Portada » Blog » Cómo ser egiptólogo. Requisitos, sueldo y cursos
Cómo ser egiptólogo. Requisitos, sueldo y cursos

26 marzo, 2018 - Marta Sanchez

El Antiguo Egipto ha despertado la fascinación de toda la Humanidad desde ese mágico momento en el que se empezaron a construir las majestuosas pirámides. La magnitud de sus construcciones (que en un principio se pensaron realizadas por dioses o titanes), la complejidad de su cultura y su magnetismo inherente hacen que a día de hoy, el estudio de la civilización egipcia siga atrayendo a miles de personas. Si eres uno de ellos, seguro que has pensado en más de una ocasión en trabajar como egiptólogo. ¿Es así? Pues entonces, te invitamos a descubrir cómo es esta profesión y qué deberías estudiar para formarte.

Qué hace un egiptólogo

No es complicado adivinar qué hace un egiptólogo: su trabajo consiste en estudiar la civilización egipcia a partir de los restos arquitectónicos y culturales que han sobrevivido hasta nuestros días. Se trata de una profesión muy interesante, sí, pero también complicada y muy introspectiva. Un egiptólogo puede pasar horas y horas limpiando, dibujando y/o examinando pequeños restos de cerámica o de cualquier otro material, para luego proceder a su datación y su estudio.

Parte de su tarea incluye el trabajo de campo en la propia excavación, mientras que otra parte se realiza en laboratorios, despachos o universidades. Los objetos a estudiar se deben dibujar y retratar minuciosamente en la propia excavación, ya que las autoridades egipcias prohíben la salida del país de los restos encontrados (algo normal, viendo el expolio que sufrieron durante siglos). Más adelante, la información sobre los restos catalogados y fechados pasará a formar parte del material de base para el estudio final. Dichos estudios tienen como fin llenar lagunas en la historia, conocer nuevas costumbres o datos sobre la civilización, confirmar o desmentir teorías… En fin: hacer historia de manera fundamentada.

Requisitos para ser egiptólogo

Cuando a los profesionales del ramo les preguntan qué hace falta para ser egiptólogo, todos responden de la misma manera: lo principal es tener vocación. Y después, contar con una formación adecuada y (algo muy importante) saber idiomas. También hay que tener muchas ganas y empuje, ya que no es fácil trabajar como egiptólogo. Hay muchos amantes de las civilizaciones antiguas que están deseando trabajar en las excavaciones del país, y la competencia es dura… Por eso, tendrás que tenerlo muy claro si quieres llegar a ser egiptólogo. Y por supuesto, deberás pelear para llegar lejos en tu profesión.

En el plano de lo prosaico, la formación necesaria para trabajar como egiptólogo comienza en la universidad. Como en España no existe la carrera de egiptología como tal, tus opciones formativas una vez termines el bachillerato pueden ser la historia y la arqueología. Si estudias cualquiera de estas dos carreras, cuando termines el grado superior y obtengas el título oficial deberás realizar un máster relacionado con la materia. Al mismo tiempo, conviene que aprendas idiomas como el inglés y el francés, indispensables para poder estudiar manuales y libros de referencia en publicados en dichas lenguas. Y si aprendes árabe egipcio, tendrás más papeletas para ser elegido como parte de los equipos que realizan trabajos de campo in situ.

Y aún hay más… Resulta fundamental contar con buen expediente académico, cuya importancia resaltan todos los profesionales. Si obtienes buenas calificaciones en las asignaturas de la carrera y del máster, tendrás la oportunidad de acceder a becas para estudiar en el extranjero que te abrirán nuevos caminos (y de paso, te servirán también para abrir tu propia mente). Como ves, tu sueño de ser egiptólogo puede hacerse realidad pero requerirá una gran implicación y esfuerzo por tu parte. Puedes lograrlo: ¡no dejes que las dificultades te echen atrás! Te recomendamos la lectura de este reportaje publicado en ABC, sobre el proyecto que dirigió la egiptóloga española Myriam Seco en Luxor. Tu futuro puede ser como el suyo…

¿Quieres saber más sobre esta profesión? ¿Estás deseando formarte, pero no sabes por dónde empezar? Pues no te pierdas este vídeo. En él, la Universidad Autónoma de Barcelona presenta un completísimo curso de egiptología que puedes seguir íntegro en su lista de reproducción. Gratis, ¡y de muchísima calidad!

Sueldo de un egiptólogo

Concretar el sueldo medio de un egiptólogo es una tarea poco menos que imposible. De hecho, no existe una calificación profesional como tal. Por esta razón, lo mejor es circunscribirnos al salario medio de un arqueólogo en nuestro país, que es probablemente la profesión más parecida (de hecho, muchos egiptólogos son arqueólogos especializados). En nuestro posts sobre cómo ser arqueólogo te contábamos que los profesionales de esta disciplina tienen unos ingresos medios de entre 17.000 y 22.000 euros netos. Evidentemente, no son cantidades muy elevadas… Aunque  si llegas a ser un profesional de prestigio, con artículos publicados en las revistas más especializadas del sector e impartiendo conferencias y seminarios en eventos de nivel internacional, puedes llegar a ganar bastante más.

Cursos de egiptología

¿Estás dispuesto a dar tus primeros pasos para llegar a trabajar algún día como egiptólogo? Pues entonces, deja que te echemos una mano. Hoy día hay cientos de cursos, presenciales y online, que te permitirán saber más sobre el Antiguo Egipto e incluso especializarte de forma oficial. Pero buscar entre tantas opciones puede ser agotador… Por eso, hemos realizado esa tarea por ti y hemos escogido tres cursos online súper interesantes. Para todos los casos, los gustos y los bolsillos. Los tienes a continuación:

  • Cursos sobre Egiptología – Instituto de Estudios del Próximo Oriente Antiguo. Universidad Autónoma de Barcelona. No te pierdas los fantásticos siete cursos que te ofrece la UAB, dirigidos a estudiantes de la rama de egiptología y al público en general. Son cursos adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior, avalados por la prestigiosa institución académica. Se trata de monográficos sobre temas realmente interesantes: astronomía, cuestiones de género, Egipto y la Biblia, geología, escritura jeroglífica, simbolismo y arte. Cada uno se imparte durante ocho semanas, y algo muy interesante: son de modalidad online. El precio de los cursos ronda los 130 € y equivalen a 5 créditos universitarios. Interesantes, ¿verdad?
  • Máster Propio Online en Egiptología – Universidad de Murcia. Si estás buscando algo más especializado, que te pueda servir para trabajar como egiptólogo en el futuro, este máster online puede ser exactamente lo que necesitas. Este curso de posgrado se implantó dada la gran demanda de estudios de egiptología que existe en nuestro país. El máster está enfocado a que los alumnos obtengan los conocimientos fundamentales para realizar trabajos de investigación y desarrollar estudios y conclusiones posteriores, acerca de la civilización egipcia.
  • Conferencias y Jornadas sobre Egiptología – Asociación Española de Egiptología (AEDE). Los cursos de esta asociación, una institución científica sin ánimo de lucro con más de 30 años de historia, están indicados para cualquier persona que desee profundizar en distintos aspectos del trabajo del egiptólogo. Hemos encontrado dos opciones muy interesantes: una Jornada Online Gratuita sobre jeroglíficos egipcios, y un curso online (a un precio de 60 € si no eres socio) sobre “Cuatro tumbas tebanas de nobles egipcios de la dinastía XVIII”. Son dos estupendas propuestas para entrar en contacto con el trabajo de egiptólogo, de la mano de los mejores profesionales y docentes del país.

Los maravillosos parajes donde se desarrolló la civilización egipcia, una de las más prósperas e interesantes de todos los tiempos, aguardan a que acudas a desentrañar sus misterios. Si decides formarte para trabajar como egiptólogo, estarás emprendiendo un viaje del que no te arrepentirás.

Recibe información

Cómo ser egiptólogo. Requisitos, sueldo y cursos

Estás a un clic de cambiar tu carrera Curso de Egiptología

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.