Portada » Blog » ¿Qué es la publicidad programática?
¿Qué es la publicidad programática?

14 septiembre, 2018 - Daniel Terrasa

¿De dónde salen esos anuncios relacionados con nuestros gustos, aficiones e intereses cuando navegamos por internet? ¿Cómo es posible que la red sepa tanto de nosotros y acierte con sus propuestas? No, no se trata de magia, sino de la publicidad programática

darknet internet profunda
¿Qué es la publicidad programática?

Se trata de un tipo de marketing online muy efectiva y directa nacida a raíz del desarrollo de las nuevas tecnologías y medios digitales. 

¿Cómo funciona la publicidad programática?

La clave del éxito de la publicidad programática radica en el Big Data, es decir, el almacenamiento de grandes cantidades de datos, que sirven para  segmentar la audiencia y asegurar así que la publicidad llegue a las personas indicadas o potenciales consumidores de un servicio o producto en concreto.

El funcionamiento de la publicidad programática está basado en una serie de algoritmos que rastrean y catalogan a los usuarios de internet a fin de ofrecerles anuncios de productos que correspondan son su perfil de consumidor. Dicho de otro modo, este tipo de publicidad es muy positiva tanto para las empresas, que consiguen así afinar su búsqueda de clientes, como para los consumidores, que encuentran de forma más sencilla lo que están buscando o eventualmente les podría interesar.

En el siguiente vídeo se muestra de una forma muy sencilla y gráfica cómo es el funcionamiento de este tipo de publicidad y los motivos por los cuales triunfa en la red:

https://www.youtube.com/watch?v=WAgTD0iEcuk

El éxito de la publicidad programática se demuestra en el hecho de que se encuentra actualmente muy extendida en internet, aunque convive sin problemas con los medios de publicidad online tradicionales, exentos de ciertos riegos y desventajas que ésta conlleva.

Ver también: Cómo ser publicista: requisitos, sueldo y cursos.

Real time bidding

¿Cómo puede un anunciante mostrar su anuncio a usuarios de internet con un perfil muy determinado? Todo eso es posible gracias a la puja en tiempo real (RTB o real time biddingen plataformas especializadas llamadas Ad Exchanges o Marketplaces.

A través de este sistema, los anunciantes pagan en realidad para que cierto número de personas de un perfil concreto que vea su anuncio en el momento que genere más impacto, es decir,  cuando sea más efectivo.

Además de las plataformas especializadas en el proceso de compraventa de publicidad programática, hay que mencionar otras herramientas y sistemas que intervienen de uno u otro modo en el proceso:

  • Data Partners, que ofrecen la valiosa fuente de información contenida en el Big Data.
  • Demand Side Platforms, que ofrecen la tecnología que permite optimizar el precio a partir de la información que brinda el Big Data.
  • Sell Side Platforms, plataformas tecnológicas de gestión comercial automatizada que ofrece a los anunciantes la posibilidad de gestionar sus anuncios y maximizar sus ingresos.

Cuando un usuario visita una web en la cual hay diversos espacios disponibles para publicidad. En cuestión de milisegundos, las plataformas de parte de la demanda (DSP) y de la oferta (SSP) intercambian la información más relevante y se selecciona la campaña con la mayor probabilidad de éxito para mostrar. 

Compra comercio electronico
Así funciona la ublicidad programática

Ventajas e inconvenientes

La publicidad programática en internet se distingue por ser mucho más directa y eficaz. Sus ventajas son indiscutibles, pero también hay algunos inconvenientes que conviene saber:

A favor

  • Cualquier web o blog puede obtener interesantes ingresos por publicidad, (por ejemplo mediante Google Adwords) aunque hay que tener en cuenta que los grandes anunciantes suelen ser muy exigentes a la hora de decidir los sites dónde se muestran sus anuncios.
  • Este modelo también permite ofrecer precios fiables. Gracias al mecanismo de pujas antes mencionado, el precio final es ajustado y no suele estar inflado artificialmente.
  • La segmentación, que es la verdadera clave de la publicidad programática: segmentar la audiencia permite lanzar anuncios más adecuados y con mayores posibilidades de éxito.

En contra

El rechazo del usuario, que puede sentirse molesto con lo que parece ser una especie de acoso por parte de ciertas marcas. En este sentido, hay que reconocer que la publicidad programática es también un tipo de publicidad bastante agresiva.

El gran beneficiado del sistema de pujas es sin duda el consumidor final, pero en el caso de la marca o empresa se puede dar el caso opuesto y acabar ofertando precios poco interesantes o, directamente, escasamente rentables.

Estos problemas hacen que algunos medios y también algunos anunciantes se replanteen otras alternativas, como la venta de publicidad en display tradicional, los patrocinios o la comercialización directa de los espacios.

Cursos de publicidad programática

A continuación, algunos cursos recomendados para iniciarse en el mundillo del marketing online y saber más de la publicidad programática:

Postgrado en publicidad online, marketing y social media – ESNEM

Una formación completa para adquirir una visión estratégica sobre la publicidad en Internet (son especial atención a la publicidad programática)  y la gestión de redes sociales, con orientación a la venta de productos y servicios.

Este Posgrado en Publicidad Online, Marketing y Social Media de 450 horas e impartido en modalidad online, ofrece además una serie de ventajas adicionales como el tutor personal y la posibilidad de realizar prácticas en empresas.

Más información, aquí: Postgrado en publicidad online, marketing y social media.

Experto en marketing en internet – UOC X

Completa formación a distancia de 180 horas. Con el curso de Experto en Marketing en Internet y e-commerce conocerás todas las estrategias de posicionamiento, los secretos del marketing en redes sociales, las acciones de marketing viral, el e-marketing y la publicidad interactiva y la publicidad programática, entre otros interesantes contenidos.

Si te interesa este curso, haz clic en el siguiente enlace: Experto en marketing e internet.

Curso de marketing y publicidad online – Intergrupo

Todas las metodologías de marketing directo adaptadas al entorno de la red, las estrategias y formatos publicitarios que ofrece Internet y sus posibilidades de difusión y alcance.

Intergrupo nos ofrece este interesante curso online de 50 horas para convertirnos en verdaderos expertos de la publicidad en internet.

Más información en este link: Marketing y publicidad online.

Economía Empresas

Recibe información

¿Qué es la publicidad programática?

Estás a un clic de cambiar tu carrera Curso de Marketing Digital

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.