Portada » Blog » Carreras a distancia en España
Carreras a distancia en España

20 agosto, 2021 - Andrea Perez Presedo

Si estás buscando carreras online en España es más que probable que hayas acabado hace poco el bachillerato o bien quieras volver a estudiar después de un tiempo sin haberlo hecho y no tengas mucho tiempo para ir a clases. Aquí te aconsejamos las mejores carreras a distancia España. ¿Empezamos?

carreras a distancia España
carreras a distancia España

La verdad es que estudiar cualquiera de las carreras online en España que hay ofertadas te va a permitir compatibilizar tu tiempo con los estudios, algo que cada día estamos empezando a valorar más todos aquellos que no tenemos tiempo ni para comer.

Pero bueno, de las ventajas y desventajas de estudiar una carrera a distancia te hablaremos en un rato. De momento, sí nos gustaría comentarte que carreras a distancia en España hay unas cuantas tanto en universidades públicas como privadas.

Ahora bien, antes de comenzar a entrar en materia, queremos dejarte con un vídeo en el que podrás conocer la opinión de una estudiante sobre dos universidades a distancia distintas, con sus pros y contras:

Ventajas y desventajas de hacer una carrera a distancia en España

Y es que claro está que si estás buscando carreras online es España es porque la formación a distancia es la que más se ajusta a tus necesidades o intereses, pero, ¿conoces todas las ventas e inconvenientes que tiene este tipo de formación? Pues, para que lo tengas todo muy claro, te dejamos a continuación un listado con toda la información pertinente:

Ventajas de hacer una carrera online

Entre las ventajas encontramos las siguientes:

  • Adaptabilidad: hoy en día, con el ritmo de trabajo y obligaciones que tenemos, el poder compaginar todas estas actividades diarias con los estudios es casi un milagro, de ahí que la formación online sea tan solicitada. Si trabajamos por las mañanas, cuidamos de los hijos y encima queremos tener un rato de ocio para nosotros, ¿Cuándo podemos ir a clase? Además, ten en cuenta que podrás hacerlo en cualquier lugar, casa, biblioteca, cafetería… Piensa en la ventaja de poder estudiar en cualquier sitio y sin horario.
  • Flexibilidad horaria: porque claro, tener flexibilidad horario te va a permitir estudiar sin horarios fijos; a lo mejor tienes dos tardes libres y el domingo sin obligaciones, pues estos ratos se pueden convertir en tus mejores aliados a la hora de ponerte a estudiar, ¿no crees?
  • Ahorro de tiempo: y esta es la otra gran pata, ¿te has parado a pensar cuánto tiempo empleas en desplazarte? Porque quieras o no, el simple hecho de prepararte para salir, desplazarte y llegar hasta tu lugar de destino te exige una buena cantidad de minutos y horas que bien podrías aprovechar para estudiar o hacer otras cosas. Estudiar en casa te va a permitir ahorrar mucho tiempo y, si no, piénsalo.
carreras a distancia España
carreras a distancia España

¿Cuáles son las desventajas de hacer una carrera online?

Pero como toda moneda tiene su cara y su cruz, en el caso de la formación a distancia, como sucede con las carreras online en España, también existen una serie de inconvenientes que sería bueno que conocieras:

  • Compromiso: cuando preguntamos a cualquiera qué es lo peor de estudiar a distancia, casi todo el mundo nos contesta el fuerte compromiso que exige esta modalidad, que, aunque se tengan buenas intenciones, no siempre somos capaces de cumplir. Y es cierto, muchas personas se imaginan estando en casa en pijama y zapatillas, con la televisión y la cama al lado, y así, ¿quién se pone a estudiar? Pero míralo por el lado bueno, esta es una muy buena forma de desarrollar tu fuerza de voluntad y demostrarte que eres capaz de cumplir con lo que te propones.
  • Motivación: quieras o no, el estar rodeado de compañeros te ayuda a sentirte dentro de un ambiente de estudio que te ayuda a estudiar; y es que el estar solo en tu casa puede peligrar tu motivación y acabar renunciando. Para ello, no olvides los motivos por los que estás haciendo este esfuerzo, merece la pena.
  • Soledad: y ya te habrás hecho una idea de otra de las desventajas de la formación a distancia: la soledad. Mucha gente necesita estar rodeado de otras personas para poder estar motivado y formando parte de algo más grande que dé sentido al estudio. Por ello, estas formaciones inciden bastante en la comunicación con los compañeros mediante herramientas virtuales (blogs, foros, chats…) como presenciales con tutorías o quedadas entre alumnos.

Por si quieres profundizar en las ventajas y desventajas de la formación online, no dejes de echar un vistazo al siguiente vídeo:

Carreras online en España

Pero vayamos al meollo de la cuestión. Lo primero que te tenemos que decir es que un título obtenido con alguna de las carreras online en España tiene la misma validez que si se ha obtenido de manera presencial, así que por ello no te preocupes.

Por otro lado, es indispensable hacer referencia a las causas que han motivado la proliferación de tantas carreras online en España y que se pueden resumir en los cambio tan rápidos que se están produciendo a nivel social y cómo repercute en los distintos campos.

Así, si hablamos del mundo laboral y la empresa debemos hacer referencia al tipo de formación que están demandando estas y la ofrecida por las universidades, lo que ha hecho plantearse a estas últimas un cambio en su forma de ofrecer las diversas enseñanzas.

Ten en cuenta lo siguiente:

  • Los trabajadores no tienen tiempo de cursar presencialmente una carrera.
  • Además, estos deben estar actualizados y en continua capacitación.
  • La formación a distancia cada vez se ve como más seria, habiéndose ganado la confianza de muchos alumnos.

Universidades públicas con formación a distancia en España

La verdad es que no hay muchas universidades públicas que ofrezcan carreras online en España, pero eso no quiere decir que no se estén haciendo grandes esfuerzos para que deje de ser así y poder ofrecer estudios a distancia de la misma calidad que los presenciales.

Entre todas te vamos a hacer referencia a las dos mejores:

Universidad de Burgos

Después de 6 años ofreciendo este tipo de formaciones, la Universidad de Burgos imparte 5 grados online:

  • Grado de Ciencias Políticas
  • Grado de Lengua y Literatura
  • Grado de Historia y Patrimonio
  • Grado de Ingeniería Informática
  • Grado de Turismo

Te dejamos a continuación el vídeo de presentación de la Universidad de Burgos para que la puedas conocer más a fondo:

Universidad de Murcia

En la Universidad de Murcia puedes estudiar dos grados de manera online:

  • Grado de Sociología
  • Grado de Turismo

Universidades privadas con formación online

Si hablamos de universidades privadas con carreras online en España ya tenemos que hacer referencia a bastantes más, puesto que estas se han puesto las pilas mucho antes que las públicas.

Así, entre todas, te queremos destacar las tres mejores:

UDIMA

La Universidad a Distancia de Madrid ofrece actualmente 16 grados de una manera totalmente online, dándote además la oportunidad de presentarte a sus exámenes en ciudades como Hong Kong o Miami. Si quieres saber más sobre esta universidad, no dudes en echar un vistazo al siguiente artículo:

Universidad a Distancia de Madrid

carreras a distancia España
carreras a distancia España

UOC

El caso de la Universitat Oberta de Cataluña es especial ya que aparte de ser semipública, puede enorgullecerse de ser la pionera y la que más grados ofrece actualmente de manera online.  Igualmente, si quieres conocer algo más la UOC, pásate por el siguiente artículo:

Ventajas y desventajas de estudiar en la UOC

UNIR

Cuando hablamos de la Universidad Internacional de La Rioja, estamos haciendo referencia a la más completa de todas las que ofrecen carreras online en España. Ten en cuenta que vas a poder cursar hasta 17 grados diferentes en esta modalidad. Ya sabes que si quieres conocer algo más esta universidad, te invitamos a que entres en el siguiente enlace:

Universidad Internacional de La Rioja

¡Y todavía tienes más alternativas!: ¿A qué estás esperando?

VIU: Universidad Internacional de Valencia

Educación
andrea presedo redactora
Andrea Perez Presedo

Periodista por la Universidad de Santiago especializada en marketing digital y redacción de medios online. Ha pasado por medios como La Voz de Galicia y agencias de publicidad y marketing de Galicia.

Recibe información

Carreras a distancia en España

Estás a un clic de cambiar tu carrera ¡Te ayudamos a encontrar las mejores academias!

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.