Portada » Blog » Escritura de la India: ¿qué tipos hay?
Escritura de la India: ¿qué tipos hay?

11 mayo, 2017 - Esteban Canle

La escritura de la India nos invita a entrar en un mundo de misterio, misticismo y espiritualidad. Sus signos y sonidos son tan importantes que son considerados creaciones directas de Dios. ¿Crees que nuestro cerebro está preparado para tanto conocimiento? Puedes encontrar más información en «Capacidad del cerebro. ¿Cuánto utilizamos?».

Conocer la escritura de la India te va a permitir saber más sobre la historia de este gran país, la importancia que ha tenido sobre Occidente y lo que sigue aportando hoy en día tanto en comercio, ciencia como en religiosidad y espiritualidad.

Enciende una barrita de incienso, siéntate en la postura del loto y después de respirar profundamente tres veces, lee sobre los distintos tipos de escritura en la India. Si cuando acabes te apetece seguir profundizando en  distintos sistemas numéricos, te invitamos a que conozcas los números mayas, los números griegos y los números egipcios.

Escritura de la India
Escritura de la India

Orígenes de la escritura de la India

También llamada escritura del Indo, el idioma protoíndico sigue siendo todavía hoy en día un idioma desconocido debido a la escasez de restos que nos pudieran aportar información sobre sus normas y significados.

Esta forma de escritura tuvo su vigencia aproximadamente desde los años 2.600 a.C. -2.500 a.C. hasta los 1.800 a.C.-1.500 a.C. y se extendió por todo el valle del Indo.

Como pruebas de esta antigua escritura de la India se han encontrado lo que se llaman “sellos”, que no son más que lajas o piedras lisas cuadradas o rectangulares en las que hay grabados un conjunto de signos y símbolos y habiéndose contabilizado unos 400 hasta el día de hoy.

Las representaciones grabadas en las lajas encontradas suelen ser de animales que curiosamente no se encontraban en su zona  como los búfalos y cebúes e incluso de animales fantásticos como el unicornio o algún ser tricéfalo.

Te dejamos un vídeo con los orígenes de la India (activa los subtítulos):

Historia de la escritura de la India

Una vez extinguida la denominada escritura del Indo, surgieron diversos idiomas que fueron apareciendo y evolucionando a lo largo de su historia:

Uno de los más famosos de estos idiomas es el Sanscrito, utilizado actualmente como lengua litúrgica en el hinduismo, el budismo y el jainismo. Introducida por los arios, es la lengua indoeuropea más antigua después del hitita y el griego micénico.

El Brahmi es también uno de los sistemas de escritura más antiguos basados en el sistema de escritura griego y que sigue existiendo todavía. Se considera que tiene influencias semíticas debido a que en sus orígenes se escribía de derecha a izquierda, aparte de ser considerado el arameo como el prototipo de este idioma.

Posteriormente entre el  100d.C. y el 200d.C. surgió el alfabeto Kharosti, que se regía por los mismos estándares que los sistemas de escritura persas y cuyo antepasado directo se asegura que era el arameo debido a la repetición de fonemas y caracteres.

Ya sobre el 400d.C.-500d.C. durante el Imperio Gupta y derivando del Brahmi,  surgió la escritura Gupta que actualmente podemos encontrar principalmente en construcciones de hierro o de piedra o en monedas de oro y que dio origen a otros sistemas como el Nagari, Siddham o el Sharada en Cachemira.

Hoy en día la India tiene el idioma hindi en escritura devanagari como el idioma oficial del país junto al inglés, aunque cooficialmente existen 18 idiomas que son hablamos por todo el territorio indio.

En este vídeo puedes ver la evolución de la escritura de la India a lo largo de la historia:

Devanagari: la escritura de la India

Cuando pensamos en la escritura de la India normalmente nos vienen a la mente los símbolos tan característicos como los que podemos ver en esta imagen, pero lo que no solemos saber es que esta forma de escritura se llama devanagari y que es la utilizada para escribir varios idiomas de la India entre los que encontramos el Sanscrito y el Hindi.

Algunas características del devanagari son:

  • Cada consonante tiene una vocal asociada que suele perder cuando se una a otra consonante en lo que se llama “ligadura”.
  • Se escribe de izquierda a derecha.
  • No hay distinción entre las mayúsculas y las minúsculas.
  • Tiene 12 svara o vocales y 34 vyanjana o consonantes.
  • No existe ambigüedad a la hora de la pronunciación.

En este vídeo en inglés, puedes aprender a escribir en devanagari:

Cultura Lingüística
esteban redactor
Esteban Canle

Graduado en comunicación audiovisual y especialista en dirección de arte publicitaria, está especialmente centrado en la creación y redacción de todo tipo de contenidos sobre videojuegos, tecnología y sector audiovisual. Ha colaborado como redactor para diversos medios especializados en videojuegos como Revista Morcego, Monotema, Alfabetajuega y Guardadorapido. Además, también ha trabajado como redactor de noticias y creando contenido para redes sociales para la Universidad de Vigo. Actualmente trabaja en redacción publicitaria para cursos.esgallapre.com.

Recibe información

Escritura de la India: ¿qué tipos hay?

Estás a un clic de cambiar tu carrera ¡Te ayudamos a encontrar las mejores academias!

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.