Portada » Blog » Oposiciones a Interventor de la Seguridad Social
Oposiciones a Interventor de la Seguridad Social

31 enero, 2019 - Mayka Jimenez

Si tu futuro pasa por preparar unas oposiciones, primero debes tomarte el tiempo necesario para tomar la decisión sobre los exámenes que vas a preparar. Para ello deberás analizar cuestiones como tu nivel de formación, el tiempo del que dispones para estudiar y, por supuesto, tus preferencias personales en cuanto a trabajo. Si lo que buscas es una plaza en un ámbito sin demasiada competencia, lo tuyo pueden ser las oposiciones a Interventor de la Seguridad Social.

Oposiciones a Interventor de la Seguridad Social

¿Qué hace un Interventor de la Seguridad Social?

El Cuerpo de Interventores de la Seguridad Social está adscrito al Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Los funcionarios que lo integran se encargan de llevar a cabo funciones de gestión, estudios contables y fiscalización relativos al ámbito de la Seguridad Social. Es decir, que llevan a cabo el control financiero interno de los recursos que tiene la Seguridad Social.

De forma más detallada sus funciones se pueden resumir en:

  • Control interno (mediante labores de intervención y de control financiero) de las finanzas internas de la Seguridad Social.
  • Dirección y gestión de la contabilidad pública en el ámbito de las entidades públicas que conforman el Sistema de Seguridad Social.
  • Asesoramiento a los órganos de gestión.
  • Es la jefatura superior de las Intervenciones Delegadas en las Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social, y por ello se encarga de coordinar a las anteriores.
  • Participa con voz y voto en los órganos colegiados en los que le corresponde tener representación.
  • Colabora en la elaboración del Presupuesto de la Seguridad Social.
  • Remite de forma trimestral a las Comisiones de Presupuestos del Congreso y el Senado información sobre la forma en la que se está ejecutando el presupuesto por parte de los organismos que integran el Sistema de Seguridad Social.

Requisitos para ser Interventor de la Seguridad Social

Son básicamente los mismos que se exigen para cualquier otra oposición:

  • Tener nacionalidad española.
  • Ser mayor de 16 años y no haber alcanzado la edad legal de jubilación.
  • No haber sido separado del servicio a cualquier Administración Pública ni estar inhabilitado para ejercer función pública.
  • Poseer las capacidades físicas y psíquicas necesarias para ejercer la profesión de que se trata.
  • Estar en posesión de un título de Grado o Licenciatura universitaria.

Al ser una oposición para el Grupo A1 es necesario que los aspirantes tengan titulación universitaria, aunque no se exige ningún título en concreto. No obstante, el programa combina el Derecho con la Contabilidad y la Economía, por lo que puede ser una buena alternativa para graduados en Derecho, Economía, ADE y similares.

¿Cómo son las oposiciones a Interventor de la Seguridad Social?

  • Primer ejercicio: consiste en resolver un cuestionario de 30 preguntas sobre temas relacionados con Derecho y Economía.
  • Segundo ejercicio: se divide en dos partes. En la primera se deben resolver por escrito casos prácticos de contabilidad y matemática financiera. En la segunda parte los aspirantes deben resolver casos prácticos de contabilidad superior.
  • Tercer ejercicio: es una prueba de idiomas (inglés o francés) en la que los aspirantes deben traducir un texto del idioma elegido al castellano por escrito y sin ayuda de diccionario.
  • Cuarto ejercicio: se trata de exponer oralmente ante el Tribunal cuatro temas elegidos al azar.

En este vídeo puedes saber más sobre estas oposiciones de la mano de unas opositoras que ya tienen su plaza:

Temario de la oposición a Interventor de la Seguridad Social

El temario que se usa actualmente es el publicado en el BOE e incluye temas de:

  • Derecho Civil.
  • Economía general y de la empresa.
  • Contabilidad.
  • Matemática financiera.
  • Contabilidad superior.
  • Contabilidad analítica y de gestión.
  • Derecho Comunitario, Constitucional y Administrativo.
  • Derecho Presupuestario y sistemas de control y contabilidad de la Seguridad Social.
  • Derecho del Trabajo y la Seguridad Social.
  • Economía pública, sistema financiero español y Derecho Tributario.

Es un temario muy similar al que se exige en las oposiciones a Interventor y Auditor del Estado y en las oposiciones a Inspector de Tributos de la Generalitat Valenciana.

Salario de un Interventor de la Seguridad Social

Como viene siendo habitual dentro del Grupo A1, el salario de un interventor que acaba de aprobar la oposición está entre los 42.000 y los 45.000€ brutos anuales.

Convocatoria oposiciones a Interventor de la Seguridad Social

Todavía no se conoce la oferta de plazas de cara a este año, pero la Administración Pública tiene una notable falta de personal, especialmente en los puestos que requieren de mayor capacitación, por lo que ahora es buen momento para prepararse.

Es cierto que no se convocan demasiadas plazas cada año, pero también debes tener en cuenta que el número de aspirantes que se presenta a estas oposiciones es notablemente más bajo que en otras más populares como por ejemplo las oposiciones de Gestión Procesal. Esto implica que el ratio entre plazas y opositores es bastante ajustado y el nivel de competencia está muy equilibrado.

Si te animas a ponerte a estudiar, aquí tienes algunos consejos que te ayudarán a aprobar las oposiciones. Tampoco te pierdas este vídeo con más consejos:

Cursos para preparar las oposiciones a Interventor de la Seguridad Social

La temática relacionada con la Seguridad Social siempre suele resulta algo compleja, por eso es una buena idea recibir formación específica en esta materia. Nosotros te recomendamos los siguientes cursos:

Especialización en Derecho Laboral, de la Seguridad Social y Derecho Tributario de UOC Xtended Studies

La Universitat Oberta de Catalunya tiene este curso online de 120 horas que el alumno puede comenzar en el momento que prefiera. Se trata de dar a los participantes una formación en profundidad sobre las relaciones laborales, la Seguridad Social y las cuestiones tributarias.

Puede resultar muy práctico para ponerse al día con el temario de la oposición de la que venimos hablando, pero también para aquellos que quieran trabajar en el área de Recursos Humanos de la empresa o incluso gestionar su propio negocio.

Curso superior en Seguridad Social y Derecho Laboral del CEF

Dentro del amplísimo catálogo del Centro de Estudios Financieros está este curso de nivel intermedio. Es una formación online que se lleva a cabo en un plazo de 6 meses (183 horas lectivas).

Es una buena alternativa incluso para los que parten desde cero en conocimientos relacionados con el mundo jurídico, ya que aborda desde las condiciones legales de los trabajadores hasta los conceptos básicos del Sistema de Seguridad Social.

Además de manejar conceptos jurídicos, para superar esta oposición es necesario tener amplios conocimientos de contabilidad y matemática financiera. Por eso te recomendamos los siguientes cursos:

Curso práctico de contabilidad avanzada de Thomson Reuters

En este curso online de 150 horas de duración, que el alumno puede iniciar en la fecha que elija, se aborda desde un punto de vista práctico la contabilidad avanzada. Por eso es un formación destinada a personas que ya tengan una base sobre contabilidad y quieran seguir avanzando en sus conocimientos.

Contabilidad financiera de Alium Formación

Es un curso a distancia de 300 horas lectivas con una duración flexible. Está pensado para aquellas personas que ya tengan alguna noción de contabilidad. El objetivo es que los alumnos sean capaces de manejar y comprender un ciclo contable, analizando las diferentes operaciones financieras que puede haber en una empresa y su contabilidad.

Recibe información

Oposiciones a Interventor de la Seguridad Social

Estás a un clic de cambiar tu carrera Oposiciones a Interventor de la Seguridad Social

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.