Portada » Cursos » Salud » Curso de Auxiliar de Geriatría

¡Quiero ser auxiliar de Geriatría!

¿Buscas una formación con la que aprender las diferentes técnicas de cuidado y movilización de personas mayores y dependientes? Un buen curso de Auxiliar de Geriatría te proporcionará los conocimientos necesarios para que empieces tu carrera profesional al servicio de la tercera edad.

Las personas mayores cuentan con una salud delicada, por lo tanto, suelen requerir cuidados específicos diarios. La formación de profesionales es imprescindible para dar respuesta a una demanda colectiva de la sociedad.

Si te formas con un curso de Auxiliar de Geriatría a tu medida, podrás optar a las múltiples posibilidades laborales que ofrece esta rama sanitaria. Tendrías la opción de trabajar en centros de asistencia a la tercera edad tanto públicos como privados.

“¡Fórmate para dar a los mayores un cuidado digno!”

 

La geriatría es la disciplina sanitaria que se encarga de la atención y el cuidado de las personas más mayores o de avanzada edad. El Auxiliar de Geriatría es el profesional que tiene como principal función ayudar a estas personas con sus necesidades básicas y procurar su bienestar.

Las tareas concretas que deberá llevar a cabo este profesional dependerán del nivel de autosuficiencia y de la salud de los pacientes a los que cuide. No obstante, parte de su misión es procurar que el paciente sea lo más autónomo posible.

¿Quieres convertirte en Auxiliar de Geriatría? Si tu vocación es ayudar a las personas que más lo necesitan, no lo dudes más y empieza tu preparación especializada. En cursos.esgallapre.com te guiamos para que encuentres la mejor academia de estudios. ¡Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos sin compromiso!

5417
residencias geriátricas en España
20
de la población española se encuadra dentro del bloque de la Tercera Edad

Curso Auxiliar de Geriatría: un ámbito con muchas posibilidades laborales

Un buen curso de Auxiliar de Geriatría puede abrirte las puertas de muchos puestos de trabajo. Esta especialidad cuenta cada vez con más demanda en nuestro país y en general en toda la Unión Europea.

En la actualidad, los datos oficiales apuntan a que en España la población mayor de 65 años ronda el 20 %. En los últimos años esta cifra ha ido en aumento.

La esperanza de vida en España es bastante alta en comparación con el resto del mundo: de media, los españoles vivimos unos 84 años. Esto hace que se necesiten bastantes profesionales de la geriatría.

Por lo tanto, si te interesa esta disciplina, las perspectivas laborales están a tu favor. ¡Empieza a prepararte y entra en el mercado de trabajo con una formación especializada!

El perfil profesional y los rasgos personales de un Auxiliar de Geriatría

Si quieres ser un buen profesional del ámbito de la geriatría, no solo tendrás que formarte adecuadamente, también deberás contar con un perfil profesional adaptado a la realidad laboral de esta disciplina.

Los conocimientos teóricos y prácticos son imprescindibles para desarrollar adecuadamente las funciones típicas del puesto de un Auxiliar de Geriatría. No obstante, si lo que deseas es aportar valor y ofrecer a los pacientes una atención de calidad, también vas a necesitar ciertas aptitudes personales y características.

Ciertas competencias y habilidades pueden hacer destacar tu currículum en un proceso de selección de personal. Además, los rasgos de personalidad también son importantes, ya que, al fin y al cabo, en este ámbito hay que tratar cada día con personas.

Por todo ello, procura que tu perfil profesional cuente con las características y habilidades que enumeramos a continuación.

Ser una persona muy empática

Para trabajar en este sector tendrás que mostrar mucha empatía por las personas mayores. Hay que saber ponerse en su lugar para comprenderlas y no molestarse por sus acciones.

Los pacientes ingresados en centros de atención de la tercera edad tienen diferentes problemas, tanto de salud como emocionales y sociales. Un Auxiliar de Geriatría tiene que empatizar con estos pacientes para poder ayudarlos adecuadamente. Si entendemos cómo son sus circunstancias particulares, tendremos una perspectiva más amable y compasiva.

Ten en cuenta que son personas que dependen de los demás en ciertos aspectos y que, por lo tanto, se sienten muy vulnerables.

Tener mucha paciencia

La empatía hay que saber combinarla con grandes dosis de paciencia. Los pacientes geriátricos pueden mostrar comportamientos difíciles de manejar. Además, muchos de ellos no desean ser atendidos o quieren que se les atienda de una manera muy particular.

Es muy importante saber trabajar ante situaciones estresantes y tener buena mano para resolver conflictos sin alterarse y sin empeorar las cosas.

Si eres una persona tranquila y con paciencia, podrás desenvolverte sin problemas en un centro de atención de la tercera edad. Por otro lado, cuando consigues dominar las situaciones más difíciles con calma, te conviertes en un profesional con el que cualquier equipo querría trabajar.

Saber trabajar por cuenta propia y en equipo

Los centros de atención de la tercera edad funcionan como un engranaje en el que cada pieza es esencial. El equipo de profesionales tiene que estar bien coordinado para poder ofrecer una atención de calidad. Por eso, es imprescindible que sepas trabajar en grupo.

Esto implica no solo coordinarse con el trabajo de los compañeros, sino también ser capaz de cumplir las órdenes de los mandos superiores e intermedios.

Por otro lado, también necesitas tener la confianza y la seguridad imprescindibles para realizar tus tareas de manera autónoma. Si tienes que depender todo el tiempo de alguien para tomar decisiones o para ejecutar procesos, atrasarás tu trabajo y el de los demás.

Tener habilidades comunicativas e interpersonales

Los Auxiliares de Geriatría están en contacto directo con los pacientes. Sus tareas implican estar toda la jornada laboral con ellos e incluso en ocasiones con sus familiares. Por eso, es muy importante tener buenas habilidades comunicativas e interpersonales.

Para muchos pacientes serás un apoyo fundamental. Si no sabes cómo hacerte entender y no escuchas, tendrás problemas para comunicarte eficazmente con ellos y para llevar a cabo ciertas tareas.

Además, no olvides que trabajar con el equipo de profesionales del centro también requiere habilidades interpersonales y de comunicación. Cuando la comunicación entre compañeros falla, el trabajo se resiente notablemente.

Ser una persona organizada y metódica

Los Auxiliares de Geriatría llevan a cabo cada día tareas de diverso tipo que requieren una buena organización. Ser una persona metódica te ayudará a encontrar trabajo y a conservarlo. ¡A todo el mundo le gusta rodearse de personas que saben cómo mantener todo en su sitio!

La capacidad de organización es valorada muy positivamente en el mercado laboral. Los centros de atención de la tercera edad necesitan profesionales capaces de realizar sus tareas de forma metódica. Cuando te enfrentes a una entrevista de trabajo, recuerda mencionar esta característica de tu perfil profesional.

Ser una persona muy observadora

A veces los pacientes geriátricos no saben lo que les ocurre o no pueden expresarlo. Cuando trates con estas personas, tendrás que estar pendiente por si algo malo sucede. Si eres una persona muy observadora, podrás detectar posibles problemas de forma rápida y anticiparte para prevenir consecuencias graves.

Por ejemplo, un cambio en el humor o en la conducta de un paciente puede ser un síntoma de enfermedad o de un trastorno psicológico. También es posible que simplemente tenga un problema personal que le da vergüenza o que no quiere contar. Para poder ayudar, hay que observar las señales y saber interpretarlas correctamente.

Ser una persona que se compromete y responsable

Para trabajar como Auxiliar de Geriatría tendrás que comprometerte con tus funciones y ser una persona muy responsable. Ten en cuenta que el bienestar y la salud de las personas más vulnerables depende de tu trabajo y de tu saber hacer.

El perfil profesional de un experto de este ámbito debe contar con estas características. En las entrevistas de trabajo es habitual que te pregunten si eres una persona responsable y si estás dispuesto a comprometerte con tus obligaciones.

De todas formas, comprometerse con un trabajo en el que se asiste a las personas es sencillo. ¡La vocación por ayudar es muy potente!

Habilidades informáticas

Hoy en día tener habilidades informáticas es imprescindible para casi cualquier tipo de empleo. La revolución digital no para y cada vez son más los negocios que informatizan sus procesos y sus archivos.

En un centro de atención a la tercera edad también se utilizan las nuevas tecnologías para gestionar los datos de los pacientes y para otras tareas. Por eso, procura contar con ciertos conocimientos básicos de informática para que tu perfil profesional esté a la altura de las circunstancias.

Cómo ser Auxiliar de Geriatría: requisitos para formarte en esta rama

Si te quieres preparar con un curso especializado de Auxiliar de Geriatría, primero tendrás que comprobar si el centro en el que lo quieres cursar exige que reúnas ciertos requisitos de acceso.

Por lo general, las formaciones oficiales regladas sí que establecen ciertas condiciones específicas de edad o de titulación. No obstante, también hay una amplia variedad de cursos no oficiales que no te piden nada de esto para poder apuntarte.

En general, para dedicarte a este ámbito, no necesitas tener unos conocimientos previos o unos estudios específicos de una rama concreta.

Curso Auxiliar Geriatría: modalidades formativas a tu alcance

Hoy en día puedes encontrar una amplia variedad de cursos de Auxiliar de Geriatría. Cada vez son más los centros de estudio y las academias que ofertan formaciones especializadas de este tipo. Por eso, sean cuales sean tus necesidades de formación, seguro que encuentras un curso a tu medida.

Puede ser que te guste asistir a clases presenciales para compartir tus preocupaciones con los compañeros y para tener una rutina. Sin embargo, muchas veces no disponemos de unos horarios fijos que nos permitan acudir a este tipo de clases.

Gracias a las nuevas tecnologías, hoy por hoy es posible prepararse a distancia. Los cursos online son una excelente opción para las personas que necesitan flexibilidad. También es posible optar por cursos mixtos.

Curso de Auxiliar de Geriatría a distancia

Los cursos de Auxiliar de Geriatría a distancia te permiten formarte a tu propio ritmo de estudio y sin agobios. Esta modalidad formativa es la que mayor flexibilidad ofrece. Si necesitas compatibilizar tu vida personal y laboral con tus estudios, no dudes en localizar una buena academia que te prepare online.

Las herramientas didácticas digitales han evolucionado bastante en los últimos años. Además, las diferentes plataformas permiten estar en contacto constante con los profesores expertos en la materia.

Por otro lado, con un curso online podrás estudiar desde tu propia casa. ¡Ahorrarás mucho tiempo y dinero en desplazamientos!

Curso de Auxiliar de Geriatría presencial

También hay centros de estudio que ofrecen cursos de Auxiliar de Geriatría presenciales. Esta modalidad es perfecta para las personas que disponen del tiempo libre suficiente para poder desplazarse y acudir regularmente a clase.

Muchas personas se concentran mejor y asimilan los contenidos más rápido cuando están en una clase presencial. Tener al profesor delante les aporta seguridad y les permite resolver dudas de manera inmediata. Además, compartir con los compañeros las dudas y las preocupaciones ayuda con la motivación y con la implicación.

Estudiar por libre requiere saber organizarse bien y tener un método riguroso de estudio. Por eso, para mucha gente las clases presenciales son una opción más adecuada.

Curso de Auxiliar de Geriatría mixto: presencial y a distancia

¡También cabe la posibilidad de combinar los beneficios de ambas modalidades formativas! Hay academias de estudio que tienen tanto formación online como clases presenciales.

Esta opción permite acudir a un aula para compartir dudas con el resto de compañeros y con los profesores y, al mismo tiempo, prepararse desde casa y a un ritmo personalizado.

Si quieres estudiar sin presiones y con unos horarios flexibles, pero sin perder el contacto con los profesores y los compañeros, este tipo de cursos es el ideal para ti.

¡En cursos.esgallapre.com podemos ayudarte a encontrar la formación que mejor se ajuste a tus preferencias!

Curso Auxiliar Geriatría funciones: ¿qué hace un Auxiliar de Geriatría?

Son muchas las tareas que hay que llevar a cabo en el día a día de un centro de atención de la tercera edad. El equipo de especialistas necesita que los auxiliares ayuden a realizar esas labores. De este modo se puede ofrecer a los pacientes un servicio de calidad.

Veamos cuáles son algunas de las funciones básicas de un Auxiliar de Geriatría.

Levantar a los pacientes de cama y acostarlos

Una de las principales tareas del Auxiliar de Geriatría es levantar de la cama a los pacientes por las mañanas y acostarlos por las noches.

También tiene que mover a los pacientes que se encuentran permanentemente encamados para poder cambiar la ropa de cama o para asearlos.

Estos procesos requieren mucha delicadeza. En ocasiones será necesario valerse de máquinas especializadas y otros sistemas de sujeción.

Ayudar a los pacientes a vestirse

Las personas mayores tienen dificultades para realizar tareas tan sencillas como pueden ser vestirse y desvestirse. Su movilidad reducida y ciertas patologías les impide desenvolverse con soltura y con rapidez.

Es por eso que los Auxiliares de Geriatría también tienen que encargarse de facilitarles estas tareas cada vez que sea necesario.

Ayudar a los pacientes con las tareas de higiene personal

Los problemas de movilidad y ciertas enfermedades también son un obstáculo para las personas mayores a la hora de realizar las labores diarias de higiene personal.

Un Auxiliar de Geriatría tiene que ayudar a los pacientes con la higiene bucodental, con la ducha y el aseo, con el afeitado, con el arreglo de las uñas, etc.

Ayudar a los pacientes en los traslados

Los Auxiliares de Geriatría se encargan de facilitar el traslado de los ancianos a las zonas comunes: el salón, la cafetería, el área de recreo, el jardín, etc.

A los pacientes que se valen por sí mismos, hay que ayudarlos a incorporarse y a bajar las escaleras. A los pacientes con apenas movilidad, hay que acomodarlos en una silla de ruedas y llevarlos a donde necesiten ir.

Ayudar a los pacientes con la medicación

Otra de las tareas típicas del Auxiliar de Geriatría es la de ayudar a los pacientes con la medicación que les ha recetado el médico.

Las personas mayores necesitan bastante medicación para tratar las diferentes patologías y los problemas de salud. Como auxiliar, deberás controlar y servir dicha medicación a los pacientes para que no tengan que hacerlo ellos mismos, ya que podrían equivocarse.

Acompañamiento de las personas mayores

La compañía es de las mejores medicinas que existen. Los pacientes de los centros de atención de la tercera edad necesitan socializar y sentirse escuchados y atendidos.

No hay que olvidar que el objetivo de esta profesión es ayudar a las personas que más lo necesitan. Por eso, es importante tener presente que hacer compañía a los ancianos también forma parte de las funciones del Auxiliar de Geriatría, aunque sea indirectamente y mientras se llevan a cabo otras tareas.

Apoyo emocional

Los Auxiliares de Geriatría también pueden prestar apoyo emocional a los pacientes si lo necesitan.

Las personas de avanzada edad y dependientes pueden sentirse vulnerables, tristes y solas. Por eso, necesitan que las personas que tienen a su alrededor les ayuden a superar los problemas emocionales y los disgustos.

Cuando trabajes en este ámbito, verás que la parte más bonita es el afecto que los pacientes pueden llegar a mostrarte cuando les haces un poco de caso.

Cambio de pañales

Los Auxiliares de Geriatría también tienen que encargarse de cambiar los pañales a los pacientes. Muchos ancianos necesitan llevar pañales por problemas de incontinencia, por motivos de salud o porque están encamados y no se valen por sí mismos.

Por otro lado, otra de las funciones de estos profesionales es la de cambiar vendajes o apósitos.

Registro de incidencias

Si trabajas en un centro de asistencia de la tercera edad, es posible que tengas que encargarte de elaborar un informe o un registro de las incidencias que hayan tenido lugar durante tu turno.

Muchos de esos registros estarán informatizados. Por lo tanto, recuerda que deberás contar con ciertas habilidades informáticas en tu perfil profesional.

Ayudar a los pacientes con la comida

Como ya hemos mencionado más arriba, las personas de avanzada edad suelen tener problemas de movilidad y no son capaces de llevar a cabo adecuadamente ciertas tareas básicas. Por lo tanto, a la hora de las comidas, el Auxiliar de Geriatría también tiene que echar una mano a los pacientes que no sean del todo autónomos.

Curso Auxiliar Geriatría temario: los contenidos básicos

Los cursos de Auxiliar de Geriatría pueden variar bastante de unas academias a otras. Por eso, asegúrate de comprobar los programas de formación de los cursos que te interesan antes de decidirte. Un buen temario debe ser amplio y estar actualizado y adaptado a la realidad laboral del sector.

Entre los contenidos de este tipo de cursos puedes encontrar los siguientes: el concepto de geriatría; la atención social del anciano; la rehabilitación de las personas de avanzada edad; los cuidados básicos y la higiene personal; la prevención de enfermedades y la salud de los ancianos; etc.

Curso de Auxiliar de Geriatría: ¿cuáles son las salidas laborales?

Algunas de las principales salidas laborales a las que podrías optar si te formas con un curso de especialización de Auxiliar de Geriatría son las siguientes:

  • Cuidado de ancianos en residencias geriátricas de titularidad pública o privada.
  • Trabajo en centros de asistencia a mayores.
  • Atención domiciliaria a personas ancianas.
  • Auxiliar de Geriatría en centros de día.

Curso Auxiliar de Geriatría: ¿cuál es el sueldo de un Auxiliar de Geriatría?

En España el salario medio de un Auxiliar de Geriatría es de unos 14.000 euros al año. No obstante, ten en cuenta que la cifra varía en función de diversos factores. Por ejemplo, no se cobra lo mismo en una ciudad como Madrid que en una más pequeña. Por otro lado, la experiencia que tengas también influirá en tu sueldo.

Curso Auxiliar de Geriatría: ¡encuentra el que mejor se adapte a ti!

¿Te interesa este ámbito? Entonces empieza a formarte para adquirir las competencias y las habilidades necesarias para ofrecer cuidados y servicios de calidad a las personas ancianas. Con un buen curso de Auxiliar de Geriatría podrás convertirte en un profesional del sector.

En cursos.esgallapre.com queremos ayudarte a alcanzar tus objetivos profesionales. Por eso, te asesoramos sin compromiso y te guiamos para que puedas localizar el curso que mejor se adapte a tus necesidades. No lo dudes más y ponte en contacto con nosotros a través del formulario.

¡Prepárate para ser un profesional del cuidado de las personas que más lo necesitan!