Portada » Blog » Trabajo repartidor: ¿Qué hay que hacer?
Trabajo repartidor: ¿Qué hay que hacer?

28 junio, 2021 - Daniel Terrasa

Muchas empresas necesitan trabajadores para entregar mercancías, paquetes o documentos a sus clientes, proveedores, colaboradores o instituciones públicas o privadas. El trabajo de repartidor en moto, en coche o en bici, son algunas de las opciones. 

Por este motivo, el trabajo de repartidor es uno de los más demandados en la actualidad. Aquí te explicamos cómo ser repartidor, cuáles son requisitos de este trabajo y qué sueldo puedes llegar a ganar.

Trabajo repartidor: ¿Qué necesito?

Existen muchas clases de repartidor, trabajo  y empresas, pero básicamente el trabajo de todos ellos es el mismo: entregar la mercancía al destinatario a tiempo y en buen estado.

Como es lógico, hará falta que el repartidor conozca bien las direcciones, calles y carreteras en las que tiene que trabajar, aunque en la actualidad gracias a los GPS y sistemas de geolocalización con los que todos contamos en nuestros teléfonos móviles orientarse es más fácil.

Dado que muchos trabajos de repartidor hay que manejar un vehículo (coche, moto, bicicleta…) será preciso disponer del carné o licencia de conducción correspondiente. Muchas empresas valoran el hecho de que dispongamos de vehículo propio.

Otras características que las empresas valoran especialmente en los trabajos de repartidor son la puntualidad, la responsabilidad y el buen trato con los clientes.

Funciones del repartidor

Además de, como es lógico, entregar la mercancía en su destino y dentro del plazo requerido, es posible que un repartidor también tenga que realizar otras tareas como por ejemplo recibir un justificante de recepción del producto entregado e incluso, en algunos casos, el cobro del mismo.

Aunque la responsabilidad final de la correcta entrega del mensaje o producto a entregar, el papel del repartidor, su diligencia y su responsabilidad son aspectos fundamentales que todo buen trabajador debería cuidar.

 

Trabajo repartidor: Dónde puedo trabajar

Son muchas las empresas que demandan repartidores para cubrir sus necesidades diarias de trabajo y otros compromisos. Estas son algunas de ellas:

Empresas de mensajería

Existen empresas dedicadas única y exclusivamente a prestar servicios de transporte y mensajería. SEURDHL o Nacex son algunas de las más conocidas. Se trata de compañías que ofrecen a sus clientes confianza y seguridad, y que cuidan mucho la selección y formación de sus empleados, en especial los repartidores.

Pizzerías y restaurantes de comida rápida

Cada vez son más los restaurantes, en especial las cadenas de comida rápida, que ofrecen a sus clientes el servicio de entrega a domicilio. Las más conocidas son las pizzerías, como por ejemplo Telepizza, pero también los restaurantes chinos, japoneses y otros negocios.

Otras empresas y negocios

Empresas dedicada a la venta de electrodomésticos, proveedores de comida y bebida para bares y restaurantes, empresas de repuestos mecánicos, gestorías y despachos de abogados, grandes almacenes, supermercados… La lista de empresas que utilizan repartidores a diario es larguísima.

Tipos de repartidores

Dependiendo de la empresa en la que se trabaje, el vehículo del que dispondrá el repartidor así como las tareas a realizar serán diferentes. Estos son los perfiles más comunes: 

  • Repartidor en bicicleta, un tipo de repartidor que cada vez se ve más en nuestras ciudades. Se trata de un trabajo generalmente desempeñado por gente joven, ya que se necesita tener buenas condiciones físicas para estar todo el día pedaleando por ahí. Estos repartidores suelen entregar comida a domicilio.
  • Repartidor en moto, el clásico de todas las pizzerías, aunque también usado por muchos otros negocios y empresas. Para desempeñar este trabajo es necesario disponer de una licencia de ciclomotor. Te recomendamos leer nuestro post Cómo sacar el carnet de moto.
  • Repartidor en coche o furgoneta, cuyo grado de responsabilidad es todavía mayor. Entre sus funciones están por ejemplo elaborar una hoja de ruta diaria para el reparto o vigilar que la mercancía transportada esté bien fijada y no sufra daños. Obviamente el repartidor deberá disponer de la licencia de conducir correspondiente al vehículo que va a manejar (ver nuestro post 10 consejos para sacarse el carnet de conducir.

 

Trabajo repartidor: Sueldo

El salario de un repartidor dependerá de cada uno de los perfiles que hemos mencionado, aunque también del tipo de empresa, el horario y otros factores. Por ejemplo, el repartidor con moto no cobra lo mismo que el repartidor en bicicleta. Fundamentalmente porque los primeros suelen trabajar para empresas grandes, mientras que los segundos es habitual que sean autónomos. 

En el caso de las compañías de mensajería, en las que el papel del repartidor es fundamental para el buen funcionamiento de la empresa, un repartidor y conductor de furgoneta puede cobrar alrededor de 1.200 euros netos al mes.

En cambio, el sueldo de los repartidores de pizza y similares suele ser más bajo, aunque al mismo tiempo este trabajo puede suponer una buena opción para estudiantes o personas que buscan un trabajo por horas para complementar el sueldo.

 

Cursos para ser repartidor

Es cierto que para ser repartidor en principio basta con disponer de la licencia de conducción necesaria y tener las cualidades que hemos mencionado antes. No obstante, para convertirnos en buenos profesionales y acceder a mejores puestos de trabajo, la formación es muy importante. Además, buscar trabajo de repartidor puede ser una odisea si no cuentas con alguna formación extra. 

En cursos.esgallapre.com te ayudamos a encontrar los mejores centro de formación. Si te interesa el trabajo de repartidor, puedes empezar por echar un vistazo a los cursos de Logística y Almacén. Si te convencen, nosotros te ayudaremos a que encuentres una academia donde realizar esta preparación. 

 

Trabajos

Recibe información

Trabajo repartidor: ¿Qué hay que hacer?

Estás a un clic de cambiar tu carrera ¡Te ayudamos a encontrar las mejores academias!

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.