Portada » Blog » Oposiciones para graduados en sociología
Oposiciones para graduados en sociología

17 mayo, 2019 - Daniel Terrasa

Las salidas laborales naturales para un sociólogo suelen centrarse en empresas interesadas en conocer e investigar diferentes realidades sociales como instrumento para diseñar estrategias o definir objetivos. Pero también el sector publico precisa de buenos profesionales para hacerse cargo de los trabajos de investigación social, estudios sociológicos y otras importantes tareas. A continuación te mostramos algunas de las oposiciones para graduados en sociología que existen en la actualidad.

sociología

En primer lugar conviene recordar que la sociología es la ciencia o disciplina encargada de analizar y conocer la estructura y el funcionamiento de un grupo social determinado. Por este motivo es habitual que las diferentes administraciones públicas, cuyo objetivo principal es el de servir a la sociedad, necesiten frecuentemente recurrir a los sociólogos. Para acceder a esta profesión, lo mejor es consultar nuestro post: Cómo ser sociólogo: Requisitos, sueldo y cursos.

Oposiciones para sociólogos

Además de las convocatorias específicas de plazas de sociólogo que las administraciones publican cada cierto tiempo, un graduado en sociología también puede optar a otras oposiciones más o menos relacionadas con su formación y desempeño. Estas son algunas interesantes opciones:

Educación

Una de las salidas más comunes para los graduados en sociología es la docencia. Algunos sociólogos optan por permanecer en la Universidad después de obtener su título e iniciar una carrera académica, bien sea como profesores o bien como investigadores.

Esta opción, dentro de las cuales hay muchas otras variantes y posibilidades, es igualmente válida para los que buscan oposiciones para graduados en historia o para graduados en filosofía, por ejemplo.

Servicios Sociales

Los conocimientos de los sociólogos son necesarios en las instituciones públicas en temas de planificación urbana, en departamentos de acción social (secciones de mujer, juventud, tercera edad, exclusión, inmigración, etc.) aí como en centros de acogida, centros de día, residencias para la Tercera Edad y otros. Estas convocatorias se exige tener un título superior en Educación Social, Trabajo Social, Magisterio, Pedagogía, Psicología y también Sociología. Puede ser una salida interesante para sociólogos que tienen vocación para la enseñanza y compromiso social.

Investigación sociológica

Son los sociólogos quienes realizan las funciones necesarias para que los Institutos de Estadística y de Investigación de carácter público como EUSTAT, CIS, el Gabinete de Prospección Sociológica y similares ofrezcan sus servicios. Estos organismos convocan con cierta frecuencia oposiciones para contar con buenos profesionales en sus filas.

Requisitos para oposiciones para sociólogos

Para ser admitido a la realización de este tipo de pruebas selectivas, como regla general los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos:

  • Tener la nacionalidad española o ser nacional de los Estados miembros de la Unión Europea.
  • Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas del Cuerpo al que se aspira.
  • Tener cumplidos dieciséis años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa.
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, o para el acceso a Cuerpos o Escalas de funcionarios.
  • Estar en posesión o en condiciones de obtener el Título Universitario Oficial de Licenciado o Grado en Sociología.
  • Haber abonado la correspondiente tasa.

Pruebas selectivas en las oposiciones para sociólogos

Aunque en cada convocatoria se detalla cómo son las pruebas de selección, es bastante habitual que su estructura sea parecida a esta:

  1. Un primer ejercicio que suele consistir en desarrollar por escrito dos temas de carácter general propuestos por el Tribunal. Normalmente, uno relativo al temario de materias específicas y otro al de materias comunes.
  2. Un segundo ejercicio que consiste en una exposición oral en sesión pública de uno o varios temas elegidos al azar por el Tribunal. El objetivo es valorar la formación general, la capacidad de análisis, el orden y la claridad de las ideas desarrolladas.
  3. Un tercer ejercicio para desarrollar y resolver uno o varios supuestos prácticos propuestos por el Tribunal, los cuales estarán relacionados con las materias del programa. En esta prueba se suele permitir al aspirante recurrir a la ayuda de libros y otros materiales.

Además de estos ejercicios, las convocatorias pueden incluir otro tipo de pruebas (idiomas, por ejemplo), dependiendo de la naturaleza y las peculiaridades del puesto que se ofrece.

En cualquier caso, te recomendamos leer nuestro artículo donde se explica qué son y cómo funcionan las oposiciones en España.

libros

Cursos para sociólogos

Nada mejor que un buen currículum y una sólida formación para que las posibilidades de obtener una plaza pública como sociólogo en unas oposiciones. En este sentido, la formación adicional es fundamental. He aquí algunos ejemplos:

Curso de Sociología de la Educación – Euroinnova

Una formación completa de especial interés para quienes aspiran a lograr un puesto de trabajo en el sector educativo. Este curso universitario es impartido por Euroinnova Business School en modalidad online y tiene una duración de 110 horas repartidas a lo largo de 6 meses.

Además de sus contenidos de calidad, lo más interesante es que se trata de un curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007).

Más información en este link: Curso de Sociología Educativa.

 

 

Oposiciones

Recibe información

Oposiciones para graduados en sociología

Estás a un clic de cambiar tu carrera Oposiciones de Trabajo Social

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.