Portada » Blog » Rangos Policía Local: jerarquías y escalas del Cuerpo
Rangos Policía Local: jerarquías y escalas del Cuerpo

16 enero, 2021 - Gemma Gonzalez

Si quieres trabajar en un Cuerpo de Seguridad del Estado en el ámbito municipal, te interesará conocer los rangos de la Policía Local, es decir, las escalas en las que se sitúan los distintos niveles de mando y responsabilidades.

En caso de que ya te estés planteando prepararte el proceso selectivo de las oposiciones de Policía Local, te resultará útil, de cara al estudio, que conozcas un poco más sobre su estructura interna, así como las funciones principales y de cada rango de la policía local.

¿Quieres saber cómo se estructuran los Cuerpos de Policía Local? ¡Quédate leyendo, te lo contamos!

 

La Policía Local: nombres y funciones

Antes de que pasemos a definir las escalas y rangos de la policía local, es importante que tengas en cuenta los aspectos más relevantes sobre este grupo de funcionarios que operan a nivel municipal y que forman parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Nomenclaturas

La Policía local, además de denominarse así, también se puede llamar Guardia Urbana o Policía Municipal dependiendo de la tradición de cada ciudad.

Por ejemplo, en muchas localidades de Cataluña (Barcelona, Tarragona, Badalona…) la Policía Local se llama Guàrdia Urbana. En otras localidades como Madrid, Santiago de Compostela o Pamplona, por nombrar algunas, este cuerpo de seguridad recibe el nombre de Policía Municipal.

Competencias

Estas diferenciaciones por localidad no sólo afectan al nombre, sino que también pueden determinar las competencias que abarcan y cuál es su jurisdicción. Esto dependerá de lo se estipule en los convenios pertinentes en materia de seguridad pública.

Asimismo, también puede haber diferencias en la imagen corporativa y en el número y tipo de galones de la policía local.

Recursos humanos

Otra cuestión que también puede ser diferente dependiendo de la ubicación tiene que ver con las dotaciones de recursos humanos.

Por este motivo, en las convocatorias de oposiciones en cada municipio se provee un número concreto de vacantes que no tienen por qué ser iguales a las solicitadas en otra localidad, aunque se trate de la misma provincia o incluso de la misma comunidad autónoma.

Distribución geográfica

Otro dato importante que debes conocer es en qué localidades hay Cuerpos de Policía Local. En España hay más de 60.000 efectivos de Policía Local en activo, pero no están presentes en todos los municipios.

Así, y según lo dispuesto en el Real Decreto Legislativo 781/1986 del 18 de abril, “la Policía Local sólo existirá en municipios con población superior a 5.000 habitantes, salvo que el Ministerio de Administración Territorial autorice su creación en los de censo inferior”.

Esto nos indica en qué núcleos urbanos del país está presente este Cuerpo de Seguridad del Estad y dónde podrías presentarte a oposiciones de policía local.

Así es la jerarquía de la Policía Local: escalas y rangos

Existen varias escalas en la jerarquía de rangos de la Policía Local y el acceso a cada una viene determinado por la titulación académica estipulada en la legislación vigente sobre la Función Pública.

En estas escalas estarán incluidos los funcionarios dependiendo del nivel de mando que ostenten. A continuación explicamos cuáles son las tres escalas de rangos de la Policía Local.

Escala superior

Es la escala más alta, compuesta por funcionarios de alto nivel que conforman la unidad directiva o equipo de gobierno del cuerpo.

Los galones de policía local de la escala superior se encuadran dentro del grupo funcionarial A, cuyos sueldos son elevados, y son estos:

  • Superintendente Jefe y Superintendente. Responsables de dirigir y coordinar la actuación de todos los servicios bajo su responsabilidad, gestionar los presupuestos y velar por que los subordinados cumplan sus deberes. También les corresponde proponer la ejecución tanto de procedimientos disciplinarios como de distinciones.
  • Intendente. Ejercer el mando directo de la unidad a su cargo, por lo que debe supervisar todas las actuaciones policiales efectuadas según sus órdenes y corregir posibles errores.
  • Mayor o Intendente Mayor. Sobre este escalafón recae la coordinación y asesoramiento de los servicios de su unidad de intendencia, debiendo mantener informados a sus superiores sobre el funcionamiento de los mismos y proponiendo mejoras cuando proceda.

Escala técnica

Se trata de la escala intermedia y está formada por funcionarios cuyas responsabilidades consisten en planificar y ejecutar los servicios. Los dos rangos de policía local de esta escala son:

  • Inspector. Presta apoyo a la intendencia y, además, se encarga de la distribución de los efectivos policiales encomendados a su cargo.
  • Subinspector. Sus funciones incluyen la presidencia de los actos de toma de servicio en ausencia del Inspector. También debe inspeccionar al personal bajo su mando y revisar el material asignado, lo que supone realizar visitas regulares de inspección y control de turnos.

Escala básica

En este grupo –correspondiente a la clasificación C de funcionario público– se encuentran los escalafones de entrada, es decir, los rangos de policía local más bajos:

  • Oficial. Apoyo al Subinspector y representación en caso de ausencia de este. Otras tareas son reportar las novedades y actuaciones que tengan lugar durante el servicio.
  • Agente. Sobre los agentes recaen las tareas básicas de la Policía Local, es decir, la protección de la ciudadanía y de las autoridades locales, la vigilancia de edificios, instalaciones y espacios públicos, la dirección del tráfico urbano y el auxilio en caso de emergencias o accidentes, así como acciones para la prevención de los mismos.

¿Quién determina la clasificación de rangos de la Policía Local?

El funcionamiento de los Cuerpos de Policía Local se rige por la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo. En este documento del Ministerio del Interior se estipulan las competencias, principios básicos de actuación y estatutos de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado español.

Más allá de las directrices marcadas en esta ley orgánica, corresponde a los gobiernos autonómicos y, en última instancia, a los diferentes ayuntamientos, determinar todo lo relativo a la operatividad del cuerpo, incluida la jerarquía de galones de Policía Local, los procesos de selección de personal, la dotación presupuestaria anual, etcétera.

Por tanto, si quieres presentarte a unas oposiciones de Policía Local, tendrás que prestar atención a las comunicaciones oficiales del ayuntamiento de la localidad en la que desees trabajar.

En las bases de las convocatorias es donde encontrarás toda la información relacionada con las oposiciones: los requisitos, el tipo de exámenes, la forma de solicitud…

¡Prepara oposiciones para la Policía Local!

Si ya te has decido y quieres hacer carrera en los rangos de la Policía Local, tendrás que pasar un proceso selectivo para acceder a la escala básica.

En cursos.esgallapre.com te ayudamos a encontrar las mejores academias especializadas en oposiciones de Policía Local.

Rellena el formulario y te indicaremos dónde se encuentran los centros más cercanos a ti. ¡Solicita información ahora!

Oposiciones Policía Local

Recibe información

Rangos Policía Local: jerarquías y escalas del Cuerpo

Estás a un clic de cambiar tu carrera Oposiciones de Policí­a Local

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.