Portada » Blog » ¿Qué es el ISBN?
¿Qué es el ISBN?

25 octubre, 2018 - Iago Teijeiro

El ISBN es a los libros como a nosotros es el DNI o cualquier otro documento legal que pruebe nuestra identidad. Es una sigla que representa el nombre International Standard Book Number, que es un código de identificación que se utiliza para llevar un control del total de las publicaciones que se hacen en todo el mundo. Un libro sin ISBN es como una persona NN. Sin embargo, no todas las publicaciones tienen este código. A continuación te cuento qué es, para qué sirve y cómo puede conseguirse el ISBN.

¿Qué es el ISBN?
El ISBN sirve para gestionar las publicaciones en el mundo

Qué es y para qué sirve el ISBN

A grandes rasgos, el ISBN es el identificador de producto propio del mercado del libro. Sirve para otorgar identidad legal a un título específico, vinculándolo con su autor, la editorial y una edición específica, de modo que cualquier persona pueda encontrarlo y adquirirlo si se encuentra disponible.

A través del código ISBN y con los medios adecuados deberíamos ser capaces de localizar cualquier libro publicado y acceder a los datos relevantes sobre su existencia (título, autor, editorial, etc). Su principal utilidad es permitir una gestión organizada de la producción de volúmenes, lo que ayuda a establecer datos estadísticos en torno al mercado literario.

La forma en la que se emiten los ISBN es a través de una fórmula matemática específica que permite el control y que impide que los códigos se repitan; de este modo, se puede tener la seguridad de que cada ISBN sea único.

En los libros editados hasta diciembre de 2006 el código del ISBN contiene 10 dígitos; a partir de ese momento y hasta ahora, 13 dígitos. Este cambio responde a que de este modo se aumenta la capacidad del mercado, crecen las combinaciones posibles y entonces se puede gestionar mejor la cantidad de códigos emitidos.

Los datos que se incorporan en el número de ISBN representan: un prefijo, el país en el que ha sido impreso el libro, la editorial que lo ha sacado al mercado, la edición y formato y un último dígito que sirve para validar todo el número.

Por ejemplo, el número 9788423327829 pertenece a la novela «Primera memoria» de Ana María Matute publicada por la Editorial Destino. Si lo desmenuzamos podemos obtener la siguiente información: 978 (se corresponde con el prefijo), 84 (nos dice que la obra se ha publicado en España), 2332 (representa al sello editorial), 782 (se relaciona con el título) y 9 (es el dígito de control). Sencillo, ¿verdad?

https://www.youtube.com/watch?v=XXONgFysi6Q

¿El ISBN es obligatorio?

El ISBN no es obligatorio. Es decir, tú puedes publicar tu libro de forma independiente y no gestionar este código; sin embargo, tendrás dificultades para venderlo puesto que, a menos que tengas algún librero amigo que te haga el favor, difícilmente encuentres una librería dispuesta a vender tu obra sin ISBN. Esto se debe a que se vuelve sumamente complicado para ellos gestionar las ventas dentro del territorio de lo legal.

La ventaja de publicar tu obra con ISBN es que automáticamente se incorpora a las bases de datos donde aparecen todos los libros publicados. De este modo, tanto libreros como distribuidoras y lectores podrán localizarlo sin problemas. Por esta razón, podría considerarse una mala decisión sacar la obra sin gestionar este número.

Por otro lado, el ISBN te permite tener un respaldo legal si tu libro es plagiado. Si te interesa saber más acerca del Copyright, te recomiendo este texto sobre la forma en la que puedes prevenir la vulneración de tus derechos de autor.

Cuánto cuesta el ISBN

La inscripción de tu libro y la obtención del ISBN cuesta en España 45 €. Aunque a simple vista puede parecer bastante dinero para obtener un simple código, si lo piensas bien, es una inversión que te permitirá mantenerte localizable a lo largo de los años; formando así parte de ese inmenso mundo de códigos y nombres que son las bases de datos del mercado del libro.

Es importante señalar que el ISBN no está vinculado a cada ejemplar, sino a toda la edición de una obra. Esto incluye reimpresiones pero no, reediciones (ya que suelen conllevar cambios en la publicación y requieren por tanto la adquisición de un nuevo ISBN). Esto significa que un mismo título publicado por diferentes editoriales tendrá diversos códigos ISBN.

Catálogo ISBN de libros
En el catálogo ISBN pueden buscarse libros publicados desde 1972

Cómo solicitar el ISBN

El ISBN no es obligatorio pero si quieres que tu libro se incorpore en el mercado literario de forma contundente lo necesitarás. Cuando inscribes la obra obtienes, junto con el número de identificación, el código de barras; que será imprescindible para que pueda venderse en librerías en formato físico.

Generalmente, las encargadas de gestionar el ISBN del libro de los autores son las propias editoriales al publicarlo; no obstante, quienes desean autopublicarse también pueden ponerse en contacto con la Agencia para inscribir la edición en el catálogo ISBN, para lo cual deberán pagar por los gastos de la gestión.

En España las gestiones relacionadas al ISBN se realizan a través de la Agencia del ISBN vinculada con la Federación de Gremios de Editores de España. Sus oficinas se encuentran en el número 44 de la calle Cea Bermúdez de Madrid.Aquí puedes encontrar más información sobre ella.

Consulta ISBN

Encontrar el número de ISBN en un libro es algo sencillo. Casi todos tienen estos dígitos en la contraportada, ligados al código de barras; en algunos, sin embargo, se encuentra en el interior junto al copyright y los datos de la editorial.

La Agencia pone a disposición de los usuarios un catálogo ISBN donde se pueden realizar las consultas. Estas búsquedas nos facilitan la obtención de información precisa acerca de un determinado ejemplar, como el número de edición, la editorial que lo ha publicado y el país en el que se ha impreso.

Como te lo decía más arriba, el ISBN nos permite encontrar con facilidad el título que nos interesa como lectores. Además, como autores, nos permite incorporarnos al mercado del libro al poner a disposición de otros lectores nuestras publicaciones.

Catálogo ISBN

En la Agencia del ISBN se pueden consultar los libros editados en España. Cuentan con un catálogo ISBN donde figuran todas las publicaciones realizadas desde 1972 en adelante; incluye no sólo los títulos disponibles, sino también ediciones agotadas o descatalogadas. Se trata de una base de datos en constante movimiento, que incorpora cada día nuevos libros al registro.

A través del catálogo se pueden realizar dos tipos de búsqueda: sencilla (buscando un libro usando el ISBN o una palabra identificativa del mismo) o avanzada (se pueden definir varios criterios de búsqueda simultáneos). A través del catálogo podrás encontrar cualquier título que se haya publicado en España respondiendo a la Legalización vigente.

Por último, te comento: si estás pensando en publicar y quieres saber de qué forma puedes hacerlo exitosamente, tienes a tu disposición este texto con 10 pasos para publicar un libro que estoy segura de que te servirá para conseguir tus objetivos.

El ISBN no es obligatorio
El ISBN no es obligatorio pero es conveniente para la visibilidad del libro
Cultura Literatura
iago redactor
Iago Teijeiro

Graduado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en medios como la Cadena SER o La Voz de Galicia en el ámbito local. Siente una gran pasión por las artes visuales, sobre todo el cine y la fotografía; además de tener un gran interés en todas las formas de comunicación social.

Recibe información

¿Qué es el ISBN?

Estás a un clic de cambiar tu carrera ¡Te ayudamos a encontrar las mejores academias!

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.