Portada » Blog » ¿Qué hay que hacer para ser policía local?
¿Qué hay que hacer para ser policía local?

27 agosto, 2020 - Andrea Perez Presedo

¿Te gustaría trabajar como policía local pero no sabes cómo? En este artículo te damos las claves para que sepas qué hay que hacer para ser policía local y te conviertas en un excelente agente. ¡Acompáñanos!

 

La profesión de policía local: cuerpo de seguridad

El cuerpo de la policía local se corresponde con el organismo encargado de velar por el orden y seguridad de los municipios españoles. Una profesión con amplias perspectivas laborales en la que podrás ayudar a los ciudadanos en su día a día.

 

Funciones de un policía local

Antes de explicarte qué hay que hacer para ser policía local nos gustaría que echases un vistazo a las funciones que deberás ejercer como tal. De esta forma podrás hacerte una idea de lo que es necesario para convertirte en agente.

  • Proteger a las autoridades de los Ayuntamientos, así como la vigilancia y custodia de edificios e instalaciones municipales
  • Ordenar y señalizar el tráfico
  • Instruir atestados por accidentes de circulación que ocurran en el interior del casco urbano que les sea competencia
  • Prestar auxilio a ciudadanos
  • Prevención y persecución de actos delictivos en el municipio
  • Cooperación en la resolución de conflictos privados

 

¿Qué hay que estudiar para ser policía local?

Si tienes claro que quieres ser policía local, deberás saber que se trata de un puesto de trabajo público para el que deberás superar un proceso de oposición y conseguir una plaza fija en el cuerpo. Te contamos en qué consiste con todo tipo de detalles.

 

Requisitos de acceso generales a las oposiciones de policía Local

Antes de lanzarte a preparar el temario de la oposición de policía local deberás comprobar que cumples con los requisitos para acceder a la misma. Entre ellos tenemos que destacar la titulación académica mínima exigida para que puedas ingresar en este cuerpo de seguridad: Bachillerato o equivalentes.

De esta forma, no será necesario que estudies una carrera universitaria. Si tienes claro que tu futuro es ser policía local, bastará con que tengas el bachillerato y superes el proceso de selección.

Además, deberás medir como mínimo 1,65 si eres un aspirante hombre y 1,60 si eres una aspirante mujer. También será valorable que tengas los permisos de conducir A, B y BTP.

No es un requisito como tal, pero para acceder al cuerpo de Policía Local tendrás que expresar tu compromiso de portar armas y, si fuera necesario, llegar a utilizarlas en supuestos justificados.

Otros requisitos generales para la oposición de policía local son:

  • Haber cumplido los 18 años como mínimo y, como máximo, no haber alcanzado los 36.
  • No haber sido separado por expediente disciplinario del servicio de Estado.
  • Poseer las capacidades funcionales para la realización del puesto.
  • Carecer de antecedentes penales

 

¿Qué hay que hacer para ser policía local? La oposición

Si ya has comprobado que cumples con los requisitos para la oposición de policía local, ha llegado el momento de profundizar en los diferentes apartados de la oposición.

 

Temario de oposición

Deberás prepararte los diferentes temas de la oposición, ya que te examinarán teóricamente de ellos en los exámenes de policía local. Deberás comprobar en las convocatorias municipales cuál es el temario ya que es muy habitual que varíe de un municipio a otro.

Con todo, siempre te encontrarás con unos 10 o 15 temas como mínimo comunes sobre legislación y el código penal.

Las pruebas selectivas

Si quieres ser policía local deberás superar un total de cuatro exámenes, cada uno de modalidades diferentes:

  • Prueba de aptitud física: donde se evaluarán parámetros como la fuerza, agilidad, flexibilidad, velocidad y resistencia.
  • Prueba médica: tendrás que someterte a un reconocimiento médico que certifique que tu estado de salud es óptimo y válido para el puesto.
  • Pruebas psicotécnicas: un conjunto de ejercicios que determinarán tus aptitudes para realizar las funciones de Policía Local. Así, tendrás que superar una entrevista psicotécnica, una entrevista personal y una serie de test con ejercicios psicotécnicos.
  • Pruebas teóricas sobre el temario de la oposición. El examen es en formato tipo test.

El período de prácticas

Superado el proceso selectivo de la oposición pasarás a realizar un período de prácticas durante cinco meses remunerados donde especialistas del cuerpo examinarán en detalle tu idoneidad para ser policía local.

 

¿Qué se necesita para ser policía local? Perfil profesional

Como ves, convertirse en policía local es el resultado de un proceso largo. Precisamente por eso dentro de las respuestas a qué hay que hacer para ser policía local debemos mencionar las aptitudes o perfil profesional esperado en estos profesionales. Toma nota:

  • Se espera que seas una persona con habilidades comunicativas, tanto a nivel escrito como oral. Ten en cuenta que si quieres ser policía local deberás tratar tanto con ciudadanos como con la administración municipal.
  • Has de mantener una buena condición física. Como policía local es posible que te veas envuelto en persecuciones, rescates o algún tipo de pelea.
  • Capacidad analítica y de observación. Como policía local se espera que seas una persona atenta a los detalles, capaz de anticiparse a problemas. Para ello deberás ser capaz de mantener una buena capacidad de concentración y análisis.
  • Autocontrol. Como agente de seguridad habrá momentos en los que tengas que soportar un alto grado de tensión y/o conflicto. En ellos será importante que seas capaz de mantener la calma y pensar con claridad y rapidez.

 

Qué hay que hacer para ser policía local: empieza a preparar la oposición

En cursos.esgallapre.com queremos ayudarte a que cumplas tus sueños profesionales. Por eso ponemos a tu disposición nuestro servicio de asesoramiento para encontraro el curso de preparación de la oposición de policía local ideal para ti.

¡Déjate asesorar por el mejor equipo docente para ser policía local! No retrases más el comienzo de tu nuevo futuro laboral y empieza a preparar la oposición. ¡Te estamos esperando!

Policía Local
andrea presedo redactora
Andrea Perez Presedo

Periodista por la Universidad de Santiago especializada en marketing digital y redacción de medios online. Ha pasado por medios como La Voz de Galicia y agencias de publicidad y marketing de Galicia.

Recibe información

¿Qué hay que hacer para ser policía local?

Estás a un clic de cambiar tu carrera Oposiciones de Policí­a Local

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.