son los cursos mixtos o semipresenciales. Este tipo de formaciones combina los beneficios de las otras dos modalidades.

Con un buen curso mixto podrás prepararte desde donde quieras y al mismo tiempo asistir a algunas clases presenciales o a clases online en directo. Esta opción es perfecta para estudiar sin presiones y sin perder el contacto con los compañeros y con los profesores.

¡En cursos.esgallapre.com podemos ayudarte a encontrar el curso que necesitas!

¿Quieres un certificado universitario para tu preparación en Cisco?

Entre los cursos Cisco que puedes encontrar en cursos.esgallapre.com, algunos de ellas cuentan con aval universitario. Esto quiere decir que, tras acabar tu preparación, además del diploma emitido por la academia de formación, también podrás optar a un título acreditativo expedido por una Universidad. 

Para poder obtener la certificación universitaria, es necesario que abones las tasas que correspondan. La cantidad que deberás pagar la puedes consultar con la academia en la que te formes. 

En el caso de Cisco, además, podrás presentarte por libre a la certificación oficial del nivel básico de administración de redes informáticas. 

Encuentra tu curso básico de Redes Cisco

¿Quieres unirte a la revolución digital y aprovechar las oportunidades que te ofrece? Empieza cuanto antes a tejer un nuevo futuro: ¡la tecnología te está esperando para que evoluciones con ella!

Como has podido ver, ser especialista en Redes Cisco puede abrirte muchas puertas en el mercado laboral. Si te formas adecuadamente y obtienes tu certificación, podrás optar a excelentes puestos en importantes empresas nacionales e internacionales.

Cursos online a distancia, cursos presenciales, cursos mixtos… la oferta formativa es muy amplia y variada. Sean cuales sean tus circunstancias particulares, sin duda alguna podrás encontrar una formación especializada de Redes Cisco que se adapte totalmente a ti.

“En cursos.esgallapre.com te ayudamos: cubre el formulario y te asesoraremos sin compromiso. ¡Da el primer paso para especializarte en Redes Cisco!”

 

¡Prepara tu perfil profesional para triunfar en el ámbito de las redes informáticas! Con un buen curso de Redes Cisco podrás completar tu currículum y acceder al mercado de trabajo de manera inmediata. Encuentra la academia que te ofrezca el curso que mejor se adapte a tus necesidades y empieza tu formación especializada.

Si necesitas más información, ponte en contacto con nosotros a través del formulario. En cursos.esgallapre.com queremos que alcances tus objetivos laborales, por eso, te damos toda la información que necesites sobre esta especialidad en auge. Escoge entre alguna de nuestras academias y cumple con todas tus metas profesionales.

Atraviesa una maraña de redes intangibles: ¡anímate a apuntarte a un curso básico de Redes Cisco y ve a por todas!