Portada » Blog » Cómo ser físico. Requisitos, sueldo y cursos
Cómo ser físico. Requisitos, sueldo y cursos

2 abril, 2018 - Lorena Gonzalez

La titulación de un físico no es exactamente encajable dentro del marco de la ciencia médica o las aplicaciones sanitarias. Sin embargo, este a pesar de tener una formación fundamental en el auge científico en investigación de la física como ciencia pura y única, puede extender sus conocimientos a variantes de otras ciencias como la misma medicina.

La función de estos profesionales en el área médica se produce en el tiempo cuando se dedicaban a planificar la dosificación de radiación a las que era necesario exponer a algún paciente.

La vía más certera para poder especializar sus facultades en el área sanitaria es aspirando a algún cargo dentro del sistema programado del Radiofisico Interno Residente, que, a pesar de no se titulado médico, puede optar por esta especialización haciendo así Especialista Radiofisico Hospitalario según el real Decreto 220/1997.

Sin embargo, esta no sería la única oportunidad a la que podría optar un profesional licenciado en el área de la física. Habiendo otros tantos usos para el conocimiento de la física, este puede extenderse hasta incluso la misma investigación científica.

Aunque aquí, conviene que hagamos denotar al físico como profesional dentro de su propia área más sin embargo haciéndole tocar tangentemente la relación que pueda conservar con la ciencia médica.

¿Qué hace un Físico?

Inicialmente, el alumno que se dedica al estudio de la física como ciencia pura en sí misma, pretende mediante la observación y procesamiento de la información precedida por sus mentores, comprender la totalidad teórica que percibe.

Siendo un profesional titulado en física, se puede dedicar a diferentes áreas en el aspecto laboral. La opción más regular a la que podría aludir un físico es a la docencia académica, sin embargo no es la única, pues bien puede aplicar todo su conocimiento teórico en campos más amplios.

Dependiendo, un físico puede desear dedicar su actividad profesional a la investigación científica; entonces ingresa a algún instituto de investigación y desarrolla sus funciones a nivel teórico y tecnológico, como hace un vulcanólogo.

También, se puede destacar en el área de producción; para no alejarnos de tema incisivo, estos también pueden desarrollar el diseño y tratamiento de maquinarias que trabajen a partir de principios físicos con los que solo ellos sean capaces de lidiar.

En este caso, oscila entre la fabricación de hornos microondas domésticos hasta la maquinaria y equipos necesarios para la terapia medica radiográfica.

Partiendo entonces de esta premisa uno puede cuestionarse de que manera puede llegar a materializar el físico su pretensión por desarrollar sus funciones en el área de la medicina. Si bien no es una tarea imposible, no deja de ser algo ardua.

Como más arriba se menciona, el medio idóneo para llegar a destacar sus funciones en el ámbito sanitario seria a través de la presentación de la prueba de acceso del programa de Radiofísico Interno residente.

Este programa consta de una prueba de admisión previa, la cual el físico aspirante deberá presentar y aprobar para optar por la plaza ofrecida en el programa.

Esta plaza está determinada por el criterio anual en función de las estadísticas de las Comunidades Autónomas que requieran de los servicios de titulados en física.

Posteriormente a esto, el físico aspirante, al haber aprobado el examen de acceso, se le otorga por ley un salario convenido entre los órganos e instituciones certificados que son el Ministerio de Sanidad y Consumo Español y el Ministerio de Educación y Cultura.

Este salario es convenido y otorgado por las funciones de desde entonces le corresponderá ejecutar dentro del núcleo de trabajo. Estas funciones correspondidas serán del tipo práctico experimental, también aunadas a no solo el régimen practico- laboral, sino a uno académico-laboral, pues en disposiciones especiales se envolverá en un régimen de estudio y participación académica en el mismo periodo de Residencia.

La motivación de todo el proceso por el cual es físico profesional desarrolla sus funciones en el área sanitaria será para darle cabida a la adquisición de conocimiento académico en el área médica y también la experiencia práctica que requiere para ser titulado como Especialista Radiofísico Hospitalario.

La obtención de esa certificación no solo le permitirá al titulado ejercer su conocimiento en instituciones públicas, sino privadas y no solamente a nivel nacional sino también pues en la mayoría de los territorios suscritos en la Unión Europea.

Requisitos para ser un Físico

Para ser un físico titulado corresponde primeramente haber cursado alguna carrera completa de la ciencia como tal. En casos variables también pueden considerarse como expertos en la materia quienes hayan realizado cursos de preparación científica en física y hayan sido debidamente autenticados por los medios idóneos.

En el caso que nos conviene, para titularse de físico especialista en la materia sanitaria, como más arriba se decía pues deberá presentar el examen de acceso de Interno residente.

Sin embargo, esto necesariamente debe hacerse cumpliendo con los requerimientos necesarios para poder ser parte de la plaza de aspiración de Radiofísicos.

Primeramente será necesario hacerse del formato “Modelo 790”, que es el formato de solicitud que deberá imprimirse para presentar la prueba RFIR. Como es necesario por supuesto el documento de identidad del profesional aspirante.

En caso de que sea un profesional visado necesitaría una declaración jurada junto a la respectiva compulsa de la residencia.

En el caso del homologado no hay un cálculo diferencial que deba ser hecho a partir de sus notas académicas con respecto del número de plazas ofrecidas en la prueba, sin embargo si es necesaria la certificación de notas del profesional.

Por último el título homologado del profesional. En ambos casos; en el que la titulación sea avalada por una institución universitaria o una institución tecnológica este deberá ser homologado.

Sueldo de un Físico

Dependiendo de la función en la que destaque sus habilidades el físico profesional puede obtener un sueldo variado según sus circunstancias laborales.

En caso de que el profesional centralice sus labores en el área privada puede tener beneficios cuantiosos para su economía. En esta área la remuneración y la ponderación del salario son más sustanciales.

Siendo el área pública en la que el físico ejerza sus destrezas, puede haber múltiples variaciones en el sueldo. Desde los 1.400 Euros a los 2.000 Euros al mes.

En el aspecto que dirigimos desde el inicio; un Radiofisico Interno Residente puede convenirse de un sueldo mensual aproximadamente de 1.115,70 Euros al mes. Al año, con 14 pagas, se deduce un sueldo anual de 15.619,80 Euros.

Cursos de Física

La preparación es fundamental para poder desarrollar cualquier tipo de conocimiento, sobre todo en el aspecto laboral es preferible mantener un carácter provisorio. Para esto, se necesitan por supuesto de medios académicos que se encarguen de impartir estos conocimientos.

Aquí te dejamos algunos cursos que podrían ser de mucha utilidad si estas interesado en introducirte al área la Física y la Radiofisica Hospitalaria.

Omega Radiofisica Hospitalaria; es una comunidad que ofrece sus servicios como el de impartir conocimientos a través de su plataforma de estudios online, tienes más de 10 años de experiencia y seguro pueden contribuir en tu formación.

Cofis, Desarrollo Profesional; otro centro de estudios online que te ofrece conocimiento y aprendizaje de manera versátil.

También ofrece capacitación para la presentación de la prueba de acceso RFIR que podría resultarte muy conveniente.

Recibe información

Cómo ser físico. Requisitos, sueldo y cursos

Estás a un clic de cambiar tu carrera Máster en Física

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.