Portada » Blog » ¿Qué es el método cuantitativo?
¿Qué es el método cuantitativo?

30 abril, 2017 - Andrea Perez Presedo

El método cuantitativo es un procedimiento que se basa en la utilización de los números para analizar, investigar y comprobar tanto información como datos. La investigación o metodología cuantitativa se produce por la causa y efecto de las cosas, y es uno de los métodos más conocidos y utilizados en las materias de ciencias, como las matemáticas, la informática y la estadística.

 

Características del método cuantitativo

¿En qué se basa el método cuantitativo?

El método cuantitativo se basa principalmente en los números y es una metodología que pretende tomar decisiones, entre varias opciones, usando las variables de información y datos. Es decir, la investigación cuantitativa es un procedimiento de decisión, que trata de analizar y delimitar la asociación, la generalización y el objeto de los resultados que se obtienen al estudiar una población.

Generalmente, el método cuantitativo requiere de la utilización de recursos que se utilizan en el campo de la estadística para tratar los elementos numéricos. Esta metodología necesita que haya una relación numérica entre las variables del problema de investigación para poder delimitarlo con facilidad, así como para saber dónde empieza, qué dirección tiene y el tipo de elementos que lo conforman.

La investigación cuantitativa, también es conocida como racionalista, positiva o empírico-analítica y tiene como finalidad obtener respuestas de la población a preguntas específicas. La información y los datos que se analizan con el método cuantitativo por medio de encuestas siempre son cuantificables con muestras numéricas, (porcentajes, tasas, magnitudes, etc.)

El método cuantitativo se diferencia de otros métodos en su procedimiento específico y en sus principios básicos:

  • Se basa en los números.
  • Tiene naturaleza descriptiva.
  • La investigación se realiza mediante encuestas y experimentos.
  • Permite analizar y predecir el comportamiento de la población.
  • Los resultados pueden ser generalizados.

Características del método cuantitativo

El método cuantitativo se diferencia del método cualitativo, (que también utiliza preguntas para recopilar información y datos de la población) en la forma de interpretar esa información obtenida en los estudios. Mientras que la investigación cuantitativa usa números o cifras, la investigación cualitativa se basa en palabras.

Las preguntas clave del método cuantitativo serían: ¿cuántos?, ¿quién?, ¿qué cantidad?, o ¿en qué medida?; para que las respuestas se puedan representar de forma cuantificada. Con la finalidad de poder medir en grados y diferenciar los porcentajes o indicadores de información de una muestra o conjunto total de población que se quiera estudiar.

Características del método cuantitativo

  • Es particularista porque analiza la sociedad por variables.
  • Asume una realidad social objetiva e independiente tanto de los participantes como de la situación.
  • Se basa en las probabilidades.
  • Analiza la población como un conjunto constante y adaptable en el tiempo.
  • Utiliza conceptos y teorías preconcebidas para estimar los datos que se van a estudiar.
  • Es deductivo, inferencial y confirmatorio, se orienta a los resultados.
  • Usa métodos estadísticos a la hora de analizar los resultados de una muestra de población y poder generalizar conclusiones más amplias.
  • Trabaja con el sistema de estímulo y respuesta.
  • Cuantifica los datos mediante análisis estadísticos.
  • Genera información y datos numéricos para representar la realidad social.
  • Realiza estudios de conductas, comportamientos humanos en situaciones concretas y muestras o poblaciones reales.
  • Establece teorías e hipótesis sobre una realidad estática.
  • Analiza relaciones causales entre realidades sociales usando una visión mecanicista.

Tipos de investigación cuantitativa

Se pueden diferenciar varias fases del método cuantitativo que serían 4 tipos de investigación cuantitativa.

Investigación descriptiva

Se realiza al principio de la investigación para buscar rasgos, factores, características y otras propiedades importantes del fenómeno que se va a estudiar.

Investigación analítica

Es el procedimiento mediante el cual se eligen las variables y la proposición de las hipótesis que se van a establecer entre los grupos de estudio y de control.                             

Investigación experimental

Corresponde al proceso en el que se divide al conjunto de población de forma aleatoria en los grupos de estudio y control para analizarlos.

Investigación semi experimental

En este tipo de investigación cuantitativa se eligen los componentes de los grupos según las variables o características establecidas.

 

¿Quieres aprender más sobre matemáticas?

En cursos.esgallapre.com te acercamos la más amplia variedad de formaciones para que te prepares y exactamente lo que estás buscando aprender. ¡Recorre nuestra web y encuentra el curso perfecto para ti!

Empresas Matemáticas
andrea presedo redactora
Andrea Perez Presedo

Periodista por la Universidad de Santiago especializada en marketing digital y redacción de medios online. Ha pasado por medios como La Voz de Galicia y agencias de publicidad y marketing de Galicia.

Recibe información

¿Qué es el método cuantitativo?

Estás a un clic de cambiar tu carrera ¡Te ayudamos a encontrar las mejores academias!

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.