Portada » Blog » Oposiciones para ingenieros
Oposiciones para ingenieros

30 noviembre, 2018 - Alfonso De Frutos

Aunque seguimos sufriendo los estragos de una crisis que ha azotado de forma especialmente dura a nuestro país, por suerte la recesión económica ha acabado y comienza una nueva etapa con más posibilidades para los opositores. Hasta ahora se convocaban muy pocas oposiciones para ingenieros y resto de cuerpos generales del Estado. Pero las cosas están cambiando y el propio Gobierno ha confirmado que en 2019 convocará nuevas oposiciones con un número de plazas mucho mayor.

¿Esto qué significa? Que si querías presentarte a las oposiciones para ingenieros el próximo año 2019, esta convocatoria va a contar con un número de plazas mucho mayor que en años anteriores. Eso sí, tendrás a miles de opositores que llevan años preparándose para las diferentes convocatorias que salgan este año por lo que deberás prepararte a conciencia.

Por este motivo te recomendamos apuntarte a las mejores academias de oposiciones para poder prepararte lo mejor posible y superar las diferentes fases que forman parte de cada una de las diferentes oposiciones para ingenieros que muy probablemente saldrán este año.

Más si tenemos en cuenta el limitado número de plazas que salen a concurso y la dificultad de las diferentes fases en cualquiera de las oposiciones para ingenieros industriales o de cualquier otro tipo. Demos un repaso a las principales convocatorias.

Oposiciones para ingenieros técnicos

Dentro de estas oposiciones para ingenieros técnicos, decir que nos encontramos con diferentes convocatorias:

Como habrás podido comprobar si has visto el Boletín Oficial del Estado publicado para cada una de las convocatorias para opositar a los diferentes Cuerpos de Ingenieros Técnicos es que hay una cosa en común: muy pocas plazas.

Y es que una de los mayores contras que tendrás si te quieres presentar a cualquiera de las oposiciones para ingenieros es que a nivel estatal se convocan plazas muy limitadas, y a nivel autonómico la situación es bastante peor.

No te has de desanimar; son unas oposiciones muy duras y con un gran número de aspirantes, pero si estudias y te lo tomas muy en serio podrás aprobar y conseguir una plaza de por vida en cualquiera de los Cuerpos de Ingenieros. En cuanto a las pruebas, a excepción de las oposiciones a Ingenieros Técnicos de Arsenales de la Armada que al ser dependientes del Ministerio de Defensa y por lo tanto cuentan con unos requisitos diferentes, y para qué negarlo, mucho más exigentes, veréis que el sistema es muy parecido.

Para poder presentarte has de tener la titulación necesaria, tal como se indica en cada una de las publicaciones del BOE. En todos los casos nos encontramos con un proceso de selección que consiste en dos fases: fase de oposición y curso selectivo.

En la fase de oposición habrá tres ejercicios obligatorios y eliminatorios. Un primer ejercicio en el que hay que debemos responder a una batería de 100 preguntas relacionadas con el temario indicado en las correspondientes oposiciones para ingenieros técnicos.

Oposiciones para Ingenieros

También hay un segundo ejercicio que servirá para acreditar el conocimiento del idioma inglés. Para ello se realizará una prueba escrita y una prueba oral ante un tribunal. Y por último un ejercicio de carácter teórico – práctico en el que nos pondrán un supuesto práctico que hemos de resolver, además de responder cinco preguntas teóricas cortas que luego deberemos defender ante un tribunal.

Como podréis imaginar, esta fase de la oposición para ingeniero técnico se realizará en diferentes días debido a la dureza y a la extensión en cuanto a número de horas, la duración del tercer ejercicio teórico práctico es de cuatro horas.

Si superas esta fase de las oposiciones para ingenieros técnicos, pasarás a realizar un curso selectivo en el que todos los aspirantes deben demostrar haber adquirido los conocimientos necesarios  para poder ejercer las obligaciones del puesto de trabajo para el que han opositado.

Por último decir que no existen las oposiciones para ingenieros civiles ya que éstos entran dentro de la categoría de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas.

Oposiciones para ingenieros industriales

Otra de las oposiciones para ingenieros más solicitadas es para acceder al Cuerpo de Ingenieros Industriales del Estado. Te dejamos un enlace al BOE para que puedas ver las bases de la convocatoria de 2018. Como verás solo se publicaron 39 plazas por acceso libre.

Ya os hemos dicho que para estas oposiciones suelen salir pocas plazas pero el secreto para conseguir aprobar es ponerle mucho empeño estudiando todo lo posible; la fuerza de voluntad es la clave en cualquier oposición, independientemente del número de plazas ofertado.

Igual que en las oposiciones para ingenieros técnicos, aquí tenemos dos fases dentro del proceso selectivo: fase de oposición y curso selectivo. La fase oposición consta de tres ejercicios que servirá para ir eliminando aspirantes a medidas que se avanza en la convocatoria.

El primer ejercicio consiste en desarrollar por escrito tres temas correspondientes al grupo I y grupo II. Los dos primeros temas los escogerá cada uno de los aspirantes tras sacar mediante sorteo un total de cuatro temas.  Estos cuatro primeros temas pertenecen al grupo I, que integra a su vez un total de treinta temas  de «Tecnología y Estructura industrial y energética española»

Respecto al tema restante, éste pertenecerá al grupo II, que integra otros treinta temas de «Organización del Estado y Derecho Administrativo. Unión Europea«. Para ello se realizará un sorteo del que saldrán un total de dos temas, aunque el aspirante deberá desarrollar solo uno de los dos que escoja a su elección.

Tenemos un segundo ejercicio que servirá para demostrar nuestros conocimientos de inglés. Para ello tendremos dos partes, una obligatoria y una voluntaria. En la parte obligatoria deberemos resumir un texto en inglés leído a los opositores a Ingeniero Técnico en dicho idioma. Además se deberá traducir al inglés un documento en castellano.

Luego cada aspirante deberá leer el texto traducido ante un tribunal, además de dialogar con ellos durante un máximo de 10 minutos. Por último habrá que exponer un tema de forma oral que será extraído al azar por cada aspirante dentro de los grupos III , IV y V. El grupo III cuenta con treinta temas sobre «Teoría económica y políticas públicas», el grupo VI otros treinta temas sobre «Economía de la empresa y gestión pública» y por último el grupo V consta de treinta temas más sobre «Política y legislación de tecnología, industria y energía»

Por último habrá un cuarto ejercicio de carácter práctico y en el que el aspirante a las oposiciones de ingenieros técnicos deberá realizar un informe o dictamen sobre un supuesto relacionado con las labores que realizará en la plaza para la que oposita.

Aquellos aspirantes que superen esta fase pasarán a realizar el curso selectivo donde adquirirán los conocimientos necesarios para poder ejercer su profesión al formar parte del Cuerpo de Ingenieros Industriales del Estado.

Oposiciones para ingenieros de caminos

Siguiendo con las diferentes oposiciones para ingenieros, nos encontramos con la oposición al Cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del Estado. Igual que en las opciones anteriores tenemos dos partes: la fase de oposición y el curso selectivo.

A través de este enlace podéis acceder al BOE con la última convocatoria de acceso libre y por promoción interna, aunque en resumen veréis que la fase de oposición consta de cuatro pruebas (una batería de preguntas, una prueba oral y escrita en inglés, desarrollo oral en español sobre tres temas escogidos por el aspirante sobre seis temas escogidos al alzar de los noventa que conforman esta fase de la convocatoria,  y por último la resolución escrita de un supuesto práctico.

Igual que en el resto de oposiciones para ingenieros que ofrece el Gobierno de España, los aspirantes que superen la primera fase accederán al curso selectivo para adquirir los conocimientos necesarios para el desarrollo de las funciones de su puesto de trabajo.

Oposiciones para ingenieros de telecomunicaciones

Aunque cada comunidad autónoma convoca diferentes plazas donde solicitan ingenieros en telecomunicaciones, a nivel estatal esta oposición sirve para acceder al Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado.

Las últimas plazas fueron publicadas este mismo año, por lo que os recomendamos ver este link al BOE correspondiente para saber todas las bases de la convocatoria. En este caso no hay un curso selectivo por lo que los aspirantes que superen la fase de la oposición conseguirán directamente una plaza en el Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del estado.

Oposiciones para ingenieros

Los aspirantes a estas oposiciones para ingenieros en telecomunicaciones deberán superar tres pruebas. Una primera fase en la que deben responder a una batería de 130 preguntas como máximo y que está dividida en dos partes. Luego nos encontramos ante la segunda fase que servirá para saber los conocimientos de inglés del aspirante.

Por último, habrá que responder un supuesto práctico por escrito para luego defenderlo ante un tribunal. Como habréis podido comprobar, en cualquiera de las oposiciones para ingenieros, el inglés es bastante importante, por lo que os acudir a alguna academia, o buscar cursos online de inglés, para tener los conocimientos necesarios para pasar esta fase de la convocatoria.

Destacados Ingenieria Oposiciones

Recibe información

Oposiciones para ingenieros

Estás a un clic de cambiar tu carrera ¡Te ayudamos a encontrar las mejores academias!

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.