Portada » Blog » ¿Qué es una Entidad de Pago?
¿Qué es una Entidad de Pago?

25 diciembre, 2017 - Lorena Gonzalez

Los constantes cambios a nivel mundial, y la apertura tecnológica requiere que tanto las personas como el funcionamiento de las propias empresas se adapten a las nuevas tecnologías. Por esta razón, la idea de crear entidades de pago responde a la necesidad de revolucionar el sistema financiero, con la finalidad de brindar una solución que dé a las personas una opción que se adapte fácilmente a sus requerimientos, y que crezca a la par de las nuevas tecnologías.

De esta manera, las entidades de pago surgen como iniciativa para solventar los requerimientos que las instituciones financiera tradicionales no pueden solventar.

¿Qué es una entidad de pago?

entidad de pago
Makkle

Las entidades de pago son un tipo de entidad, que a diferencia de las entidades de crédito se les permite brindar servicios de pago, tales como, transferencias, pagos utilizando tarjetas, domiciliación de adeudos, entre otros.
La idea de las entidades de pago, fueron creadas a partir del año 2009 con la entrada en vigencia de la Ley 16/2009 de servicios de pago.

Ahora bien, las entidades de pago sólo pueden ser autorizadas por el Ministerio de Economía y Hacienda, el cual se debe encargar de verificar la solicitud por medio de un informe del Banco de España, y del Servicio Ejecutivo destinado a la prevención del blanqueo de capitales y demás infracciones.

De esta manera, existen una serie de requisitos que las empresas deben poseer para poder ser consideradas una entidad de pago. Estos requisitos son muy diferentes a los que demandan para convertirse en una entidad de crédito, entre ellos se encuentran los siguientes:

Debe ser una empresa con su respectiva personalidad jurídica y cuyo domicilio se encuentre dentro de España.
La gestión administrativa, contable de la empresa debe ser transparente y apegarse a al cumplimiento de las leyes y demás obligaciones de naturaleza jurídica.

Todos los principales directivos, socios, y administradores, deben tener una trayectoria honorable, y deben estar solventes en el ámbito patrimonial.

Obligatoriamente, debe formar parte del registro especial de entidades de pago.

El capital de la empresa debe estar acorde con los requerimientos mínimos, el cual oscila en un rango entre 20.000 y 150.000 euros.

Debe proteger a sus clientes por medio de una póliza de seguro con cobertura en caso de concurso de acreedores.

Todos los procedimientos de gestión de la empresa deben contar con una solidez comprobable.

En este sentido, al cumplir con todos los requisitos anteriores y al ser aprobado por el ministerio competente para la designación de entidades de pago, una vez que se le otorgue a la empresa la potestad de brindar el servicio, la misma prestará los siguientes servicios.

Aperturas de cuentas de pago, con la finalidad de que el cliente pueda realizar el ingreso y la retirada de dinero.

Realizar transacciones de pago utilizando tarjetas o mecanismos de transferencia.

Emitir instrumentos de pago.

Enviar dinero.
Aperturas de líneas de crédito asociadas directamente a alguna operación de pago y con una duración menor a un año.

Ejecutar mediante mecanismos telemáticos las órdenes de pago.

Ofrecer servicios de pago entre países.

Finalmente, las entidades de pago son consideradas operadores no bancarios que brindar servicios de pago.

Cuenta de pago en una entidad de pago

Muchas personas suelen confundir una cuenta de pago con la tradicional cuenta corriente, sin embargo, esto no es cierto. Una cuenta de pago se diferencia de una cuenta corriente, debido a que esta última únicamente puede abrirse en una entidad financiera, como por ejemplo, un banco, alguna caja de ahorro, entre otras instituciones similares.

Por el contrario, las cuentas de pago se podrán solicitar en las entidades de pago y las mismas, no son más que un contrato que rige las transacciones de pago que realizarás a través de la entidad.

Cuando hablamos de estas transacciones de pago, nos referimos a cualquier acción que los beneficiarios realicen, es decir, transferencias, retiro de dinero, o cualquier otro tipo de servicio que se pueda hacer por medio de una entidad de pago.

Otra particularidad, que distinguen las cuentas de pago, es que las mismas no generan ningún tipo de interés a diferencia de muchas tasas de intereses que ofrecen las entidades bancarias por mantener alguna cuenta con la institución.

Adicionalmente, existe un sinfín de acciones que no podrás realizar en las cuentas de pago, debido a que son productos propios de las entidades financieras, un buen ejemplo de esto, son los renombrados fondos de inversión, planes de ahorro y de pensiones, entre otros.

¿Qué es una entidad de pago híbrida?

Las entidades de pago híbrida son aquellos Establecimientos Financieros de Crédito, que además de realizar sus funciones, también realicen actividades relacionadas con los servicios de pagos definidas anteriormente.

De esta manera, para entender un poco más a que se dedican las entidades de pago hibrida, es fundamental definir los establecimientos financieros de crédito, los cuales, son empresas que sin ser entidades de crédito, por medio de una aprobación del Ministerio de Economía y Hacienda realizan las siguientes actividades:

Adjudicar cualquier tipo de crédito o financiación, ya sean préstamos de consumo, hipotecarios, entre otros tipos de financiamientos.

Brindar servicios de Factoring, así como todas las actividades que complementan esta modalidad de financiación, con o sin recursos.

Ofrecer arrendamientos de tipo financiero, incluyendo operaciones de mantenimiento, y cualquier otro tipo de actividad o financiamiento complementario.

Otorgar cualquier tipo de hipotecas o créditos afines.

Ahora bien, aquellos Establecimientos Financieros de Crédito que además de realizar alguna o todas estas actividades, brinde después de solicitar autorización, alguno o todos los servicios de pago, será considerado una entidad de pago híbrida.

Los permisos para ser considerado un Establecimientos Financieros de Crédito, son otorgados por el Banco de España, el cual sólo los aprobará después de haber comprobado la veracidad de todos los requisitos y después de revisar el informe del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales.

En este sentido, cualquier Establecimiento Financieros de Crédito que desee ser considerado una entidad de pago híbrida deberán realizar su respectiva solicitud apegada a las disposiciones contenidas en la Ley de Servicios de Pago.

Principales entidades de pago

Con la aparición en el año 2009 de las entidades de pago reguladas por la Ley de Servicios de Pagos, diversas empresas solicitados la aprobación por parte de las autoridades competentes para convertirse en una entidad de pago.

Una de las primeras entidades de pago aprobadas por el Banco de España, previa revisión de los demás organismos competentes, fue la telefónica Remesas S.A, sin embargo sólo fue autorizada a brindar algunos de los servicios de pagos, como lo son las remesas.

Así como esta empresa del rubro de telecomunicaciones, diversas organizaciones introdujeron la solicitud ante el banco para cumplir con las responsabilidades que les permita ser consideradas una entidad de pago.

Según un informe del Banco de España para el año 2016 se encontraban registradas un total de 41 entidades de pago en España. Todas las entidades que se aparecen en el registro cuentan con todos los requerimientos necesarios para brindar el servicio de pagos.

Si bien, se desconoce el tamaño de cada una de ellas, las transacciones que realizan se encuentran bajo la supervisión del Banco de España, garante de que todas las operaciones se apeguen a las disposiciones establecidas legalmente en la materia.

A continuación, se encuentra una lista organizada de forma alfabética donde se aparecen las entidades de pago registradas y aprobadas por las autoridades competentes para finales del año 2016.

American express card españa, s.a.
Austrogiros entidad de pago, s.a.
Bansamex, s.a.
Bbva dinero express, s.a.
Bpi express remittance spain, s.a.
Cbn remittance center, s.a.
Cerro catedral entidad de pago, s.a.
Change center entidad de pago, s.a.
Comercia global payments, entidad de pago, s.l.
Diners club spain, s.a.
Easy payment and finance, ep, s.a.
Euro automatic cash, entidad de pago, s.l.
Eurosol global transfer, entidad de pago, s.a.
Fenixtransfers entidad de pago, s.a.
Transfer money movers ep, s.a.
Peru money transfer, s.a.
Travel money transfer, s.a.
Maccorp exact change, entidad de pago, s.a.
Mobile global payments, s.l.
Money exchange, s.a.
Money express transfer e.p., s.a.
Moneyone express financial, s.a.
Moneytrans world entidad de pago, s.a.
Monty global payments, s.a.
Mundial money transfer, s.a.
6806 pagantis, s.a.
Pay-one 911, e.p., s.a.
On line entidad de pago, sociedad limitada
Payment institution, ep, s.a.
Safetypay europe entidad de pago, s.a.
Santander elavon merchant services, e.p., s.l.
Santander envios, s.a.
Scapemoney, e.p., sociedad limitada
Sigue global services spain, s.a.
Small world financial services spain, s.a
Titanes telecomunicaciones, s.a.
Trans fast financial services, s.a.
Transferencias america, s.a.
United europhil ep, s.a
Universalpay, entidad de pago, s.l.
Worldwide payment systems, s.a.

Beneficios de las entidades de pago

entidad de pago
StockSnap

Las entidades de pago tienen beneficios, sobre todo, para las pymes. Y es que hay que tener en cuenta que ofrecen una red de distribución muy completa. Además la inmediatez es otra de las ventajas que una entidad de pago puede ofrecer una pyme.

En la actualidad las empresas suelen verse en la necesidad de tenere hacer pagos inmediatos y las entidades de pago permiten realizar precisamente pagos en 24 horas en la mayoría de las ocasiones. Además ofrecen otros beneficios a tener en cuenta como la seguridad. Hay que tener en cuenta que este tipo de entidades están reguladas por el Banco de España y, por tanto, son capaces de ofrecer todo tipo de garantías.

Las entidades de pago además ofrecen cambios de moneda de lo más ventajosos, por lo que si se necesita enviar dinero al extranjero se puede hacer con garantías realmente buenas. De este modo, se puede disfrutar de un tipo de cambio muy ventajoso y con comisiones reducidas.

Es evidente que todas estas ventajas que son capaces de ofrecer las entidades de pago son muy beneficiosas para las pymes españolas que deciden dar el paso de exportar, importar o abrir una filial en un país extranjero. Y es que gracias a las entidades de pago les resulta más fácil tanto agilizar como optimizar su tesorería y los suministros.

Generalmente las entidades de pago tienen en los bancos sus mejores aliados, suelen mantener acuerdos con numerosas empresas bancarias ubicadas en diferentes partes del mundo.

Economía Empresas

Recibe información

¿Qué es una Entidad de Pago?

Estás a un clic de cambiar tu carrera ¡Te ayudamos a encontrar las mejores academias!

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.