Portada » Blog » Requisitos para ser entrenador de baloncesto
Requisitos para ser entrenador de baloncesto

24 diciembre, 2018 - Alberto Gomez Aviles

El entrenador de baloncesto es una de las figuras más interesantes que existen en el mundo del deporte porque el desempeño del cargo requiere tener unos altos conocimientos en materia deportiva, pero también en otras disciplinas que se ponen en práctica durante el juego como pueden ser la estadística o las matemáticas.

Los interesados en dedicarse de forma más o menos profesional al baloncesto desde el puesto de entrenador deben tener claro que necesitan formarse para ello. Existen cursos y titulaciones específicas para ser entrenador de baloncesto. Entidades públicas y privadas ponen en el mercado una oferta formativa muy variada para ser entrenador de baloncesto. Por ejemplo, las federaciones de baloncesto organizan clústers y ponencias muy interesantes (Post relacionado «Cómo ser especialista de cine. Requisitos, sueldos y cursos».).

Los cursos para ser entrenador de baloncesto también se pueden realizar a distancia. La irrupción de las nuevas tecnologías y los entornos digitales ha disparado la demanda de cursos online para ser entrenador de baloncesto que ofrecen plataformas en las que las materias se pueden seguir a distancia. En algunas ocasiones, los organizadores exigen que los exámenes que son necesarios superar para obtener la titulación se tengan que realizar de forma presencial, pero esta es una cuestión que no siempre proponen las academias.

En cuanto al sueldo, en el mundo de los entrenadores de baloncesto sucede como en tantos otros perfiles profesionales y existen retribuciones muy variadas en función del equipo y en la categoría en la que se desempeñe el cargo. De esta manera, podemos encontrar en el mercado técnicos que cobren los 1.000 euros al mes y otros que perciban por entrenar hasta 2 millones de euros si trabajan para alguno de los mejores conjuntos del mundo como pueden ser los punteros de Europa.

Requisitos para ser entrenador de baloncesto

Baloncesto
cursos.esgallapre.com

Todos los interesados en convertirse en entrenador de baloncesto tienen que acudir a la formación para poder cumplir su sueño. Esto se debe a que el mercado exige que los entrenadores estén en posesión de un título que sirva para demostrar que la persona en cuestión está preparada para ponerse al frente de un equipo y empezar a traspasar sus conocimientos. En función de la categoría hasta la que el entrenador desee llegar, aumentan las titulaciones a las que debe hacer frente para llegar a su meta (Post relacionado «¿Qué se necesita para ser entrenador de fútbol?»).

Actualmente, existen dentro del mercado cuatro niveles de formación para los entrenadores de baloncesto. Por medio de estas titulaciones los futuros técnicos adquieren conocimientos para saber cuestiones de índole práctica, táctica, directiva y de liderazgo que después le servirán para manejar las diferentes situaciones y complicaciones a las que tendrá que hacer frente desde el banquillo de un pabellón.

Tres años de formación

De la organización de estos cursos de formación se encargan tanto las federaciones regionales como la federación española. Aquellos que estén interesados en completar todas las titulaciones que se ofrecen deben tener presente que destinarán a la formación tres años. Una vez completado este proceso, el alumno adquiere los conocimientos necesarios como para desempeñar las funciones de entrenador en la Liga ACB, la máxima categoría del baloncesto nacional, y también en las principales ligas europeas.

El primer paso para convertirse en entrenador de baloncesto es aprobar el primer curso o nivel 0. Esta titulación habilita para poder impartir lecciones de baloncesto de perfil básico orientadas a este deporte en una fase inicial e introductoria. Este curso se centra en prácticas básicas y juegos sencillos. La duración de esta formación es de unas 60 horas. Los interesados en acceder a ella deben tener 16 años como mínimo y estar en posesión de la titulación de la ESO o del antiguo graduado escolar.

Federaciones

Las federaciones de baloncesto regional y los propios clubes y equipos organizan este tipo de titulación, lo que hace que matricularse sea bastante sencillo y que acceder a las clases esté al alcance de la mano de los interesados en muchos casos en su propio lugar de origen.

El siguiente nivel para ser entrenador de baloncesto lo representa el curso de nivel 1 mediante el cual los alumnos que lo superen de forma satisfactoria pueden convertirse en técnico de equipos base y también de conjuntos que compiten en torneos escolares. De igual manera, esta titulación permite entrenar en campeonatos de minibasquet.

Este curso también lo ponen en el mercado los propios clubes de baloncesto y las federaciones que se encuentran en las distintas provincias y comunidades autónomas. Los requisitos para acceder a este curso es tener cumplidos los 16 años y estar en posesión del título de la ESO o del antiguo graduado escolar. Aquellos que lo deseen pueden matricularse directamente en este nivel sin necesidad de haber superado previamente el curso del nivel 0.

Nivel 2

El curso de nivel 2 representa el ecuador en la formación necesaria para convertirse en entrenador de baloncesto de élite. Los alumnos que superan este nivel ganan el derecho a dirigir a jugadores de mayor edad, así como a ponerse al frente del conjuntos que compitan en cualquier categoría de índole provincial y autonómica. En este caso, los requisitos para acceder a esta titulación son tener cumplidos los 18 años, poseer el título de la ESO o el antiguo de graduado escolar y tener previamente aprobado el título del nivel 1 de entrenador de baloncesto.

Entrenador de élite

En el mundo de la formación de los entrenadores de baloncesto el nivel 3 representa la licencia superior, aquella cuya aprobación implica estar en posesión de la máxima titulación oficial que existe y que posibilita que los alumnos que la superan puedan desempeñar las funciones de primer entrenador en cualquier categoría nacional, desde Liga EBA hasta la Liga ACB pasando también por la Liga LEB Plata y la Liga LEB Oro, así como la Liga LEB Bronce.

La duración de este curso es de 750 horas. De ellas, 75 se invierten para la realización de un proyecto final y otras 200 a la realización de prácticas deportivas profesionales en clubes de primer nivel. Para acceder a este nivel 3 los interesados deben ser mayores de 18 años y haber aprobado con anterioridad la titulación que se corresponde con el curso de nivel 2.

Cursos de entrenador de baloncesto

Baloncesto
cursos.esgallapre.com

Los cursos que existen para ser entrenador de baloncesto dentro del mercado están vinculados con los cuatro niveles que hemos repasado que son necesarios superar para convertirse en técnico de élite. Las distintas federaciones regionales y los propios clubes son los encargados de organizar estos cursos. Cada uno de ellos tiene que ver con los cuatro niveles que son necesarios superar para ser entrenador de baloncesto. Algunas de las asignaturas que los alumnos deben superar durante su formación para ser técnico de primer nivel son «Primeros auxilios«, «Organización deportiva«, «Género y deporte» o «Enseñanza del baloncesto«.

Cursos a distancia de entrenador de baloncesto

Baloncesto
cursos.esgallapre.com

Euroinnova Business School

Al margen de los cursos específicos que exige la federación para ser primer entrenador de baloncesto, existen dentro del mercado otras titulaciones para aquellos que estén interesados en tener un contacto profesional con el mundo del baloncesto o también que deseen ampliar conocimientos para reforzar su perfil profesional.

Un ejemplo de estos cursos es el que organiza Euroinnova Business Schoool bajo el nombre «Máster en Baloncesto y Titulación Universitaria en Entrenador Deportivo». Se trata de una enseñanza online que presenta una duración aproximada de un año a través del cual los alumnos reciben 710 horas de formación. El precio de este curso es de 2.380 euros, aunque la organización tiene descuentos de los que se pueden beneficiar los estudiantes.

Este curso acostumbra a tener convocatorias todos los años en el mes de enero y pone a disposición de sus alumnos una bolsa de empleo para que los interesados puedan realizar prácticas en sitios profesionales y tener un contacto real con el mundo laboral.

Monitor Deportivo en Baloncesto

Euroinnova Business School también organiza el curso que lleva por nombre «Monitor Deportivo en Baloncesto y Entrenador Deportivo». Se trata de una doble titulación que presenta un precio de 420 euros. Es una formación online que tiene una duración de 6 meses. Las clases acostumbran a comenzar en enero. Además, existe una bolsa de empleo para que los alumnos puedan realizar prácticas  y demostrar los conocimientos teóricos adquiridos.

ESBS European Sport Business School

Otro curso interesante que ofrece el mercado relacionado con el baloncesto es el que organiza ESBS. Nos estamos refiriendo al título que lleva por nombre «Instructor de Baloncesto de personas con Discapacidad Intelectual». Esta enseñanza presenta un precio de 120 euros y tiene una duración de 50 horas. Se trata de una enseñanza online que dispone de un campus digital para que los alumnos puedan seguir las clases. También tienen a su disposición un tutor personal. Los exámenes son presenciales.

Clinic Orense

Los interesados en tener un contacto directo con la formación para entrenar a menores en el baloncesto tienen una buena opción en el «Curso de Entrenadores de Baloncesto» que organiza Clinic Orense. Los alumnos reciben en esta formación las nociones necesarias para organizar juegos y actividades para que los menores puedan tener un acercamiento efectivo al mundo del baloncesto. Este curso se suele desarrollar en julio y los interesados en conocer su precio deben ponerse en contacto con la organización y consultar el precio definitivo.

Salario de un entrenador de baloncesto

El sueldo en el mundo de los entrenadores de baloncesto es una cuestión que varía en función del club o entidad en el que el profesional desarrolla su trabajo. Las diferencias son notorias entre aquellos que entrenan en equipos menores y los que lo hacen en los conjuntos más punteros del planeta. En España un entrenador profesional que no tenga cabida en la máxima categoría (la Liga ACB) puede tener una retribución que oscile entre los 1.000 y los 1.700 euros.

Estas cantidades son mucho mayores en ACB y se disparan todavía más en el caso de los entrenadores que ocupan los banquillos de los primeros equipos del mundo. En Europa, clubes como el CSKA, el Olympiakos, el Fenerbache, el Efes, el Panathinaikos o el Barcelona y el Real Madrid ofrecen sueldos que pueden llegar a alcanzar hasta los 2 millones. En estos equipos lo habitual es que sus entrenadores cobren a partir de unos 500.000 euros.

Recibe información

Requisitos para ser entrenador de baloncesto

Estás a un clic de cambiar tu carrera Curso de Entrenador de Baloncesto

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.