Portada » Blog » Cursos gratuitos para docentes y educadores
Cursos gratuitos para docentes y educadores

14 febrero, 2019 - Andrea Pérez Mosquera

Si te dedicas al mundo de la enseñanza y tienes claro que el estar al día es uno de los requisitos imprescindibles para hacer tu labor de la manera más eficaz, ya te imaginarás lo que te van a aportar unos cuantos cursos gratuitos para docentes y educadores.

mejores colegios de España
Instituto

Y es que el mundo de la educación es algo que, a pesar de estar dándole vueltas desde hace ya siglos, no deja de renovarse gracias a nuevas investigaciones, herramientas y conocimientos que vamos adquiriendo.

Por supuesto que la consecuencia principal es que, para estar al día de todos estos avances, se hacen imprescindibles los cursos gratuitos para docentes y educadores, recursos que tanto a nivel público como privado podemos utilizar.

Y claro, si hablamos de formación y cursos gratuitos para docentes y educadores, cursos.esgallapre.com no puede quedarse atrás y tenemos que poner nuestro “supergrano” de arena con este pedazo de artículo que te va a encantar.

De momento, y antes de empezar, nos gustaría dejarte con un vídeo en el que de forma totalmente gratis, puedes aprender inglés desde cero:

https://www.youtube.com/watch?v=E2PkMuXdw1w

Educador, maestro y profesor

Lo primero que nos gustaría hacer es aclarar los términos, ya que muchas veces no tenemos claras las cosas. ¿A qué nos referimos? Pues que no es lo mismo la figura del educador, que la del maestro y la del profesor.

En pocas palabras, un educador es cualquier persona que se encarga de la educación de un niño, y aquí estamos hablando no solo de la escuela, sino también de la familia y el entorno social en el que vive este.

Por otro lado, el maestro es esa persona que tiene estudios específicos y se ha preparado para impartir conocimientos, mientras que el profesor es lo mismo que el maestro pero que no solo transmite los conocimientos necesarios, sino que además también es alguien que investiga y aporta nuevos conocimientos gracias a sus investigaciones.

De todas formas, si quieres profundizar en este tema, no dejes de echar un vistazo al siguiente artículo:

¿Qué diferencias hay entre un maestro y un profesor?

El profesor hoy

Aclarado esto, ¿qué papel desempeñan hoy en día para que se requieran cursos gratuitos para docentes y educadores? Pues el principal es que debe ser una figura actualizada que aporte los últimos conocimientos sobre aquellas materias que imparte.

No olvidemos que los profesores deben tener una serie de cualidades:

  • Alta capacidad socio-afectiva para poder entender a los alumnos, lo que mejora su bienestar psicológico y ayuda al aprendizaje.
  • Desarrollar estrategias docentes que le ayuden a impartir las materias de la manera más efectiva.
  • Trabajar con un enfoque global desarrollado gracias a una formación continua que le permita disponer de los conocimientos más actuales y ofrecer así la mejor enseñanza a sus alumnos.
Cursos gratuitos para docentes y educadores
Colegio

La formación continua

¿Te has dado cuenta de que acabamos de hacer mención de algo llamado formación continua? Pues sí, y es aquí donde entran en juego lo que estamos llamando cursos gratuitos para docentes y educadores.

Pero, ¿qué es esto de la educación continua? Pues ni más ni menos que la necesidad que tenemos los profesionales de ir adquiriendo nuevos conocimientos, habilidades y destrezas para hacer cada vez mejor y más productivo nuestro trabajo.

Lo que realmente se busca con esta formación continua es lo siguiente:

  • Dar respuesta a las necesidades del ámbito educativo
  • Mejora las competencias y la cualificación de los profesores
  • Ayuda en la adaptación a los cambios
  • Acerca las nuevas tecnologías a las escuelas
  • Favorece el desarrollo no solo profesional sino también personal de los profes
  • Mejora las habilidades y conocimientos

La verdad es que para dar respuesta a todos estos objetivos que se buscan con la formación continua, una de las mejores opciones que se ofrece en el ámbito educativo son los cursos gratuitos para docentes y educadores.

Para que puedas ir ahondando en esto de la formación continua, nos gustaría que vieras el siguiente vídeo acerca de las nuevas tendencias en la formación permanente del profesorado:

https://www.youtube.com/watch?v=W-h65HTF6AM

Cursos gratuitos para docentes y educadores

Pues bien, después de haberte ofrecido un panorama bastante extenso sobre la importancia de la formación continua en el ámbito educativo, nos gustaría dejarte con los mejores cursos gratuitos para docentes y educadores:

Afoe

Si eres profesor o maestro en Andalucía, estar de suerte por poder contar con Afoe a la hora de realizar alguno de sus cursos gratuitos para maestros y docentes. Afoe es una academia especializada en cursos de ámbito educativo y psicosocial.

Actualmente ofrece dos cursos gratuitos subvencionados por ellos mismos, sin intervención de ninguna administración pública. Estos cursos son:

  • Necesidades específicas de apoyo educativo: Diversidad e inclusión

Valorado en 55€, está homologado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y es 100% online.

  • Coeducación como método educativo para la igualdad de género

Curso valorado en 71€, también homologado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y, como el anterior, también es 100% online.

oposiciones a conserje escolar
Aula

Red de Formación del Profesorado de la Comunidad de Madrid

Continuando con las Comunidades Autónomas, una de las que más inversión en cursos gratuitos para docentes y maestros está haciendo es la Comunidad de Madrid, con su Red de Formación del Profesorado.

Para poder ofrecer la formación adecuada a los profes, cuenta con una serie de centros repartidos por toda la comunidad en los que se ofrecen todo tipos de formaciones, desde las más enfocadas a las necesidades socioemocionales de los chavales hasta las más innovadoras en relación con las TICs.

Estos centros son los denominados Centros Territoriales de Innovación y Formación, y están repartidos en cinco áreas: Madrid-Capital, Norte, Sur, Este y Oeste.

También cuentan con otros centros más específicos como son los siguientes:

  • Centro Regional de Innovación y Formación
  • Formación en Línea del Profesorado
  • Centros de Formación Ambiental
  • Centros de Intercambios Escolares

Entre todos estos centros la Comunidad de Madrid imparte todas las formaciones necesarias para los profesores como las siguientes:

  • Introducción a la Física de Partículas para profesores de ciencias y tecnología
  • Curso de buenas prácticas en STEM
  • Gamificación en el aula

ANPE

Aunque es cierto que no todos los cursos son gratuitos, debemos hablar de ANPE porque no deja de ser el sindicato mayoritario en el ámbito de la Enseñanza Pública y ofrece muy buenos cursos.

Y si no, solo tienes que fijarte que a día de hoy ANPE ha establecido acuerdos de colaboración con la Universidad Pontifica de Comillas, la Universidad Europea de Madrid, la Universidad Antonio de Nebrija y la Universidad Isabel I (te dejamos el enlace a cada una de ellas en su respectivo nombre).

Si muy bien, pero ¿qué cursos ofrece? Te estarás preguntando, pues algunos de ellos son los siguientes:

  • Coaching, valores y Neuroeducación para sacar el mayor potencial a los alumnos
  • Estrategias para la comunicación y la construcción del conocimiento a través de la lengua y la literatura
  • Elaboración de Unidades Didácticas para Maestros y Profesores de Secundaria

Scolartic

Y por último, de entre los cursos gratuitos para docentes y educadores no podemos dejar de hablar de Scolartic, una academia que al igual que ANPE, no todos sus cursos son gratuitos pero sí que merecen la pena.

Scolartic está especializada en Innovación educativa, metodologías didácticas, programación y robótica, STEAM y Valores en la era digital y entre sus diversas formaciones podemos encontrar los siguientes cursos:

  • Dislexia en el aula
  • Aprendizaje basado en proyectos(ABP)
  • El profesor como aliado en la orientación profesional
  • Viaje a la escuela del siglo XXI

Y ya para finalizar, nos gustaría dejarte con un vídeo en el que podrás conocer la formación del profesorado online del Centro Regional de Innovación y Formación (CRIF) Acacias de la Comunidad de Madrid:

https://www.youtube.com/watch?v=4ZceD5xbq8g
andrea mosquera redactora
Andrea Pérez Mosquera

Graduada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela y especializada en Comunicación corporativa y de marca. Ha trabajado en agencias de comunicación y publicidad, así como en departamentos de comunicación en empresas de diferentes sectores, como la moda, la sanidad o la industria del automóvil. En su tiempo libre se dedica a leer y aprender sobre nuevas técnicas de comunicación, desde la edición fotográfica y de vídeo hasta estrategias de narración creativa.

Recibe información

Cursos gratuitos para docentes y educadores

Estás a un clic de cambiar tu carrera ¡Te ayudamos a encontrar las mejores academias!

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.