Portada » Blog » ¿Qué diferencias hay entre un maestro y un profesor?
¿Qué diferencias hay entre un maestro y un profesor?

5 junio, 2021 - Daniel Terrasa

Muchas veces usamos las palabras maestro y profesor como sinónimos, y en cierto modo lo son. Sin embargo, existen diferencias entre maestro y profesor. Para empezar en lo que se refiere al tipo de oposición que tienen que superar para trabajar en la enseñanza pública.

Además, existen diferencias entre maestro y profesor también en cuanto a su titulación. Un profesor normalmente es una persona que ha hecho un grado en una materia específica que después se ha especializado en enseñanza. Por otro lado, el maestro se forma con un grado de maestro, magisterio o pedagogía; es decir, lo hace específicamente en enseñanza.

En este sentido, no es que uno esté por encima del otro. Ambos juegan un papel fundamental en el ámbito de la educación, especialmente en el caso de los niños y adolescentes. Vamos a ver los orígenes de ambos términos y otras diferencias entre maestro y profesor.

El origen de cada término y su significado

Las primeras diferencias entre maestro y profesor las encontramos ya en la etimología de cada palabra.

Por una parte, el término profesor procede del verbo latino profiteor, que se podría traducir como «dar a conocer». En rigor, un profesor es aquel que expone un tema en público, aunque en la práctica lo que hace es transmitir conocimientos a su auditorio.  Además de eso, tiene el cometido de guiar, motivar y ayudar a los estudiantes en su formación.

El término maestro procede del latín «magister», un concepto que en principio va mucho más allá de la docencia. Un término que sirve para designar a una figura revestida de cierta autoridad intelectual y moral. Se denomina maestro también a cualquier persona que domine un arte o una determinada profesión. Alguien al que se le reconoce una valía superior y que es digna de admiración.

De hecho, es también muy común que se otorgue la condición de maestro a personas que nada tienen que ver con el mundo de la docencia. Personas que, debido a su larga experiencia en la vida y a su sabiduría, son objeto de una gran consideración en la sociedad o dentro del ámbito de un determinado grupo humano.

Diferencias entre maestro y profesor: conceptos básicos

De este modo, atendiendo al significado exacto de los dos términos se puede afirmar que el profesor es un docente especializado en una materia específica, de la que se supone es experto y para la que necesita una titulación: Matemáticas, Física, Química, Lengua y Literatura, Idiomas, Historia, Biología, etc.

En cambio la misión del maestro, además de la de la transmisión de conocimientos de un modo similar al que hace un profesor, es la de dotar a sus alumnos de una formación integral, una visión en conjunto del saber. El rol de un maestro es el de guiar a los niños para que puedan avanzar con seguridad y éxito en su camino académico y, en cierto modo, ser una suerte de referencia moral para afrontar sus años de educación y su vida en general.

Un objetivo común

¿Significa esto que un maestro está por encima de un profesor? Considerarlo así sería un error: las misiones de ambos son complementarias y, cada una desde su respectivo campo de acción, esenciales para la formación completa de los jóvenes estudiantes. Al fin y al cabo, comparten los mismos objetivos.

Es cierto que hasta aquí nos hemos referido principalmente a enumerar las diferencias entre maestro y profesor, pero es importante resaltar también sus puntos en común: ambos deben tener vocación docente y contar con una serie de habilidades sociales y cualidades imprescindibles: paciencia, empatía, capacidad de comunicación y transmisión de conocimientos, psicología, etc.

Por último, tanto profesor como maestro tienen el deber y la misión de despertar en los jóvenes el interés por aprender, un concepto que se ha bautizado como learnability y que tendrá un peso fundamental en la carrera académica y profesional del alumno.

¿Quieres trabajar como maestro o profesor?

Es probable que ya tuvieras claras las diferencias entre maestro y profesor, porque probablemente estés pensando en presentarte a unas oposiciones de Educación. O, si todavía no tienes el grado de maestro o magisterio, estás considerando hacerlo. En este sentido, también tienes a tu disposición, formaciones no universitarias que te capacitan para trabajar en la educación de los más pequeños.

Sin duda, si tienes vocación por la enseñanza, son muchas las posibilidades a tu disposición. En cursos.esgallapre.com te ayudaremos a seleccionar entre las mejores formaciones y las mejores academias que las imparten. ¡Ponte en contacto y te asesoramos en todo el proceso!

Educación

Recibe información

¿Qué diferencias hay entre un maestro y un profesor?

Estás a un clic de cambiar tu carrera ¡Te ayudamos a encontrar las mejores academias!

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.