Portada » Blog » ¿Qué es la Banca Ética?
¿Qué es la Banca Ética?

1 diciembre, 2017 - Maria Diaz

Las eurodiputadas italianas de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D) Patrizia Toia y Silvia Costa son las precursoras de que la Unión Europea (UE) haya acogido en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas un encuentro sobre la Banca Ética y su normativa legal. Aunque el concepto de Banca Ética aún no está muy popularizado entre los usuarios, cabe preguntase si es un modelo real y efectivo, o si existen bancos que basen su actividad en los supuestos de este tipo de banca. La respuesta es afirmativa y la reunión en la capital belga pone de manifiesto su creciente importancia en el sector bancario.

Banca ética como banca alternativa
Autor: 3dman eu/ Fuente: Pixabay.

Banca Ética: ¿Qué es y cuáles son sus principios?

Con un total de 670.000 clientes, 200.000 socios, 3.300 empleados y 30.000 millones de euros en activos, según la Federación Europea de las Bancas Éticas y Alternativas (FEBEA), el modelo financiero conocido como Banca Ética no ha dejado de crecer en los últimos años. Inspirada en una gestión cooperativa de participación y colaboración, la Banca Ética, también denominada Banca Alternativa, es “una herramienta al servicio de la transformación social a través de la financiación de proyectos de la economía social y solidaria y la promoción de una cultura de la intermediación financiera, bajo los principios de la transparencia, la participación, la democracia y el crédito como derecho”, según Fiare Banca Ética, uno de los principales bancos de esta categoría crediticia.

Tal y como reconocen desde Fiare Banca Ética, la transparencia, la participación, la democracia y el crédito como derecho son los principios de una banca que desea “recuperar el valor social del dinero” para financiar proyectos inspirados en el desarrollo cooperativo y motivados en potenciar los valores transformadores de la sociedad. La agroecología, la cooperación al desarrollo, el comercio justo y la lucha contra la exclusión social son algunos ejemplos de prácticas económicas capitalizadas por la Banca Ética. Pedro Manuel Sasia, presidente de FEBEA y de Fiare Banca Ética España, afirmaba en una entrevista concedida a la periodista Mariana Vilnitzky para la revista “Alternativas Económicas” del medio digital “El Diario.es”, que los ejes de la Banca Ética son “la manera de entender las finanzas, la incidencia política y el compromiso con la transformación cultural y social más allá de la mera operativa financiera”.

Como cualquier otra organización crediticia, la Banca Ética evalúa todas las solicitudes de empresas o particulares que desean obtener un préstamo. Los suyos son unos requisitos basados en la economía, en la sociedad y en el medio ambiente. Sea cual sea el proyecto que opte a financiarse con el dinero de la Banca Ética ha de respetar esto. Es lo que en Fiare Banca Ética denominan “capital de confianza”. “La transparencia es nuestro pilar fundamental e implica el conocimiento de dónde se invierte el dinero depositado, con la consiguiente publicación de la financiación otorgada”, afirman. Este sistema de gestión, control y préstamo monetario garantiza, según el presidente de FEBEA, que los datos sobre morosidad sean significativamente inferiores a los de la banca tradicional. “Es un entorno donde nos conocemos y estamos legitimados. Todo eso genera dinámicas que son las que debería generar cualquier proceso de intermediación financiera, basado en un circuito de generación de confianza, de crédito en el sentido literal de la palabra”, en palabras de Pedro Manuel Sasia a Mariana Vilnitzky.

Banca Ética: normativa legal

Las eurodiputadas italianas Patrizia Toia y Silvia Costa han llevado el debate sobre la Banca Ética, las finanzas sostenibles y la necesidad de su regularización hasta el Parlamento Europeo, uno de los principales órganos legislativos (junto con la Comisión Europea y el Consejo de la UE) de la Unión. La introducción en el ordenamiento jurídico italiano de una Ley sobre las Finanzas Éticas ha puesto de manifiesto la necesidad de regular una práctica económica en constante expansión y crecimiento. Según los datos de FEBEA, en Europa la Banca Ética ha financiado proyectos con fines sociales por valor de 30.000 millones de euros. En Europa del Este Fiare Banca Ética afirma sostener la iniciativa del emprendimiento femenino y juvenil.

Sobre la importancia de consensuar un reglamento de aplicación jurídica común a todos los grupos financieros que trabajen a partir de los principios de la denominada Banca Ética, el presidente de FEBEA destaca la cuestión del valor social característico de este tipo de banca. Para Pedro Manuel Sasia las redes económicas tejidas en torno al modelo ético se debilitan por la carencia de un marco normativo específico. “La experiencia en nuestro país y muchos otros países nos dice que esto se puede desmantelar o dificultar muchísimo si no se es consciente de su valor social”, en palabras de Sasia a “El Diario.es”.

En Fiare Banca Ética coinciden con el presidente de FEBEA en que la normativa que se convenga para la regulación de la Banca Ética debe tener como referencia fundamental la función de colaboración y participación que esta cumple en el contexto actual de los marcos económicos y sociales vigentes. “El crecimiento de la economía sostenible y social en los países europeos pasa también por una legitimación de su acción”, afirman. Para ellos los resultados efectivos de Banca Ética se traducen en “crecimiento y desarrollo territorial” en el conjunto de Europa. “Han demostrado ser capaces de apoyar el empleo, el bienestar y las empresas de economía social”, según Fiare Banca Ética.

La Banca Ética apoya el desarrollo de países desfavorecidos
Autor: Sasint/ Fuente: Pixabay

Principales Bancos Éticos

Una vez superadas las consecuencias más inmediatas de la II Guerra Mundial (1.939- 1.945) la gran ola de la movilización ciudadana cubrió, a partir del año 1.960, a la vieja Europa y a América del Norte. Aquellos que no vivieron de manera directa el conflicto bélico deseaban protagonizar el establecimiento de un nuevo esquema moral y ético para una sociedad a la que diagnosticaban como enferma. En este contexto surgió la Banca Ética, una respuesta civil más a prácticas políticas y económicas que la opinión pública calificaba de reprochables, como la Guerra de Vietnam (1.959- 1.975), el Apartheid sudafricano (1.948- 1.990) y las inversiones de la banca tradicional en  producción armamentística, en prostitución o en sectores de explotación indiscriminada de recursos naturales. Los usuarios concienciados sobre esta problemática promovieron la creación de un tipo de entidad financiera en la que sí pudieran interferir en los procesos de toma de decisiones sobre en qué proyecto de inversión recaerían sus ahorros.

Triodos Bank surgió de la iniciativa ciudadana de cuatro economistas y juristas que, según afirman desde la propia entidad bancaria, “tuvieron la idea de utilizar el dinero de forma responsable para construir un futuro mejor”. Fundado en el año 1.980 en la ciudad holandesa de Zeist, en la actualidad Triodos Bank tiene abiertas sucursales en otras ciudades europeas como Bélgica, Reino Unido, Alemania y España. El proceso de establecimiento de Triodos Bank en España se remonta a la década de 1.990. Según el banco “el primer paso fue la creación de una sociedad mercantil, Proyecto Trust, que actuaba como consultora e invertía en proyectos de los sectores social, cultural y medioambiental”. En el año 2.004 el Triodos Bank España adquiría el reconocimiento de banca con su inscripción oficial en el Banco de España.

Fiare Banca Ética es otra entidad con una amplia experiencia basada en la economía de las finanzas colaborativas en el entorno europeo. Nacida de la fusión entre la Banca Popolare Etica de Italia y la Fundación Fiare de España en el año 2.005. El proceso, según la propia banca, llegó “después de años de campaña de recogida de ahorro y primeros créditos, financiación en 4 sectores y recogida de capital social, en 2011 se hizo la propuesta de integración de Fiare y Banca Popolare Etica, con la aprobación en las asambleas de ambos países”. La Fundación Fiare había aparecido en el País Vasco con el objetivo de “construir un movimiento de ciudadanía activa que estableciera los cimientos de una banca ética”. Los antecedentes de la Banca Popolare Etica proceden de una tradición italiana de económica participativa muy consolidada gracias a sociedades como Mutue per l´Autogestione (MAG), Cooperativa Verso la Banca Etica y los Grupos de Iniciativa Territorial (GIT).

Triodos Bank y Fiare Banca Ética no son los únicos bancos éticos que operan en el mundo. Oikocredit (Holanda), EthikBank (Alemania), Unity Trust Bank, Ecology Building Society (Reino Unido), Citizens Bank (Canadá) y New Resource Bank (EE.UU.), son otros ejemplos de instituciones crediticias inspiradas en el modelo y los principios de la Banca Ética.

Proyectos financiados por la Banca Ética

En consonancia con los objetivos sociales, económicos, éticos y medioambientales de la Banca Ética, cada grupo financiero de estas características elabora sus estatutos internos y establece su política de práctica bancaria propia. En Triodos Bank afirman que su actividad está sujeta a tres líneas de negocio: banca minorista, financiación especializada e inversión socialmente responsable. “Aplicamos estrictos criterios de inversión sostenible en el análisis de empresas que forman parte de nuestro universo inversor, y establecemos un diálogo activo con ellas para promover mejoras en sus políticas sociales, ambientales y de buen gobierno”, aseguran.

La banca ética favorece las energías renovables
Autor: Manfredrichter/ Fuente: Pixabay.

ACerca Comunicación Alternativa es uno de los proyectos culturales financiados por Triodos Bank. Situada en Madrid, la agencia ACerca Comunicación Alternativa ofrece distintos servicios dentro del ámbito de la comunicación, como la gestión de la comunicación corporativa entre empresas y medios de comunicación o la organización de eventos mediáticos como ruedas de prensa. En el plano de las iniciativas sociales Triodos Bank ha respaldado económicamente a Verde Moscú, una tienda de comercio justo y moda ecológica ubicada en la ciudad de Sevilla. La marca Verde Moscú avala que “todas sus prendas incorporan la garantía y certificación de procesos industriales respetuosos con las personas y el medio ambiente con sellos como GOTS, FairTrade International o Fair Wear Foundation”.

Fiare Banca Ética ha establecido una “Política de Crédito” vinculada a su “Manifiesto Político”. Con ello desean garantizar que “las decisiones, resultado de esta política” sean coherentes con “la actividad operativa, la misión estatutaria y el código ético” y estén “en la base del pacto de confianza establecido con nuestros ahorradores y nuestra base social y clientela”. Así, en función de sus estatutos determinan que financiarán aquellos proyectos que atiendan a la cooperación internacional, a la agricultura de proximidad, al medio ambiente, a la eficiencia energética y las energías renovables, al sistema de bienestar social, al comercio justo y a la animación sociocultural.

Fiare Banca Ética, en su contribución a la mejora del sistema de bienestar social, ha firmado con el Consejo de Administración de la sociedad municipal Zaragoza Vivienda, un acuerdo para financiar parte de la construcción de viviendas tuteladas en Zaragoza capital. Este proyecto inmobiliario pretende dar vivienda a personas que carecen de ellas y cuentan con ingresos inferiores al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). La financiación de Gabarrera, cervezas ecológicas y artesanas, por parte de Fiare Banca Ética responde al interés de esta banca en el desarrollo de modelos de economía social y comunitaria. Cerveza Gabarrera es la única empresa del sector que cuenta con la certificación del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad de Madrid, que avala que “es un producto totalmente natural”.

La banca ética apoya proyectos respetuosos con el medio ambiente.
Fuente: Pixabay.
Economía Empresas

Recibe información

¿Qué es la Banca Ética?

Estás a un clic de cambiar tu carrera Curso de Asesor Comercial Financiero

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.