Portada » Blog » 10 consejos para encontrar trabajo en Estados Unidos
10 consejos para encontrar trabajo en Estados Unidos

14 octubre, 2018 - Daniel Terrasa

Buscar trabajo en otro país puede ser una experiencia traumática pero también una aventura emocionante: una cultura diferente, un nuevo idioma… Si el destino elegido está al otro lado del Atlántico, te interesará mucho leer nuestros consejos acerca de encontrar trabajo en Estados Unidos.

10 consejos para encontrar trabajo en Estados Unidos

¿Por qué buscar trabajo en Estados Unidos?

Son muchas las personas de todo el mundo, también de España, que eligen Estados Unidos como país en el que desarrollar su carrera profesional o, al menos, abrirse camino en el mundo laboral. Los motivos son de lo más variado:

  • Mala situación del mercado laboral en el país de origen, como por ejemplo España durante y después de la crisis.
  • Deseo de aprender o perfeccionar el idioma inglés, actualmente la tercera lengua más hablada del mundo y la más importante en el ámbito de la comunicación y los negocios.
  • Vivir una experiencia enriquecedora. Incluso si no existen factores negativos que nos obliguen a abandonar nuestro país, viajar a Estados Unidos y experimentar cómo es vivir y trabajar en ese país implica una vivencia única y un valioso aprendizaje para cualquier persona. 

Una vez que tenemos clara la decisión es importante saber a qué tipo de trabajo aspiramos, cuáles son los pros y los contras y, sobre todo, qué pasos hay que dar y qué tipo de trámites se deben afrontar. He aquí un vídeo donde una pareja española nos cuenta algunos aspectos interesantes a tener en cuenta a la hora de emprender esta aventura americana:

Consejos para trabajar en Estados Unidos

Estos son nuestros 10 consejos para quienes estén planteándose la posibilidad de buscar trabajo y vivir en Estados Unidos. Toma buena nota de ellos:

Permiso de trabajo

Cualquier extranjero que quiera vivir o trabajar en Estados Unidos deberá obtener en primer lugar una visa o permiso de trabajo. Si no se tienen familiares en el país, es necesario que alguna empresa o institución te avale ante las autoridades de inmigración. Estos son los tipos de visas que existen:

  • EB-1, para profesores, investigadores, gerentes y ejecutivos de multinacionales.
  • EB-2, que se otorga a licenciados con al menos cinco años de experiencia laboral o con alguna habilidad excepcional.
  • EB-3, pensada para licenciados, trabajadores con formación profesional que requiere al menos dos años de estudios prácticos o de experiencia laboral y también para trabajadores sin ningún tipo de formación profesional.

Los trámites del visado suelen ser lentos (pueden durar hasta tres meses) y tienen un coste aproximado de alrededor de 300 dólares americanos.

Empresas multinacionales

Los profesionales que trabajan para grandes multinacionales tienen más opciones de encontrar un trabajo en Estados Unidos que otros trabajadores.

Estas empresas ofrecen constantemente puestos de trabajo (la movilidad laboral en Estados Unidos es mucho mayor que en Europa) en sus centros de trabajo ubicados en el país. Puestos a los que, como es lógico, los trabajadores que ya se encuentran dentro de la estructura pueden optar con mayor facilidad.

Portales de empleo

Otra opción para los que buscan trabajo en Estados Unidos desde España es contactar con empresas de allí a través de los portales de empleo. Uno de los más importantes, ya que su uso está muy extendido en Norteamérica es  Linkedin, aunque también nos pueden resultar muy útiles Indeed, SimplyHired o CareerBuilder, por citar algunos de los más destacados.

Ver también: Cómo buscar empleo en internet.

Cualificación profesional

Dependiendo de cada perfil profesional, la búsqueda del trabajo deseado en Estados Unidos podrá resultar más o menos sencilla. Un buen Curriculum Vitae puede abrirnos muchas puertas.

Lógicamente, cuanto mayor sea nuestra formación académica y cualificación profesional, además de nuestras habilidades y competencias, mejores serán los puestos de trabaja a los que podemos optar. En todo caso, es importante saber si nuestros títulos, estudios y experiencia van a ser reconocidos en Estados Unidos. Encontrarás información detallada sobre este particular en la web del Ministerio de Educación de España.

10 consejos para encontrar trabajo en Estados Unidos

Alojamiento

El coste de la vida en Estados Unidos es bastante elevado, especialmente en las grandes ciudades, y sobre todo en el tema de la vivienda. Para alguien que se desplaza al país en busca de trabajo esto puede ser un obstáculo importante.

Por ese motivo, es importante buscar alternativas económicas como por ejemplo compartir piso, alojamientos en residencias de estudiantes o la opción del homestay.

Idioma

Aunque es cierto que el español es cada vez más hablado en Estados Unidos, cualquiera que aspire a trabajar allí necesita tener un cierto nivel de conocimiento de inglés.

En este sentido, te recomendamos leer nuestro post: 10 consejos para aprender inglés.

Flexibilidad y motivación

Una cualidad que cualquier persona que busque trabajo en Estados Unidos debe tener es la flexibilidad. Es cierto que allí los sueldos son más altos que en España y la tasa de paro mucho menor, pero también es muy elevado el nivel de exigencia. Por ejemplo en algunos lugares como Silicon Valley los salarios son muy elevados, pero a cambio se espera total dedicación por parte de los empleados. Por cierto, si estás interesado en formarte gratuitamente en el mismo Silicon Valley, pásate por el siguiente artículo:

42 Silicon Valley: cursos gratis de programación en Silicon Valley

Así pues, además de ser flexible, es importante ser constante, mantener un alto grado de motivación y estar siempre preparado para competir por el mejor trabajo y el mejor salario.

Salario

A la hora de buscar trabajo y tener las ofertas con el sueldo que se ofrece sobre la mesa, todavía quedan algunos cálculos que hacer, ya que los impuestos que se pagan no son los mismos que en España.

Entonces, ¿cómo calcular el salario neto a partir del bruto que aparece en las ofertas de trabajo? El porcentaje que hay que aplicar (es decir, descontar) sobre el salario bruto depende de la situación familiar del trabajador (soltero, casado, con o sin hijos, etc) y del tramo de renta en el que se encuentre este salario.

No olvides tampoco calcular bien el cambio euro-dólar para poder valorar correctamente el salario.

Sanidad

Sin duda, este es uno de los aspectos a tener más en cuenta a la hora de trabajar en Estados Unidos, un país donde la asistencia médica gratuita no existe.

La mayoría de los trabajadores de Estados Unidos contrata seguros de salud, aunque es cierto que  en muchos trabajos, el empresario asume una parte del seguro y el trabajador se hace cargo del resto, o bien incluye la asistencia médica dentro del salario a percibir.

10 consejos para encontrar trabajo en Estados Unidos

American way of life

Además de todo lo mencionado anteriormente, es importante conocer las costumbres, la mentalidad y las particularidades de Estados Unidos antes de viajar allí para trabajar. Lo que se conoce como el estilo de vida estadounidense o American way of life.

A grandes rasgos, podemos decir en primer lugar que Estados Unidos es un país muy grande, casi un continente, con grandes diferencias de todo tipo (climáticas, culturales, gastronómicas, etc) que debemos tener en cuenta según el estado o la ciudad que elijamos.

Conocer bien la forma de ver la vida de los estadounidenses, su pasión por los deportes, la música, el cine y, sobre todo, su patriotismo, es la mejor manera de adaptarse a este país.

Cursos para buscar trabajo en Estados Unidos

Es evidente que el perfecto dominio del inglés es el aspecto que más útil nos va a resultar a la hora de buscar trabajo en Estados Unidos, por los cursos que más podemos recomendar son estos:

Conversation Fluency 10 horas inglés 1-to-1 por Skype con Nativos

El sistema que nos brinda el centro Betalking.com es probablemente el método más eficaz y rápido para mejorar y aprender a hablar inglés de forma fluida.

Se trata de un curso de 10 horas en las que el alumno tiene a su disposición la posibilidad de conversar con profesores nativos, con total flexibilidad de horarios y con la comodidad que supone estudiar en casa a través de Skype.

Más información, en este enlace: Conversation Fluency.

Curso de inglés para negocios

Especialmente orientado para emprendedores o personas que aspiren a desempeñar un trabajo de responsabilidad en empresas internacionales. Por lo tanto, es un curso de inglés avanzado

Organizado por Ipartek, este curso consta de 60 horas lectivas repartidas a lo largo de 3 meses. Una vez superado, estarás perfectamente preparado para trabajar y vivir en Estados Unidos sin ningún problema.

Más información, aquí: Curso de inglés para negocios.

Autoconocimiento Trabajos

Recibe información

10 consejos para encontrar trabajo en Estados Unidos

Estás a un clic de cambiar tu carrera ¡Te ayudamos a encontrar las mejores academias!

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.