Portada » Blog » Cómo ser cristalero. Trabajo, sueldo y cursos
Cómo ser cristalero. Trabajo, sueldo y cursos

14 agosto, 2020 - Jon Sainz

El cristalero es el técnico especialista en el diseño, fabricación y mantenimiento de estructuras de cristales, como lo son ventanales, ventanas, suelos acristalados, cristales blindados o mismamente espejos decorativos. Es una profesión de la que no se habla mucho, pero que sin lugar a dudas goza de buena salud laboral.

¿Qué hace un cristalero?

El campo de trabajo de los cristaleros es realmente amplio. Entre otras cosas se encargan de las siguientes funciones:

  • Se encargan de todo lo relacionado con los cristales blindados; sea para coches o para establecimientos comerciales.
  • Fabrican las láminas y cámaras de aislamiento de las ventanas con aislamiento térmico.
  • Diseñan y fabrican vidrios decorados para ornamentación del hogar, de tiendas o mismamente de templos religiosos.
  • Fabrican e instalan grandes piezas de cristal en viviendas.
  • Fabrican piezas de cristal para muebles.

Suelen trabajar para talleres de cristalería, aunque como sucede en otros gremios de la construcción los cristaleros también pueden ser autónomos.

Requisitos para ser cristalero

No hay requisitos específicos para ser cristalero, pero si queréis desempeñaros laboralmente como tal, además de formación (de la que os hablaré más adelante) tendréis que tener ciertas cualidades:

  • Tenéis que tener en cuenta que trabajar con cristales implica un gran riesgo, por lo que tenéis que ser muy responsables con vuestro trabajo.
  • Habréis de ser muy detallistas, ya que en la cristalería un pequeño fallo no solo es que pueda quedar feo, sino que podría hacer que toda la estructura se viera comprometida. Eso, como podréis entender, da pie a que pueda haber incidentes. De ahí que haya que ser muy meticuloso con el trabajo.

Sueldo de un cristalero

Los cristaleros que trabajan por cuenta ajena cobran una media de 20.000 euros brutos anuales, aunque como con todo, si se tiene experiencia y conocimiento se puede aspirar a mucho más. Además de ello los cristaleros autónomos pueden llegar a cobrar el doble o incluso más. Dependerá de cómo se organicen, en qué se especialicen y qué cartera de clientes tengan.

Cursos para ser cristalero

Si queréis ser cristaleros es importante que os forméis, sea como aprendices en un taller o a través de formación profesional y/o cursos específicos. Vamos a ver algunos que os podrán ser de mucha ayuda:

  • ¿Sabéis que existe el Ciclo Formativo Superior en Fabricación y Transformación de Productos de Vidrio? En él aprenderéis todo el proceso de fabricación y manufactura del vidrio, veréis cómo desarrollar proyectos basados en vidrio, conoceréis cómo es su industrialización y mucho más. Es decir, que es la formación adecuada para convertiros en profesionales de la cristalería. Más información.
  • Por otra parte, y como os comentaba más arriba, este es un oficio realmente peligroso. Los cortes, golpes y quemaduras están a la orden del día, por lo que os sería de mucha ayuda si tomarais formación en prevención de riesgos laborales.

Recibe información

Cómo ser cristalero. Trabajo, sueldo y cursos

Estás a un clic de cambiar tu carrera Curso de Cristalero

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.