Portada » Blog » Convocatoria de Policía Local en el Ayuntamiento de Telde (Las Palmas)
Convocatoria de Policía Local en el Ayuntamiento de Telde (Las Palmas)

2 febrero, 2021 - Alicia Pardo Crego

¡Buenas noticias! Se acaba de publicar en el Boletín Oficial del Estado (BOE nº 27 del lunes 1 de febrero de 2021) la resolución referente a la convocatoria de Policía Local del Ayuntamiento de Telde (Las Palmas).

Si estabas pensando en preparar las oposiciones de Policía Local, esta es una oportunidad estupenda para ti. ¡Toma nota de todos los detalles y ve a por tu plaza!

 

Convocatoria Policía Local Ayuntamiento Telde: las plazas

Con esta convocatoria el Ayuntamiento de Telde pretende cubrir 33 plazas de Policía Local pertenecientes a la escala de Administración Especial, subescala de Servicios Especiales, clase de Policía Local, de la plantilla municipal.

Estas plazas corresponden a la acumulación en el mismo proceso selectivo de las OEP de los años 2018 y 2019.

“¡Son 33 las plazas de Policía Local de Telde de esta convocatoria!”

 

Las bases de la convocatoria de los procesos selectivos para cubrir estas plazas fueron publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas (BOP Las Palmas nº 155, de 25 de diciembre de 2020) y en el Boletín Oficial de Canarias (BOC nº 4, de 8 de enero de 2021).

En estas bases puedes encontrar todas las normas que regirán las oposiciones que te interesan. No obstante, a continuación, resumimos para ti los datos más importantes: requisitos, solicitudes y pruebas. ¡No te pierdas nada!

 

Oposiciones Policía Local Ayuntamiento Telde: los requisitos

¿Quieres obtener una plaza de Policía de Telde? ¡Comprueba primero si reúnes los requisitos de acceso!

Para poder acceder a los procesos selectivos de estas oposiciones, tendrás que reunir los siguientes requisitos a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes y mantenerlos durante todo el proceso (a excepción de los referidos a la edad y al permiso de conducir):

  • Tener la nacionalidad española.
  • Ser mayor de edad y no exceder de la edad establecida para el pase a la situación de segunda actividad con destino antes de que finalice el plazo de presentación de instancias.
  • Cumplir las condiciones exigidas para el ejercicio de las funciones encomendadas de acuerdo con lo determinado en la Ley de coordinación y en su normativa de desarrollo, así como en la LO 2/86.
  • Estar en posesión del Título de Bachiller, Técnico o equivalente.
  • No estar inhabilitado por sentencia firme para el ejercicio de la función pública, ni haber sido separado del servicio de ninguna administración pública mediante expediente disciplinario. Será aplicable, sin embargo, el beneficio de la rehabilitación en los términos y condiciones establecidos legalmente.
  • Carecer de antecedentes penales o tenerlos cancelados.
  • Estar en posesión del permiso de conducción clase B y A2, o estar en condiciones de obtenerlo antes de la toma de posesión como funcionarios en prácticas y prestar declaración jurada de utilizar los vehículos que correspondan a dichos permisos de conducción.
  • Comprometerse a portar armas. Este requisito será acreditado mediante declaración responsable.
  • Tener un índice de corpulencia inferior o igual a 28, calculado como peso (en kilogramos) / altura (al cuadrado, en metros).
  • Tener una estatura mínima de 1,52 metros para aspirantes mujeres y 1,65 metros para aspirantes varones. El Tribunal comprobará, mediante las oportunas mediciones, que se reúne la talla exigida, quedando no admitidos quienes no la alcancen o superen.

¿Los cumples todos? ¡Entonces vamos a ver cómo realizar tu solicitud de acceso!

 

Convocatoria Policía Local Ayuntamiento Telde: presentación de solicitudes

Para poder acceder a las oposiciones, tendrás que formalizar tu solicitud según se indica en las bases.

Las instancias podrán presentarse mediante una de las siguientes maneras:

  • Medios electrónicos: en la sede electrónica del ayuntamiento ya sea directamente, por medio del Registro Electrónico General o con la colaboración de la oficina de asistencia en materia de registros en la que hayan sido presentados y que esté registrada como Oficina de Registro Virtual (ORVE, Directorio Común de unidades y oficinas de las Administraciones Públicas) e incorporada al Sistema de Interconexión de Registros (plataforma SIR).
  • Otras vías: mediante cualquiera de las restantes formas contempladas al efecto en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Cuando presentes tu solicitud, tendrás que adjuntar la siguiente documentación:

  • Instancia de participación en el modelo del Anexo I, en la que se contienen asimismo las declaraciones juradas, autorizaciones y compromisos incorporados.
  • Copia del Documento Nacional de Identidad o del Número de Identidad de Extranjero, que deberá estar y permanecer vigente durante todo el proceso selectivo.
  • Certificado Médico, extendido en impreso oficial y firmado por colegiado en ejercicio, en el que se haga constar expresamente lo siguiente: “El/la aspirante reúne las condiciones físicas y sanitarias necesarias y suficientes para la realización de las pruebas físicas del presente proceso selectivo, así como el índice de corpulencia y la estatura, según lo establecido en la Base Tercera de la convocatoria”.
  • Comprobante de pago de tasa de derecho de examen (importe tasas: 20,00 euros).

Recuerda, además, que el plazo de presentación de solicitudes será de veinte días hábiles contados a partir del día siguiente a la publicación de la resolución de la convocatoria en el BOE.

 

Oposiciones Policía Local Ayuntamiento Telde: ¿cómo es el proceso selectivo?

El proceso selectivo al que te tendrás que enfrentar para conseguir tu plaza de Policía Local de Telde consta de las siguientes fases:

  • Fase de oposición.
  • Curso selectivo.
  • Periodo de prácticas.

La fase de oposición se compone de diferentes pruebas y ejercicios, cada uno de ellos de carácter obligatorio y eliminatorio (salvo la prueba de idiomas).

Veamos, a continuación, en qué consisten las diferentes pruebas de la fase de oposición de esta convocatoria.

 

Aptitud física

Con esta prueba se valorará la aptitud física de los aspirantes mediante los siguientes ejercicios:

  • Salto horizontal.
  • Flexiones de brazos (hombres) y flexiones de brazos mantenidas (mujeres).
  • Resistencia aeróbica (test de Cooper).
  • Adaptación al medio acuático (natación de estilo libre).

Para realizar estas pruebas debes presentarte con atuendo deportivo, incluidos gorro y zapatillas para la piscina.

 

Prueba psicotécnica

Esta prueba está pensada para valorar las aptitudes, las actitudes y los rasgos de personalidad de los aspirantes.

Normalmente, este tipo de pruebas suele consistir en realizar test y en someterse a entrevistas personales. No obstante, en este caso las bases de la convocatoria no lo especifican.

 

Prueba de conocimientos

Esta prueba se compone de los siguientes ejercicios:

  • Cuestionario tipo test: responder por escrito a 50 preguntas sobre el contenido del temario oficial. Cada pregunta tendrá tres respuestas alternativas y solo una será la correcta. El ejercicio deberá realizarse en un tiempo máximo de 50 minutos.
  • Supuesto práctico: realizar por escrito dos casos prácticos que versarán sobre los contenidos de la parte específica del temario oficial. Para resolver estos supuestos los aspirantes tendrán 2 horas. Después, los aspirantes tendrán que presentar y defender sus casos ante el Tribunal.

 

Prueba de idiomas

Esta prueba es voluntaria y no eliminatoria, sirve para sumar puntos a la calificación final.

Si quieres realizar este ejercicio tendrás que indicar en tu solicitud el idioma que eliges (inglés o alemán).

Este ejercicio consistirá en la comprensión de un texto de dificultad intermedia y constará de dos partes.

 

Reconocimiento médico

Por último, los aspirantes tendrán que someterse a una serie de pruebas médicas.

Estas pruebas están pensadas para determinar si existen o no causas de exclusión por enfermedad o defecto físico que impida o dificulte el desempeño de las funciones propias del puesto a cubrir.

 

¡Prepárate para esta convocatoria de oposiciones de Policía Local!

¿Tienes clara tu vocación? ¡Entonces no pierdas la oportunidad de presentarte a estas oposiciones de Policía Local!

En cursos.esgallapre.com te asesoramos para que puedas encontrar la academia que mejor se adapte a ti. Solicítanos más información a través del formulario.

¡Ve a por tu plaza en esta convocatoria de Policía Local del Ayuntamiento de Telde!

alicia redactora
Alicia Pardo Crego

Graduada en Periodismo en la Universidad de Santiago de Compostela. Ha trabajado en el departamento web de La Voz de Galicia, y durante cuatro años en el periódico La Opinión de A Coruña como responsable de la sección de Cultura. Su etapa en Ártabra Comunicación le ha proporcionado experiencia en el ámbito organizacional. Dedica su tiempo libre a leer, cocinar y formarse a distancia a través de la red.

Recibe información

Convocatoria de Policía Local en el Ayuntamiento de Telde (Las Palmas)

Estás a un clic de cambiar tu carrera Oposiciones de Policí­a Local

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.