Portada » Blog » Los cursos que te prepararán para el trabajo del futuro. Cursos 2023.

29 mayo, 2020 - Andrea Perez Presedo

Si en 2023 tuvieras que decidir empezar una formación orientada a poder tener trabajo en el futuro. ¿Que curso elegirías?

En este informe de The Economist Intelligence Unit, académicos y directivos analizaron los factores que afectarán y darán forma a los entornos de trabajo del futuro. Estos factores afectan no sólo al conocimiento específico sino que tienen una gran relación con las Habilidades Transversales.

En conjunto, las tres principales tendencias identificadas apuntan a un futuro más móvil y automatizado, donde los empleados estarán liderados por un nuevo tipo de directivo. Una encuesta en línea realizada a más de 500 personas encargadas de la toma de decisiones empresariales reveló que las tendencias que tendrán un mayor impacto en el trabajo del futuro serán:

  • Everywhere ergonomics (ergonomía integral): a medida que aumenta el nivel de digitalización, cualquier lugar, desde los hogares de los empleados hasta los espacios públicos, es un posible entorno de trabajo.
  • Automatización: el proceso de automatización podría hacer que algunos trabajos queden obsoletos, y se mantengan aquellos basados en la creatividad y la inteligencia interpersonal.
  • Cambios en los patrones de trabajo: los directivos deberán ser más eficaces a la hora de fomentar el talento para asegurar el éxito a largo plazo de la organización.

Sin duda, para cursos.esgallapre.com, la característica común más importante que identifican los expertos a la hora de analizar cuáles serán las claves del trabajo del futuro, sobre todo en la época de transición que mencionábamos en el punto anterior es: Automatización.

Y en esa automatización existirá una evolución. Primera se robotizarán los trabajos más sencillos, más simples. Aquellos que siguen un algoritmo, unas reglas, unos pasos. Y estos serán tanto manuales como mentales.

Por eso si quieres evitar que un robot robe tu puesto de trabajo tienes que aportar un valor añadido extra. Algo que sea más difícil de realizar por un robot o inteligencia artificial simple que seguir unos pasos o tomar decisiones basadas en criterios.

Estos trabajos son de dos tipos:

  • Creativos
  • Interpersonales

Los trabajos creativos son aquellos donde se genera innovación. Donde la base del conocimiento humana trasciende para crear una nueva idea y ponerla en práctica.

Líderes de empresas, gobiernos, ONGs, y todo tipo de grupos necesitan creatividad para tomar decisiones que lleven a sus organizaciones a otro nivel. A una evolución. Esas son tareas para las que los robots aún no están preparados, y los humanos no delegaremos a corto plazo.

Los trabajos interpersonales tampoco serán fácilmente sustituibles por robots. Si el humano es el cliente de un servicio a veces querremos que otro humano sea nuestro interlocutor. Por mucho que un robot sea muy bueno ejecutando tareas humanas, siempre habrá clientes que quieran que su masajistas, su psicólogo, su coach, su actor favorito, sea otro humano.

Con estas dos lineas podemos pensar en muchos trabajos y empleos que en el futuro seguirán existiendo. Trabajos que requieran creatividad o contacto entre personas. O ambos. Si apuestas por formarte enfocándote en estas características, tendrás más posibilidades de realizar un trabajo con futuro.

Concienciarte del entorno para saber elegir los Cursos para Formarte en Trabajos del Futuro

En cursos.esgallapre.com tenemos como misión cambiar la visión de la sociedad acerca de la educación, orientados a concienciar a la misma sobre la evolución exponencial que estamos experimentando en todo tipo de ámbitos.

Con este fin, queremos divulgar nuestra visión de las tendencias económicas, de empleo y de educación y preparar a nuestros jóvenes y no tan jóvenes para un futuro cada vez más cambiante.

De esta forma, queremos aportar nuestro grano de arena para que la formación de nuestros lectores sea la más adecuada, de forma que podamos cerrar ese gran gap que existen entre educación y empleo en muchos países occidentales como España.

Con ese afán, desde cursos.esgallapre.com ofrecemos artículos de análisis sobre diferentes áreas relacionadas con la educación, el empleo y la evolución de la sociedad, que tienen como objetivo abrir la mente del nuevo paradigma en el que vivimos.

Por otro lado, ofrecemos en cursos.esgallapre.com, cursos seleccionados de formación en habilidades que consideramos que fortalecerán nuestra preparación para un trabajo en el futuro. Conocimientos y habilidades enfocadas a la creatividad y la interpersonalidad.

 

Habilidades Transversales

Una vez hayas leído el Ebook sobre el trabajo del Futuro, verás el análisis de la tendencia demográfica mundial, de la productividad, de la automatización de tareas y en definitiva de los nuevos paradigmas sociales. Por eso los trabajos que incluyan actividades donde se necesite creatividad e interpersonalidad tienen tanta importancia.

No obstante queremos también remarcar la importancia de lo que nosotros llamamos Habilidades Transversales para poder desarrollarnos en una sociedad realizando una actividad. La especialización no lo es todo y aquí las habilidades transversales son imprescindibles. Aprende más acerca de este tipo de destrezas en el especial que hemos dedicado en cursos.esgallapre.com

Ejemplos de Cursos del Futuro donde aplicar Habilidades Transversales

En cursos.esgallapre.com queremos presentar una tabla a modo de BBDD, con actualización periódica, donde presentemos los trabajos, las habilidades y la formación que siguiendo las premisas y paradigmas presentados anteriormente tienen más posibilidades de formarte para un empleo de futuro.

CURSOS EN HABILIDADES TRANSVERSALES Mejora tu empleabilidad y resiliencia en todas las áreas

Tabla «Nuevas industrias en el futuro»: número > Área de Trabajo > Contexto > Cursos Relacionados > Ejemplos de Trabajo

  1. Nuevos sistemas de transporte personal y Vehículos sin conductor,Coches autónomos. Piloto automático. Hyperloop. Avión supersónico.,Diseño de pilotos automáticos para Drones
  2. Nuevos Gestores de Recursos del Globo, Futuro de abundancia. Nanofiltros para filtrar agua salada en dulce. Energía solar infinita. Creación de lluvia automatizada. Centro de comando que sea capaz de controlar las fuerzas de la naturaleza de forma centralizada, Máster en Derecho Ambiental.
  3. Robótica y Automatización, Transhumanismo. Conciencia Aumentada, Curso Experto en Robótica y Visión Artificial
  4. Consumo colaborativo,Compartir Casas. Medios de Transporte. Poseer activos será algo obsoleto,Modelos de Negocio de Éxito en la Era Colaborativa
  5. Deportistas del futuro,Nuevos adelantos nos permitirán enfrentarnos a la actividad física de manera que el vulgar dopaje sea cosa del pasado. Humanos mejorados. Ciborgs. Mejoras corporales. Nuevos deportes espectáculo, Curso de Coaching Deportivo
  6. Logística y Drones comerciales, Máster en Mantenimiento de Drones
  7. Sensorización e Internet of Things, En el año 2020 habrá 75.000 millones de aparatos conectados a Internet, Curso de Instalaciones Eléctricas y Domóticas
  8. Impresión 3D, Máster en Impresión 3D
  9. Big Data ,Curso Especialista en Big Data
  10. Inteligencia Artificial, Grado en Ingeniería Informática Online
  11. Sistemas financieros alternativos, Bitcoin. Fintech. Fin de dinero en metálico, Aprende a Invertir y deja que el dinero trabaje para ti
  12. Conversión de microrredes, Energía solar personal. Energía Inalámbrica, Curso de Instalador Energías Renovables con Prácticas
  13. Decoración en Hogares de contornos manufacturados, Impresión 3D de casas. Escanner 3D. Reconstrucciones. Decoración, Curso de Decorador de Interiores
  14. Ingeniería Genética y Biohacking, Gestión de genes, Biohacking y Gestión de Salud
  15. Biofábricas, Máster en Biotecnología Alimentaria
  16. Microuniversidades, Curso En Educación Infantil
  17. Desarrollo Personal y Gestión del Aging, Pirámide de Maslow. Autorrealización, Curso Completo de Coaching
  18. Tercera Edad, La pirámide demográfica señala un claro envejecimiento de la población en el Primer Mundo, Curso Auxiliar Enfermería Geriátrica
  19. Agricultura y Alimentación del futuro,Granjas hidropónicas y aeropónicas. Generación de carne con células madre. Comida sintética…,Huerto Ecológico en Casa
  20. Nueva Colonización, Empresas como SpaceX ya tienen como objetivo hacer un backup de la humanidad en Marte de 1 millón de personas antes de 2045, Curso Autómatas y Robótica
  21. Desmanteladores, Gestores de empleos y contextos obsoletos sin causar una gran perturbación en la sociedad, Grado en Derecho
  22. Innovación extrema, Máster en Innovación y Emprendimiento
andrea presedo redactora
Andrea Perez Presedo

Periodista por la Universidad de Santiago especializada en marketing digital y redacción de medios online. Ha pasado por medios como La Voz de Galicia y agencias de publicidad y marketing de Galicia.

Recibe información

Los cursos que te prepararán para el trabajo del futuro. Cursos 2023.

Estás a un clic de cambiar tu carrera ¡Te ayudamos a encontrar las mejores academias!

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.