Portada » Blog » ¿Cómo trabajar en una clínica veterinaria?
¿Cómo trabajar en una clínica veterinaria?

4 mayo, 2023 - Andrea Pérez Mosquera

La empleabilidad en el sector de la veterinaria no deja de crecer, gracias a que cada vez son más las personas que se deciden a acoger en su hogar a mascotas como perros o gatos. En concreto, las clínicas veterinarias son una fuente de empleo muy atractiva y en las que existe una importante demanda de profesionales. Si te interesa especializarte en este ámbito apasionante, pero no sabes cómo hacerlo, ¡estás en el lugar indicado! El artículo de hoy está dedicado a responder a la cuestión: ¿Cómo trabajar en una clínica veterinaria?

¡Sigue leyendo y despeja todas tus dudas!

Requisitos para trabajar en una clínica veterinaria

La vocación y la afición por el cuidado de animales son, sin duda, dos factores imprescindibles para trabajar en una clínica veterinaria, pero no son los únicos requisitos. Adentrarse en este campo profesional para por el cumplimiento de otras importantes condiciones, que te describimos a continuación. ¡No pierdas detalle!

Educación y formación

Dependiendo del puesto de trabajo que desees ejercer concretamente dentro de las clínicas veterinarias, existen varias opciones formativas. En caso de querer trabajar como veterinario facultativo, necesitarás contar con el título universitario de Graduado/a en Veterinaria, que es lo más parecido a una certificación oficial profesional en nuestro país.

De querer trabajar como auxiliar de veterinaria, no existe un requisito concreto en cuanto a la formación necesaria para ello. No obstante, contar con una formación específica y lo más especializada posible en esta rama resulta esencial a la hora de encontrar trabajo en las clínicas de veterinaria.

Por ello, independientemente del puesto al que aspires, deberás contar como mínimo con una sólida base de conocimientos -y su correspondiente acreditación o diploma certificador- sobre anatomía animal, atención clínica, manipulación, alimentación e higiene de todo tipo de especies, entre otras materias.

Experiencia previa

Cuando hablamos sobre cómo trabajar en una clínica veterinaria, uno de los factores más valorados es la experiencia laboral previa, tanto en puestos de trabajo similares o de la misma responsabilidad como en puestos relacionados del sector veterinario.

Además, contar con buenas referencias de empleos anteriores, así como incluir cartas de recomendación de tus antiguos empleadores en el currículum o porfolio, puede servir como presentación de tus competencias y aptitudes. ¡Te ayudarán a acceder al trabajo de tus sueños!

¿Qué formación necesitas para trabajar en una clínica veterinaria?

Como ya mencionamos en el punto anterior, la formación es fundamental a la hora de trabajar en una clínica veterinaria. Puesto que no existe una titulación habilitante como tal en España, tan solo podemos ofrecerte una aproximación de las opciones formativas en las que puedes apoyarte para adquirir los conocimientos necesarios para la profesión.

Estas opciones son:

  • Curso técnico de especialización. Es una opción atractiva por el alto nivel de especialización que ofrecen, su enfoque técnico orientado a puestos concretos como el de auxiliar de clínica veterinaria o a técnicas y procedimientos específicos. Además, suelen tener un coste de tiempo y dinero menos elevado. En cursos.esgallapre.com encontrarás un catálogo extenso de centros formativos en los que realizar este tipo de cursos. ¡Consúltanos!
  • Ciclo de Formación Profesional. Esta opción es interesante porque los ciclos de veterinaria suelen estar muy enfocados a la práctica profesional, aunando teoría y práctica durante la formación de forma muy equilibrada. La duración suele ser de unos dos años y el coste es intermedio, existiendo diferentes becas y ayudas al estudio.
  • Grado Universitario y máster o posgrado. Es, sin duda, la alternativa más completa, aunque también conlleva una mayor inversión de tiempo y dinero. Además, su aproximación también es más general, por lo que, si lo que quieres formarte de manera específica para trabajar en una clínica veterinaria, es una opción interesante, pero menos directa.

Trabajos disponibles en una clínica veterinaria

Te lo adelantamos en apartados anteriores, pero, si quieres saber cómo trabajar en una clínica veterinaria, lo primero que deberás decidir es qué tipo de trabajo quieres realizar. O, dicho de otro modo, qué salida profesional deseas ejercer.

Las más habituales que podrás encontrar en este tipo de establecimientos son:

Veterinario/a

Son los encargados de realizar la exploración, el diagnóstico y los procedimientos médicos en los animales. También se encuentran en esta área los auxiliares técnicos veterinarios o ATV, que asisten a los veterinarios facultativos en todas estas tareas.

Recepcionista

Es el profesional responsable de atender y recibir a los clientes cuando estos llegan a la clínica veterinaria, ofreciendo información y orientación. También pueden encargarse de asistir en la manipulación y recepción adecuada de los animales, ayudándoles a posicionarse en las zonas de exploración.

Además, gestionan las citas y participan en la organización del trabajo dentro de la clínica.

Peluquero/a canino/a

Este profesional se encarga de la limpieza, higiene y estética de los animales, a través de actividades como el lavado o corte de pelo, el limado de uñas o la elaboración de peinados. Aunque tienen un carácter menos técnico y sus conocimientos son diferentes a los del personal habitual de la clínica veterinaria, también es habitual que trabajen en este tipo de negocios.

Consejos para trabajar en una clínica veterinaria

Te hemos presentado algunos de los aspectos más importantes que debes conocer sobre cómo trabajar en una clínica veterinaria, pero no queremos que nuestro camino juntos finalice aquí. Como colofón, te facilitamos algunos consejos que te ayudarán a introducirte en este sector profesional con paso firme. ¡Lee con atención!

  • Desarrolla habilidades interpersonales. Son muy importantes para trabajos en los que hay un contacto directo y constante no solo con los animales, sino también con sus cuidadores. Adquirir empatía, comunicación efectiva y paciencia te ayudará a encontrar empleo en el sector, ¡y a mantenerlo!
  • Mantén tu conocimiento actualizado. En el mundo del cuidado de animales, uno nunca llega a formarse por completo, así que deberás mantenerte actualizado de cualquier novedad que pueda beneficiarte como profesional.
  • Trabaja en equipo. Quien diga que el trabajo de un veterinario o ATV es solitario, se equivoca. Ambos profesionales trabajan en continua colaboración durante todas sus tareas diarias, por lo que es muy beneficioso contar con habilidades para el trabajo en equipo.
  • Asiste a eventos de la industria. El networking no ha pasado de moda por una razón. Crear y mantener vínculos con otros profesionales del sector te ayudarán a encontrar empleo y a acceder a diversas oportunidades laborales. Así que, participa en eventos y actividades de la industria y prepárate para conocer gente.

¡Cumple tu sueño y trabaja en clínicas veterinarias!

Como has podido comprobar, las opciones para adentrarte en el sector de la veterinaria son abundantes. Ahora que ya sabes cómo trabajar en una clínica veterinaria, si tienes claro que es la profesión ideal para ti, ¡no esperes más y empieza a formarte!

Desde cursos.esgallapre.com te acercamos un catálogo muy completo de Cursos de Veterinaria, con centros y academias de formación donde obtendrás todo lo necesario para especializarte en el cuidado de animales y su atención veterinaria: metodología flexible, docentes expertos, recursos interactivos, prácticas en empresas… ¡Y mucho más!

Elegir una formación u otra puede ser abrumador, así que, no dejes que esto te impida avanzar y apóyate en nosotros. Rellena el formulario de contacto y te facilitaremos, sin compromiso, toda la información que necesitas para encontrar el curso perfecto para ti. ¡Vamos allá!

andrea mosquera redactora
Andrea Pérez Mosquera

Graduada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela y especializada en Comunicación corporativa y de marca. Ha trabajado en agencias de comunicación y publicidad, así como en departamentos de comunicación en empresas de diferentes sectores, como la moda, la sanidad o la industria del automóvil. En su tiempo libre se dedica a leer y aprender sobre nuevas técnicas de comunicación, desde la edición fotográfica y de vídeo hasta estrategias de narración creativa.

Recibe información

¿Cómo trabajar en una clínica veterinaria?

Estás a un clic de cambiar tu carrera ¡Te ayudamos a encontrar las mejores academias!

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.