Portada » Blog » Notas de Corte: ¿Qué son y como funcionan las notas de corte?
Notas de Corte: ¿Qué son y como funcionan las notas de corte?

6 septiembre, 2017 - Jon Sainz

Quienes hayáis pasado por una universidad pública sabréis cómo va este asunto, pero sobra decir que cada año hay decenas de miles de alumnos que se hacen esta pregunta día tras día. “¿Podré entrar en la UPM o en la Universidad del País Vasco?”, “¿Me aceptarán en la Universidad Autónoma de Barcelona con la nota que llevo de bachillerato?”, etc. Estas preguntas suelen ser típicas, y de hecho muchos alumnos en segundo de bachillerato llegan a estresarse con este tipo de asuntos. Pues bien, para que haya un poco de luz de por medio vamos a ver en esta ocasión cómo funcionan las notas de corte para entrar en la universidad.

libros

Criterio de acceso a la universidad pública: notas de corte

A la hora de entrar a la universidad pública desde bachillerato se requiere pasar por la selectividad, y a través de una sencilla fórmula (que os comento en el siguiente punto) se obtiene una nota de acceso. Ahora pensad que para una carrera en concreto una universidad pública tiene 5 vacantes (siempre son muchísimas más, pero para el ejemplo viene bien) y que hay 7 alumnos interesados en entrar. ¿Cómo se filtra? A base de nota media. Los 5 alumnos que tengan mayor nota media serán los que entren. Tiene sentido, ¿verdad? Pues bien, el asunto es que la nota del quinto alumno es lo que se denomina “notas de corte”. Es decir, la peor nota que haya conseguido entrar es la que se conoce como “nota de corte”.

Como os podréis imaginar estas notas varían de año a año y de universidad a universidad, ya que la demanda y la oferta cambian constantemente.

Cómo se generan las notas medias de acceso

Cómo calcular las notas de acceso a la universidad
Cómo calcular las notas de acceso a la universidad

Existe una fórmula para determinar con qué nota se presentan los alumnos a la universidad. Es la siguiente: 0.6 NMB + 0.4CFG + aM1 + bM2 ¡Que no cunda el pánico! Os la explico:

“NMB” es la “Nota media de bachillerato”. Es decir, la media que os figurará al terminar los dos años (aunque desde 2017 solo se tendrá en cuenta el segundo curso -cosa que no tiene mucho sentido-). CFG es la “Calificación de la Fase General”, y básicamente es la nota de Selectividad (podéis ver que tiene mucho más peso el trabajo que se haya hecho a lo largo de los dos años de clase).

“M1” y “M2” son las asignaturas en las que mejor nota habéis sacado haciendo la selectividad (la nota, vaya), mientras que “a” y “b” son dos constantes cuyos valores dependerán de las asignaturas a las que representen (“M1” y “M2”); pudiendo ser de 0,1 o 0,2.

Ejemplo práctico de cómo se calcula una media para acceder a la universidad:

Imaginad que tenéis una nota media en bachillerato de 7,2, y en Selectividad de 7,6 (habiendo sacado un 8 en química y un 8,2 en física). Calcularíais de la siguiente manera:

0,67,2 + 0,47,6 + 0,28 + 0,18,2 = 9,78

Ese 9,78 sería la nota sobre la que se os evaluaría para entrar en la universidad pública. Y por cierto, tened en cuenta que en este caso no se calcula sobre 10, sino sobre 14 (de ahí que en los listados oficiales os vayáis a encontrar con notas superiores a 10). De hecho, para que os hagáis una idea, en 2016, para entrar en el grado de Ingeniería de Tecnologías Aeroespaciales de la Universidad Politécnica de Cataluña, hubo una nota de corte de 12,226. ¿Qué quiere decir esto? Que en esa carrera de esa universidad quieren entrar las mentes más brillantes (hay casos con notas de corte más bestias). Así, dicho sin pelos en la lengua.

Educación Notas de corte

Recibe información

Notas de Corte: ¿Qué son y como funcionan las notas de corte?

Estás a un clic de cambiar tu carrera ¡Te ayudamos a encontrar las mejores academias!

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.