Portada » Cursos » Salud » Curso de Auxiliar de Pediatría

¡Quiero trabajar como auxiliar de pediatría!

Si te has preguntado dónde estudiar para trabajar en el sector sanitario prestando una atención y cuidados de calidad a los pacientes más pequeños, hacer un curso de auxiliar de pediatría es la opción ideal para convertirte en un profesional cualificado.

Y es que no hay nada más importante que un trato digno a los pacientes en un centro sanitario. La asistencia sanitaria a los más pequeños debe estar en manos de grandes profesionales.

El sector de la sanidad está muy en auge y hacen falta cada vez más profesionales con una titulación que puedan prestar sus servicios para dar respuesta a la demanda creciente.

Las tasas de empleabilidad en el sector sanitario son de las más altas del mercado laboral, por lo que podrás adentrarte en un área donde la demanda de profesionales es continua.

 

Si te interesa trabajar en este sector, no dudes en apuntarte a un curso de auxiliar de pediatría, una formación que te permitirá prestar ayuda a profesionales médicos en la atención y cuidado de bebés, niños y adolescentes hasta aproximadamente los 14 años.

¡No lo pienses más y aprovecha la oportunidad de realizar un curso de auxiliar de pediatría!

1200
de sueldo medio
450
hospitales privados en España

¿Qué es un auxiliar de pediatría?

Los auxiliares de pediatría son profesionales de la rama sanitaria encargados de proporcionar la atención básica a pacientes menores de edad (de 0 a 14 años, normalmente).

Eso sí, cabe señalar que los auxiliares de pediatría no son ni enfermeros ni médicos, sino que actúan como personal de asistencia a estas dos categorías de profesionales sanitarios.

Si te gusta el trato directo con los niños, realizar un curso de auxiliar de pediatría te permitirá trabajar de lo que verdaderamente te llena.

 

El trabajo de los auxiliares de pediatría es muy importante para que las consultas pediátricas y otros procedimientos fluyan sin complicaciones. De ahí que sea tan necesario contar con una formación especializada en esta rama sanitaria.

La salud ha de ser siempre lo primero, y debemos poder confiar en profesionales perfectamente cualificados, puesto que dejamos nuestro bienestar en sus manos.

¡Fórmate con el curso de auxiliar de pediatría y conviértete en uno de estos profesionales!

¿Cuáles son las funciones de auxiliar de pediatría?

Un auxiliar de pediatría es un profesional que presta apoyo en las labores típicas de un auxiliar de enfermería, pero específicamente aplicados en el ámbito de la especialidad pediátrica.

El curso de auxiliar de pediatría te capacitará para realizar una serie de tareas variadas. Al fin y al cabo, es, como te decíamos, el profesional centrado en los primeros cuidados de los pacientes más pequeños.

Las funciones de auxiliar de pediatría tienen que adaptarse a un aspecto fundamental de su trabajo: el trato con niños.

 

Se trata de pacientes especiales porque, a diferencia de los adultos, no suelen comprender por qué motivo se encuentran en un hospital, consulta, etcétera.

Por este motivo, tendrás que ser capaz de empatizar con ellos y hacerles llevar la estancia hospitalaria lo mejor posible. Para ello es necesario tener paciencia y vocación hacia el cuidado de los más pequeños.

Como auxiliar de pediatría vivirás momentos difíciles, es cierto, pero también habrá mucho tiempo para momentos de satisfacción y felicidad. No hay nada más grande que la gratitud de un niño y su familia. Tu trabajo, si está bien ejecutado, será agradecido por todos y te reportará mucha gratificación profesional.

Dicho esto, pasemos ahora a ver cuáles son las funciones específicas para las que te capacitará un curso de auxiliar de pediatría. ¡Toma buena nota!

Funciones de auxiliar de pediatría

Como auxiliar de pediatría desempeñarás una profesión muy gratificante dentro del sector de la salud. Tu cometido será hacerte cargo de una serie de tareas de apoyo a tus compañeros de titulación superior (personal médico, personal de enfermería).

Tus tareas no conllevarán una gran dificultad técnica, pero son de vital importancia para dar un trato cercano al paciente y para servir de enlace entre este y el personal facultativo.

En líneas generales, las funciones que desempeñarás serán las siguientes:

  • Atender al aseo de los pacientes que, en este caso, son bebés y niños.
  • Asistir a partos y ofrecer ayuda en lo que se solicite por parte de los médicos y enfermeras.
  • Preparación de las habitaciones donde pasarán una estancia en el hospital los niños.
  • Reparto de comidas.
  • Ayuda en la función de llevar un control de la temperatura de los pacientes infantiles.
  • Ayudar a pesar y medir a los niños, especialmente a los recién nacidos.
  • Limpieza de habitaciones y de incubadoras.
  • Dar apoyo al paciente e intentar calmarlo. En este caso, la función del auxiliar de pediatría se dirige a niños y a mujeres a punto de dar a luz.
  • Acompañar al paciente infantil ante una prueba médica o una operación.
  • Higienización y organización del material sanitario.
  • Medir la frecuencia respiratoria, cardiaca, tensión arterial y temperatura.

En función de en qué áreas del hospital o centro sanitario trabajes más a menudo, tus funciones variarán, pero las que hemos nombrado son las más típicas y para las que recibirás la preparación idónea con el curso de auxiliar de pediatría.

Si dudas de cuál escoger, no dudes en consultarnos. ¡En cursos.esgallapre.com te ayudaremos a encontrar la mejor formación para el curso de auxiliar de pediatría!

 

Curso auxiliar pediatría: salidas profesionales

Formarse como auxiliar de pediatría podrás acceder a un puesto laboral con buenas condiciones en la sanidad.

Cuando completes tu curso de auxiliar de pediatría, podrás optar a empleo en las especializaciones y entornos dentro de la especialidad de pediatría que comentamos en seguida:

  • Área pediátrica de un centro sanitario u hospital. Todos los hospitales o centros médicos cuentan con plantas o alas dedicadas a la atención sanitaria de los niños. Se trata de una de las salidas laborales más habituales a la que da acceso la titulación de un curso de auxiliar de pediatría. En este entorno, recaerán sobre ti funciones como el reparto de comidas, la asistencia en oncología pediátrica, la higiene de los pacientes, el control de temperatura, la asistencia a partos y prestar apoyo psicológico cuando sea necesario.
  • Oncología pediátrica. Una de las ramas más complejas de la medicina por su carga psicológica es la oncología, más aún si hablamos de la pediátrica. Como auxiliar de pediatría es posible que accedas a un puesto en esa especialidad. Tu misión se centrará en cuidar a los niños que estén recibiendo tratamientos de quimioterapia o que se encuentren en las últimas fases de la enfermedad.
  • Centros de enseñanza. Algunos centros educativos como colegios y guarderías infantiles cuentan con los servicios de auxiliar de pediatría para dar apoyo al servicio de enfermería. Entre las tareas de las que te harás cargo destaca el apoyo en la curación de heridas leves o la asistencia en campañas de vacunación, entre otros.
  • Centros de maternidad. La asistencia a partos será una de las funciones que tendrás que realizar como auxiliar de pediatría si decides trabajar atendiendo a embarazadas y a recién nacidos a la orden de matronas y médicos de ginecología.
  • Otras salidas son las consultas particulares de pediatría, las clínicas dentales, los centros de salud mental infantil e incluso la atención domiciliaria para ayudar en el traslado de los niños que necesiten acompañamiento hasta las instalaciones hospitalarias.

En el curso de auxiliar de pediatría obtendrás la preparación necesaria para conocer el trato adecuado de los pacientes en distintas especialidades. ¡Da el paso y fórmate en la profesión que realmente quieres!

¿A quién va dirigido el curso de auxiliar de pediatría?

Los destinatarios del curso de auxiliar de pediatría son los siguientes:

  • Personas con diplomatura o Grado en Enfermería.
  • Personas con la titulación de Formación Profesional de grado medio Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE).
  • Profesionales que trabajan en el sector sanitario como Auxiliares de Enfermería y que deseen especializarse en el campo de la pediatría para mejorar su proyección profesional.
  • Otros perfiles profesionales que, por el hecho de estar habitualmente en contacto con niños, necesiten adquirir conocimientos específicos en esta área.
  • En general, el curso va dirigido a personas que, por conocimiento y desarrollo personal, estén interesadas en adquirir conocimientos en este ámbito.

¿Qué aprenderás con el curso de auxiliar de pediatría?

Los objetivos marcados para el curso de auxiliar de pediatría variará en función del temario que imparta el centro en el que te inscribas en esta formación.

No obstante, los objetivos generales suelen girar en torno a estas áreas:

  • Comprender el desarrollo del niño las diferentes áreas, psicomotor, lenguaje, aprendizaje, emocional, conductual…
  • Aprender diversas recomendaciones que nos ayuden a guiar el buen desarrollo de nuestro niño.
  • Diferenciar como profesionales los diferentes procesos patológicos que ocurren en el niño y las actuaciones en cada caso.

Temario del curso de auxiliar de pediatría

Los contenidos que desarrollan estos objetivos de formación pueden variar de un centro a otro, como decíamos antes. En cualquier caso, lo habitual es que suelan ser bastante parecidos y, por eso, vamos a enumerarlos a continuación a título informativo para que puedas hacerte una idea aproximada.

Estas son, en líneas generales, las áreas de conocimiento que estudiarás durante tu curso de auxiliar de pediatría:

  • Pediatría y puericultura: urgencias pediátricas, psicología infantil, patologías más habituales, preparación al parto, control y revisión de la salud del recién nacido, alimentación del lactante y niños en edad escolar y adolescencia temprana, vacunaciones, infecciones respiratorias… En general, estudiarás todo lo relacionado con la prevención, tratamiento y cuidado de enfermedades infantiles.
  • Desarrollo psicoevolutivo: desarrollo psicomotriz, cognitivo, afectivo, lingüístico, social, inteligencia emocional. En definitiva, todo lo relacionado con el desarrollo integral infantil en materia de personalidad, conducta y motricidad.
  • Urgencias pediátricas: reanimación cardiopulmonar, gastroenteritis aguda, traumatismos, intoxicaciones, bronquitis y heridas dermatológicas como reacciones alérgicas, quemaduras, picaduras o mordeduras. En general, todas las afecciones comunes que podrías tener que tratar en el entorno de urgencias las estudiarás en el temario del curso de auxiliar de pediatría.

 

Requisitos del curso de auxiliar de pediatría

Al contrario de lo que suele ocurrir con titulaciones de nivel de estudios superior como la enfermería o la medicina, para realizar el curso de auxiliar de pediatría no se establece ningún tipo de requisito previo.

La condición principal será que realices un curso que te habilite para ejercer la profesión y con el que aprender a llevar a cabo las distintas tareas que serán de tu responsabilidad. Lo que sí tendrás que cumplir será una serie de requisitos legales para ejercer la profesión.

Si bien no están legislados como tal, se trata de requerimientos que establece cada empresa privada de sanidad u otro tipo de centros para acceder al puesto de auxiliar de pediatría.

Lo más destacados son los de edad y expediente penal, como explicamos a continuación:

  • Por norma general se establece como edad mínima los 16 años, siempre y cuando se cuente ya en ese momento con la formación antes comentada.
  • No contar con un historial activo de antecedentes penales, sobre todo en materia de delitos contra la integridad sexual y, más específicamente, de abusos a menores. Las empresas se reservan el derecho de solicitar, si lo estimasen oportuno, un certificado acreditativo de que no has cometido ningún tipo de delito sexual.

Si te decides a inscribirte en un curso de auxiliar de pediatría y tienes dudas sobre los requisitos, ¡consúltanos a través del formulario y las resolveremos!

¿Cómo es el perfil profesional para ser auxiliar de pediatría?

Además de contar con la titulación que te aporta un curso de auxiliar de pediatría, es deseable para completar el perfil profesional tener o desarrollar las aptitudes necesarias para el buen desempeño de las tareas propias del puesto.

En seguida te contamos cuáles son las características más favorables para tener un buen perfil de auxiliar de pediatría. ¡Presta atención!

  • Afinidad con los niños. Si el trabajo de auxiliar de pediatría se centra en brindar atención y apoyo a los más pequeños, se entiende que uno de los requisitos de la profesión es que te gusten los niños y que te sientas a gusto trabajando con ellos. Por eso, se recomienda que seas una persona amable, sociable y con capacidad para dialogar y hacer reír a los más pequeños.
  • Paciencia. Es habitual que los pacientes muestren una actitud poco colaborativa. Esto se vuelve aún más cierto con los más pequeños, que cuando están enfermos suelen estar enfadados y llorar mucho. Como auxiliar de enfermería tendrás que ser paciente y tolerante con este tipo de actitudes y entender que no reaccionan como los adultos ante la incomodidad, el dolor ni ante el entorno hospitalario.
  • Vocación por la especialidad. La motivación será fundamental para trabajar como auxiliar de pediatría. Habrá días que tengas que enfrentarte a largas jornadas de trabajo y deberás ser capaz de evitar que el cansancio afecte al trato que tengas con los pacientes. No pierdas de vista el hecho de que son niños y, por eso, merecen una dosis extra de cariño y comprensión.
  • Buena gestión del trabajo. Los auxiliares de enfermería de cualquier servicio son siempre los que se encuentran en el último escalafón. Por encima se encuentran las enfermeras y, un poco más arriba, los médicos. Por eso mismo deberás tener en cuenta que recibirás continuas órdenes y tendrás que acatarlas. Normalmente el trato es cordial y ameno, pero se espera que seas una persona organizada capaz de asumir las funciones que te vayan encomendando.
  • Capacidad resolutiva y de trabajar bajo presión. Trabajar en sanidad es sinónimo de ser capaz de trabajar bajo presión, sobre todo si se trabaja en el área de urgencias. En un centro hospitalario siempre pueden surgir imprevistos en la salud del paciente que requieran actuar con rapidez y manteniendo la cabeza fría.
  • Capacidad de análisis y de observación. Si bien los auxiliares de pediatría no van asumir en ningún caso tareas propias de los pediatras, sí se espera que presten atención para detectar posibles señales inusuales. En este caso, te tocará dar el aviso a los pediatras o enfermeras ante síntomas de alerta en los pacientes. No los tratarás, pero sí deberás tener la capacidad de análisis para discernir y saber cuándo algo no está yendo como debería.

¿Cómo es el sueldo de auxiliar de pediatría?

Una pregunta muy frecuente a la hora de plantearse si realizar o no una formación es cuánto vamos a percibir económicamente por el trabajo que nos interesa.

Como ocurre habitualmente, determinar cuánto se gana como auxiliar de pediatría o en cualquier otra profesión entraña cierta dificultad, ya que son varios los factores que intervienen en un salario: complementos, convenios colectivos, antigüedad, etcétera.

No obstante, a título informativo, podemos establecer el salario de auxiliar en función de dos categorías: el sector público y el sector privado. ¿Quieres saber más? ¡Te lo contamos en seguida!

Sector público

Ejercer como auxiliar de pediatría en el sector público de la salud implica haber aprobado unas oposiciones del grupo C de funcionariado, lo cual conlleva un salario bruto medio inicial de aproximadamente 1.000 o 1.200 euros al mes. Esto variará en función de complementos de destino, trienios por antigüedad, por dificultad, etc.

Sector privado

El sector sanitario privado lleva varios años experimentando un crecimiento importante, por lo que la demanda de personal cualificado sigue en aumento y ofrece posibilidades laborales interesantes para personas especializadas con un curso de auxiliar de pediatría.

El sueldo vendrá estipulado en un convenio colectivo específico establecido por las empresas o a nivel de comunidades autónomas, por lo que las variaciones pueden ser sueldo puede variar bastante entre una empresa sanitaria y otra.

En cualquier caso, con carácter general, podemos establecer el sueldo medio en la horquilla de los 12.000 y los 17.000 euros brutos al año.

Realizando un curso de auxiliar de pediatría podrás optar a buenas condiciones laborales y un salario atractivo en un sector con mucha demanda. ¡Te ayudamos a encontrar la mejor formación!

 

¿Qué tipos de cursos de auxiliar de pediatría hay?

Antes de tomar la decisión de apuntarte a uno u otro curso de auxiliar de pediatría, te recomendamos que conozcas más a fondo las opciones formativas a tu alcance. ¡Sigue leyendo para conocerlas!

Curso auxiliar pediatría presencial

En este tipo de formaciones se imparten sesiones presenciales, es decir, que la clase tiene lugar con los profesores y alumnos en un centro de formación o academia.

Se trata de la modalidad más tradicional de formación y requiere una inversión de tiempo y dinero en desplazamientos y clases, además de las horas dedicadas al estudio.

 

Su gran ventaja es que permiten preguntar las dudas en el momento a los profesores e incluso a los alumnos. Para algunas personas, también presentan la ventaja de les ayuda a mantener un horario fijo.

Curso auxiliar pediatría online

Por su parte, la formación online a distancia conlleva otro tipo de ventajas, siendo la más destacada la total flexibilidad de horarios que ofrece.

Estudiar un curso a distancia online te ofrece características que merece la pena tener en cuenta como, por ejemplo, las que enumeramos en esta lista:

  • Flexibilidad horaria máxima. Con la modalidad online te preparas en las horas que tengas disponibles, a tu propio ritmo y desde el lugar que tú elijas. No tienes que cumplir con horarios fijos ni depender de compañeros o profesores para avanzar, ya que tendrás acceso a los materiales y contenidos del curso en una plataforma virtual o los recibirás por correo postal.
  • Oferta formativa amplia. Son muchos los cursos de especialización que tienes a tu disposición de forma online, y el curso de auxiliar de pediatría es uno de ellos. La formación online está en auge y cada día es más fácil encontrar opciones para todo tipo de especializaciones, preferencias horarias y objetivos profesionales.
  • Comunicación accesible. Internet hace posible que tengas al alcance de tu mano y en pocos clics toda una gama de canales de comunicación en tiempo real y diferido. Así, podrás conectarte con tus profesores y compañeros en foros y chats, así como preguntar dudas por correo electrónico e incluso por videollamada.
  • Calidad a precios competitivos. Hay muchos cursos online de buena calidad formativa que, como ventaja adicional conllevan ahorrarse una cantidad importante en desplazamientos. Por eso, la formación a distancia ofrece una buena relación entre calidad y precio.

Son muchas las ventajas de hacer un curso de auxiliar de pediatría online. ¡Consúltanos y te ayudaremos a encontrar las mejores academias!

 

¡Fórmate con el mejor curso de auxiliar de pediatría!

En cursos.esgallapre.com hacemos de tus objetivos nuestra razón de ser y, por eso, queremos acercarte a tu meta profesional de convertirte en auxiliar de pediatría.

Si tienes claro que quieres especializarte con un curso de auxiliar de pediatría pero no sabes bien por dónde empezar a buscar, ¡consúltanos!

 

Nosotros te facilitamos la mejor selección de academias y centros para realizar el curso de auxiliar de pediatría que mejor se adapte a ti.

Tan solo deberás cubrir el formulario de contacto y te proporcionaremos toda la información que necesites sobre el curso de auxiliar de pediatría.

Estás a un paso de empezar tu nueva carrera profesional en el sector sanitario. ¡Lánzate y consigue el trabajo de tus sueños en una profesión demandada!