Portada » Blog » 10 Consejos para pedir un aumento de salario
10 Consejos para pedir un aumento de salario

2 abril, 2019 - Mayka Jimenez

Pedir un aumento de salario es algo bastante arraigado en la cultura anglosajona, pero sin embargo aquí nos sigue dando “miedo” eso de pedir algo que seguramente nos corresponda si hemos estado haciendo bien nuestro trabajo. Vamos a ver qué es lo que puedes hacer si quieres plantearle a tu jefe que es momento de que te suban el sueldo.

aumento de salario

1. Elige bien el momento para pedir el aumento de salario

Lo primero que tienes que hacer es encontrar el momento adecuado. Si llevas tiempo en la empresa ya sabes si la misma funciona bien o no e incluso sabrás detectar los signos que indican si está en un momento de bonanza o si se avecinan problemas.

Desde luego, si acaban de despedir a compañeros de trabajo o no se contrata personal y se intenta sacar el trabajo sin ampliar la plantilla, puede que no sea el mejor momento.

Ahora bien, si todo en la empresa parece marchar bien, es posible que tu petición tenga éxito. Pero tampoco en este caso puedes pedir un aumento de salario en cualquier momento. Lo más recomendable es que lo hagas unos tres meses antes de la revisión anual.

Para esas fechas las empresas ya saben más o menos con que presupuesto van a contar para personal y es posible que consigas que tu subida sea un poco más beneficiosa.

2. Sigue el protocolo interno

Es posible que tu desempeño sea tan bueno que de verdad merezcas un aumento de salario. Pero si lo pides de forma inadecuada o a una persona que no tiene capacidad de decisión sobre este tema tu petición puede caer en saco roto.

Cada empresa tiene un protocolo interno para este tipo de cosas, deberías conocer el que se aplica en la tuya.

Lo más recomendable es que hagas el proceso lo más formal posible. No hables de ello son tu jefe mientras tomáis un café o se lo comentes mientras se prepara para una reunión. Concierta una cita con él indicándole claramente el tema que quieres tratar.

3. Prepara tu exposición

Seguramente en tu empresa ya saben lo valioso que eres, pero si vas a pedir un aumento de sueldo te vas tener que “vender” un poco, destacando todo lo bueno que has aportado y que puedes aportar.

Es mejor que no dejes nada a la improvisación. Unos días antes de la reunión prepara un pequeño guión que recoja todos tus argumentos.

Practica con ese guión delante del espejo para ganar confianza en ti mismo. El día de la reunión no deberías llevar ningún papel con tus pretensiones, puesto que es mejor una conversación cara a cara.

En este vídeo que compartimos contigo puedes ver algunos consejos útiles para conseguir tu objetivo:

4. Prepara la documentación

Como acabamos de señalar, al hablar con tu jefe nada de mirar la “chuleta” con el guión para defender tus argumentos. Pero lo que sí debes tener a mano y mostrar a tu interlocutor son los documentos que puedan ayudar a tu argumentación.

Deberías llevar documentos que destaquen tu valor en la empresa: informes importantes que hayas preparado, horas extra que hayas realizado, tareas que no sean propias de tu cargo y que hayas realizado adecuadamente al sustituir a un compañero, etc.

5. No te centres sólo en ti

Está claro que si vas a pedir un aumento de salario la conversación va a girar en torno a ti, pero no debes olvidarte de poner en valor a la empresa.

Hazle ver a tu jefe que te sientes cómodo con tu trabajo y que valoras lo que la empresa te aporta. Precisamente por lo que aportas a la empresa y por lo que ella te aporta a ti quieres que esa relación sea a largo plazo y un aumento salarial ayudaría a afianzar esa relación.

Afronta la negociación desde el punto de vista de que el aumento de salario puede ser bueno para ambas partes. Nunca justifiques tu petición en base a razones personales como que tu pareja se ha quedado sin empleo o que gastas demasiado en alquiler.

6. Pide sin exigir y sin concretar

Si has decidido ser valiente y dar el paso de pedir un aumento de sueldo no te eches atrás a la hora de pedir, pero hazlo con criterio.

Los expertos aconsejan que no pidas una cifra concreta. En lugar de pedir una determinada cantidad de dinero proponle a tu interlocutor una revisión al alza del rango salarial.

De esta forma estás dejando en manos de la empresa la decisión sobre la cantidad de dinero en la que se puede incrementar tu sueldo.

Aunque no pidas expresamente una cantidad, es importante que sepas lo que cobran profesionales que desarrollan el mismo trabajo que tú tanto en tu empresa como en tu sector. Esto te ayudará a saber si lo que te ofrece la empresa es justo o no.

Así también tendrás una cifra que dar en caso de que tu jefe te pregunte directamente en cuanto dinero habías pensado para considerar que el aumento es suficiente.

como pedir aumento salario

7. No te compares con nadie

Todos tenemos tendencia a compararnos con los demás, y en el trabajo mucho más. De forma directa o indirecta al final sabemos más o menos lo que cobra cada compañero, si se han tomado o no vacaciones en los últimos años, etc.

Compararse con otro delante de un jefe suele dejar muy mala imagen y transmite a quien debe tomar la decisión final que no hay argumentos suficientes para pedir un aumento.

Piensa que, igual que tú no vas a querer que nadie se entrometa en lo que has negociado para conseguir un aumento de salario, otros compañeros tampoco lo querrán. Así que deja a los demás al margen.

8. Más dinero sí, más trabajo no

Es normal que la empresa intente negociar contigo y supedite el aumento del suelo a un aumento en tus tareas o en tus responsabilidades, aunque esto no suponga a efectos prácticos un ascenso.

Si aceptas más trabajo a cambio de más dinero pero siguiendo en tu mismo puesto, no habrás conseguido nada. Si no te van a ascender, tu objetivo debe ser cobrar algo más pero seguir haciendo el mismo trabajo.

9. Usa la técnica del silencio y no presiones

Después de exponer tus argumentos puedes aplicar la técnica del silencio. Si te quedas callado puedes prestar más atención al lenguaje no verbal de la otra parte y ver cómo se ha tomado la petición.

Además, al hacerse el silencio la otra parte se ve “obligada” en cierta medida a llenarlo con sus palabras. Comenzando así la negociación o dándote directamente una respuesta.

Al pedir un aumento de salario debes tener en cuenta que es probable que no recibas una respuesta en el mismo momento. Esto no es necesariamente una mala señal, puede que tu jefe tenga que hablar con su superior o que quiera valorar los argumentos que le has dado.

En este caso conviene no presionar, no preguntes cuándo obtendrás una respuesta. Despídete con educación señalando que quedas a la espera de una respuesta.

Sólo si pasado un tiempo prudencial y no has recibido ninguna contestación deberías hacer nuevas gestiones para saber cómo va el tema.

subida salario

10. Estate preparado para el sí y para el no

Ante tu petición de aumento de sueldo sólo hay dos respuestas: sí o no, y debes saber aceptar cualquiera de ellas.

Cómo actuar si te deniegan la subida de salario

Si la respuesta es no es normal que no te sientas cómodo, pero tu actitud no debe demostrarlo. Muestra una actitud sensata y razonable y pídele a tu jefe que te explique los motivos de la negativa para saber qué puedes mejorar en tu persona y en tu trabajo para conseguir tus objetivos.

Conocer las razones por las que no te suben el sueldo te puede ayudar a fijar nuevos objetivos. Cumplirlos será un buen argumento para volver a plantear tu petición en un tiempo. Así habrán desaparecido las excusas para tu jefe.

Lo importante es que tras la negativa sigas tan implicado en la empresa como siempre. Es normal que después de la petición haya más ojos sobre ti, por eso es buen momento para demostrar que tienes ganas de seguir creciendo a nivel profesional en la empresa.

Si de verdad crees que tu trabajo vale más de lo que te pagan por él y valoras dejar la empresa. Te puede interesar buscar trabajo en el extranjero, ya que los sueldos suelen ser más altos. Te dejamos algunos consejos para encontrar empleo en Australia y encontrar empleo en China.

Cómo actuar si te suben el sueldo

Si tu petición es tenida en cuenta y te suben el salario lo mejor es que seas discreto. No hagas pública ni tu petición de aumento de sueldo ni el hecho de que hayas conseguido cobrar más. Así  evitarás problemas y comparaciones y le ahorrarás a la empresa una fila de empleados llamando al despacho de su jefe para pedir más dinero.

Lo que no debes hacer si quieres conseguir un aumento de salario

Igual que hay cosas que te pueden venir bien a la hora de pedir cobrar más, hay otras que no son nada recomendables:

  • No pidas un aumento si no hay razones objetivas para ello. Si no puedes defender tu petición lo más probable es que la misma sea denegada.
  • No presiones con otras ofertas. Si de verdad tienes una oferta de otra empresa y quieres que tu jefe lo sepa, puedes hacerle partícipe de ella, pero nunca a modo de presión. Más bien como herramienta para demostrar que otras empresas están dispuestas a pagarte más, pero que tú tienes un compromiso con tu empresa actual y prefieres no marcharte.
  • No amenaces con irte si tus peticiones no son atendidas. Aunque de verdad te vayas a marchar si no te suben el sueldo, lo mejor es no hacer este tipo de afirmaciones. Piensa que una amenaza de este tipo lo pone todo en tu contra, incluso aunque seas un empleado especialmente valioso. Si finalmente decides cambiar de empleo, échale un vistazo a nuestro artículo con consejos para encontrar trabajo más rápido.
  • No te muestres descontento o desencantado con tu trabajo.  El dinero no debe ser tu única motivación para mantenerte en tu puesto.
Autoconocimiento Economía Empresas Trabajos

Recibe información

10 Consejos para pedir un aumento de salario

Estás a un clic de cambiar tu carrera ¡Te ayudamos a encontrar las mejores academias!

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.