Portada » Blog » Viaje a través de la historia de la peluquería: ¡desde la prehistoria!
Viaje a través de la historia de la peluquería: ¡desde la prehistoria!

13 febrero, 2023 - Ana Arias

¿Alguna vez te has preguntado cómo surgió la peluquería y cuál es su historia? La historia de la peluquería es mucho más interesante de lo que parece a simple vista. Desde la antigüedad, el cuidado del cabello ha sido una parte importante de la cultura humana. En el antiguo Egipto, por ejemplo, la belleza del cabello era tan valorada que se creaban hechizos y rituales para mantenerlo en óptimas condiciones.

A lo largo de los siglos, la historia de la peluquería ha evolucionado y ha estado influenciada por diversas tendencias y modas, desde la peluquería en la Edad Media hasta la moderna peluquería de hoy en día. En este artículo te llevaremos a un viaje a través del tiempo para explorar la historia de la peluquería y descubrir cómo se ha desarrollado a lo largo de los años. ¿Te animas a acompañarnos?

Prehistoria

En la época prehistórica, el cabello no se consideraba un elemento estético sino que tenía una función más bien práctica. Los hombres de la prehistoria lo usaban como una forma de protegerse del frío y de los elementos externos. La manipulación del cabello se realizaba con elementos rudimentarios como piedras de sílex y, en algunos casos, incluso con fuego.

El cabello tenía un significado mágico en la época prehistórica y su uso y corte se realizaba, como comentábamos recién, con una tecnología lítica. Las personas usaban lascas de piedra para cortarse el cabello y evitar que éste les obstaculizara al caminar.

Es interesante pensar en cómo ha evolucionado la manipulación del cabello a lo largo de los siglos. Desde la época prehistórica hasta la actualidad, el cabello ha sido manipulado y cortado con diferentes herramientas y tecnologías. Aunque no se conoce con absoluta certeza el verdadero objetivo de la peluquería en la época prehistórica, es interesante pensar en cómo ha cambiado su uso y significado a lo largo de la historia.

Egipto

En el Antiguo Egipto, la belleza y la elegancia eran muy valorado. Los egipcios tenían una gran cultura cosmética y se esmeraban en cuidar su apariencia, incluido su cabello. La elite y los sacerdotes eran los que más se preocupaban por su cabello y su apariencia, ya que se veían como representantes de la sociedad y debían mostrar un aspecto digno y distinguido.

En la antigüedad, se utilizaban tintes naturales para colorear el cabello y se peinaban de diferentes modos, utilizando pelucas que podían tener distintos colores y formas. Los cortes de cabello eran realizados con cuchillos afilados y precisos, ya que los egipcios no tenían acceso a las tijeras tal como las conocemos hoy en día. De hecho, las tijeras tal como las concebimos hoy, no fueron inventadas hasta el siglo XIV.

Es interesante destacar que los egipcios se preocupaban tanto por su apariencia que incluso utilizaban diferentes productos cosméticos para el cuidado de su cabello y su piel.

Grecia

Los antiguos griegos tenían un culto a la belleza y un amor por el cabello que se reflejaba en sus peinados y técnicas de peluquería. El cabello era visto como un símbolo de poder y se esperaba que las personas lo lucieran siguiendo el ideal de belleza de la época. Los peinados eran extremadamente elaborados y se perfumaban con aceites y esencias.

Además, los griegos también tenían una gran habilidad para teñir y aclarar el cabello. Utilizaban lejías y jabones para conseguir melenas rubias y doradas. Los salones de belleza de la época eran frecuentados por las clases nobles y eran lugares donde se podía experimentar con nuevos estilos y peinados.

Estos antiguos griegos son considerados uno de los mejores estilistas de la historia, con un legado escultórico que muestra su habilidad para crear peinados elaborados y hermosos. La cultura griega ha influenciado la belleza y la peluquería a lo largo de los siglos y hasta el día de hoy, muchos peinados de la época son considerados tendencia y siguen siendo populares.

Alejandro Magno

Durante la época de Alejandro Magno, la vida en Oriente experimentó un gran cambio debido a sus conquistas y viajes. Una de las áreas en las que se notó una revolución fue en la peluquería, donde los ejércitos de Alejandro introdujeron una gran variedad de productos y materiales para el cuidado del cabello y la piel.

Estos materiales incluían tintes para cambiar el color del cabello, cremas y ungüentos para mejorar la apariencia y el cuidado de la piel, así como herramientas para dar forma a los peinados de la época. Gracias a estos productos, la peluquería se convirtió en un arte más complejo y sofisticado, y los estilistas de la época pudieron ofrecer una amplia gama de servicios a sus clientes.

Roma

La cultura romana también influyó en la moda y el estilo personal. Durante ese periodo, llevar un cabello natural era considerado un signo de barbarie, por lo que las mujeres de clase alta optaban por peinados complejos y sofisticados. Gracias a la duración del Imperio Romano, los peinados evolucionaron y variaron debido a las influencias de los pueblos conquistados.

Entre los peinados más populares en Roma se encontraban el cabello rodeando la cabeza, el pelo recogido y trenzado, y la melena con rulos. Además, la peluquería ya era una profesión especializada y los clientes podían tratar con expertos en peinados, cortes, postizos y tintes.

Edad media

Durante el Renacimiento, la filosofía y la ciencia comenzaron a influir en la sociedad, lo que permitió un cambio en el estilo de vida. La moda y la belleza comenzaron a tener un papel más importante en la sociedad, y la peluquería no fue una excepción.

En ese momento, las mujeres comenzaron a experimentar con peinados más elaborados y coquetos, y los hombres también comenzaron a prestar más atención a su apariencia. Los barberos y peluqueros se convirtieron en figuras importantes en la sociedad, y se desarrollaron técnicas y productos para mejorar la apariencia de cabello y barba.

Además, el Renacimiento también trajo consigo un interés por la naturaleza y la anatomía humana, lo que llevó a un aumento en la investigación sobre la cabellera y la piel. Esto permitió un mayor conocimiento sobre los cuidados del cabello y la piel, lo que llevó a una mayor eficacia en los productos y tratamientos.

Renacimiento

El Renacimiento es un período histórico conocido por recuperar los gustos artísticos y culturales de la antigua Grecia (de ahí lo de “renacimiento”). Durante esta época, también se produjo un resurgimiento en la moda y el estilo personal, incluyendo los peinados.

El arte de la peluquería alcanzó nuevos niveles de sofisticación durante el Renacimiento. Los peluqueros y peluqueras utilizaron accesorios como redecillas, coronas y joyas para crear peinados elaborados y cortes de pelo modernos. Además, la crema facial se utilizó para suavizar los tonos de la piel, complementando el look total.

La belleza y el estilo personal también se reflejaron en las tendencias de color del cabello. Las mujeres empezaron a teñirse el cabello de colores como el rojo, el rubio ceniza, el «hilo de oro» y el azafrán. Un ejemplo notable de esta tendencia es la reina Isabel de Portugal, cuya belleza y estilo personal influenciaron a su época y más allá.

Época moderna

Durante la época de la Revolución Francesa, la moda en cuanto a peinados cambió drásticamente. Se popularizó el peinado a lo Brutus, que consistía en un corte de pelo muy corto, al igual que el asesino de Julio César. Sin embargo, a principios de 1830, se volvió al llamado pelo espartano, con el pelo corto y barba rasurada con patillas a los lados. Por su parte, las mujeres adoptaron una estética más rural, con el pelo largo recogido.

A principios del siglo XX, se volvió a la tendencia del pelo corto, pero con ondas lisas y bordes claros. En la década de 1950, un peluquero londinense llamado Charles Nessler, se convirtió en millonario con el invento de la permanente, un peinado que causó furor en América y Europa.

Desde entonces, la peluquería y el cuidado del cabello han evolucionado mucho. Las melenas lisas con volumen fueron las reinas de la moda, lo que hizo necesario el uso de moños y postizos para crear peinados elaborados. La permanente de Charles Nessler fue solo el comienzo de una gran revolución en el mundo de la belleza y el cabello. Ahora, todos conocemos la importancia que se le da a los peinados y a la peluquería en nuestra sociedad.

Recibe información

Viaje a través de la historia de la peluquería: ¡desde la prehistoria!

Estás a un clic de cambiar tu carrera Curso de Peluquería y Estilismo

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.