Portada » Blog » Cómo abrir una cuenta bancaria en Delaware
Cómo abrir una cuenta bancaria en Delaware

31 julio, 2018 - Mayka Jimenez

En un mundo cada vez más globalizado no es nada extraño que tanto particulares como empresas de todo tipo y tamaño tengan cuentas abiertas en diferentes bancos e incluso en diferentes lugares del mundo. En esta ocasión vamos a ver cómo abrir una cuenta bancaria en Delaware y las ventajas que reporta la misma.

cuenta bancaria en delaware

Donde está Delaware

En los últimos años en el mundo de las finanzas hemos oído hablar con bastante frecuencia de Delaware, pero ¿dónde está exactamente?

Se trata de uno de los estados de Estados Unidos. Está ubicado en el Nordeste del país, entre Pensilvania y Maryland. Su capital es Dover y su ciudad más poblada es Wilmington. No obstante, es el segundo estado menos extenso del país y el sexto con mayor densidad de población.

Ventajas de tener una cuenta en Delaware

Cuando se trata de gestionar las finanzas fuera de España, escoger Delaware tiene más sentido para fijar allí la sede social de una empresa que para abrir una cuenta bancaria propiamente dicha. No obstante, si se crea una sociedad en este estado será necesario contar con una cuenta bancaria allí.

Las razones por las que durante años muchos particulares y empresas han recurrido a montar empresas en esta zona de Estados Unidos están estrechamente vinculadas con las ventajas fiscales. En Delaware el impuesto sobre la renta es progresivo y va del 2,2% al 5,95%, mientras que el impuesto de sociedades es de un 8,7%. Además, es uno de los cinco estados que no aplica impuestos sobre las ventas.

Este estado no cuenta con regulación sobre la usura, lo que hace que la oferta bancaria sea muy amplia, puesto que no existen tipos de interés máximos establecidos legalmente.

A efectos de montar una sociedad resulta mucho más sencillo, puesto que no existen restricciones en cuanto a los directivos y ejecutivos de una empresa. A diferencia de lo que ocurre en otros estados, en Delaware los cargos de director y de ejecutivo pueden estar ostentados por una misma persona, puede haber un único accionista y además para crear una sociedad no hace falta ser estadounidense ni residente en el país.

A ello se suma que los tribunales de Delaware tienen una amplia experiencia en materia de sociedades y su jurisprudencia puede ayudar mucho a las empresas a resolver cuestiones correlacionadas con temas como el gobierno corporativo y cuestiones de responsabilidad en las transacciones.

La confidencialidad ha sido otra de las ventajas que ha llevado a muchas empresas a Delaware. La empresa puede operar de forma anónima a través de un Agente Autorizado. De hecho, los accionistas no aparecen en el informe anual y no se comunica esa información al estado.

donde está Delaware

¿Cómo está la situación actualmente?

Con las ventajas que acabamos de destacar no es de extrañar que muchas sociedades decidieran establecerse allí, pero desde 2017 la cosa está cambiando. La autoridad fiscal estadounidense ha introducido recientemente cambios en la legislación que afecta a las sociedades gestionadas por extranjeros.

Ahora sólo pueden estar libres de impuestos y de la obligación de contabilidad aquellas empresas participadas únicamente por una persona o una empresa. En cuanto la sociedad tenga el capital social dividido entre dos o más personas o empresas, pasa a ser una sociedad sometida a impuestos.

Además, los titulares de sociedades LLC deben presentar información sobre su situación patrimonial en todo el mundo si los beneficios superan los 10.000 dólares anuales.  Es más, incluso aquellas sociedades que todavía están exentas de impuestos, deben solicitar de forma obligatoria un número de identificación fiscal, llevar la contabilidad y hacer público el nombre de sus beneficiarios económicos.

Con esta situación, si se quiere montar una sociedad LLC en Delaware para operar con ella en el mercado estadounidense o incluso a nivel global sigue siendo beneficioso en ciertos aspectos, pero la situación ya no resulta tan beneficiosa para aquellos que montaban este tipo de sociedades para “esconder” su dinero.

Con medidas como esta se busca conseguir una mayor transparencia. De forma similar a lo que persigue el fin del secreto bancario que afecta a las cuenta bancarias en Suiza, en Gibraltar o en Andorra.

¿Cómo abrir una cuenta bancaria en Delaware?

Si se quiere montar una sociedad en Delaware va a ser necesario contar con una cuenta corriente en Estados Unidos.

Abrir la cuenta en Delaware puede ser complicado, puesto que muchas entidades bancarias piden a sus clientes que acrediten que viven en el país. Se suele pedir un comprobante de dirección en Estados Unidos y un número de teléfono estadounidense. De ahí que en muchas ocasiones pueda resultar más práctico y rápido abrir la cuenta en otros estados como Nueva York o Florida.

En cuanto a los trámites, no suelen ser más complicados que en el resto del mundo. Normalmente basta con acreditar la identidad del titular de la cuenta.

cuentas bancarias online en Delaware

Cuentas bancarias online en Delaware

Tras la crisis económica importantes bancos estadounidenses acabaron desapareciendo, pero las entidades que existen actualmente tienen una posición muy poderosa en el mercado y están en disposición de garantizar los fondos de sus clientes.

La oferta bancaria en Estados Unidos es tan amplia que no siempre resulta sencillo decidirse. No obstante, al igual que ocurre en España y en prácticamente en todo el mundo, la mayoría de los bancos ofrecen productos similares y también intereses muy similares, tanto a la hora de otorgar créditos como de remunerar los ahorros de sus clientes.

Normalmente no tienen problema a la hora de abrir cuentas a extranjeros no residentes, pero conviene revisar bien la normativa del banco por si hubiera alguna objeción.

Bank of America

Es una de las entidades bancarias más conocidas y con mayor solidez en Estados Unidos y en toda América en general. El idioma no es una barrera, puesto que toda la información de la web está traducida al castellano.

Ofrece diferentes productos personalizados en función de si van dirigidos a particulares, empresas o instituciones.

Chase Bank USA

Su sistema online permite abrir una cuenta de forma remota e incluso contratar diferentes tipos de productos. Es una entidad muy enfocada hacia los particulares, aunque también cuenta con servicios más específicos orientados hacia el mundo empresarial.

PNC

Es otro de los bancos más populares, a través de su plataforma online se pueden realizar todo tipo de gestiones. Sin embargo, a diferencia de los dos anteriores, su web no tiene una versión en castellano, por lo que conviene manejar el inglés a un nivel más técnico para asegurarse de comprender bien todas las condiciones de contratación.

bancos en delaware

¿Es ilegal tener una cuenta bancaria fuera de España?

Siempre que se habla de tener una cuenta bancaria en el extranjero pueden surgir reticencias, pero lo cierto es que el simple hecho de tener una cuenta bancaria o una sociedad radicada fuera de España no es a priori ilegal. El problema surge cuando esa información se quiere ocultar con el único ánimo de defraudar a Hacienda.

Cualquier ciudadano español puede tener el dinero que quiera fuera de España, pero debe informar de ello. Por eso, existe la obligación de informar a Hacienda de que se ha abierto una cuenta en el extranjero en el mes siguiente a la apertura de la misma. Es una operación sencilla que se lleva a cabo a través de un formulario.

Economía Empresas Finanzas

Recibe información

Cómo abrir una cuenta bancaria en Delaware

Estás a un clic de cambiar tu carrera ¡Te ayudamos a encontrar las mejores academias!

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.