Portada » Blog » Diferencias entre Oposición y Concurso
Diferencias entre Oposición y Concurso

17 julio, 2020 - Andrea Perez Presedo

Si estás interesado en presentarte a alguna oposición, seguro que en algún momento has leído algo así como que si es oposición, concurso u oposición concurso y no sabes a qué se refiere exactamente. Pues bien, en este artículo te vamos a explicar las diferencias entre Oposición y Concurso.

Ya te explicamos en “Qué son y cómo funcionan las oposiciones en España” en qué consisten estos procesos selectivos y a qué dan derecho, como por ejemplo acceder a un trabajo y un sueldo para toda la vida.

Esta vez, vamos a dar un paso más y te vamos a aclarar ciertos detalles que debes saber, puesto que una de las diferencias entre oposición y concurso tiene que ver con la experiencia previa laboral que tengas.

Y para que vayas haciéndote una idea más amplia de esto último, nos gustaría que le echaras un vistazo a este vídeo en el que podrás conocer algo sobre los méritos en un concurso oposición.

https://www.youtube.com/watch?v=VeU1oz15A7g&t=85s

Oposiciones y Concurso

En España, la manera de acceder a un puesto público es mediante una prueba que determina la capacidad y/o méritos del candidato y que solemos llamar oposiciones, aunque también pueden ser concursos u oposiciones-concursos.

Las oposiciones son procesos selectivos organizados por los diversos organismos públicos para cubrir una o más vacantes en la Administración Pública, pudiendo ser esta la Administración central, Comunidades Autónomas, Ayuntamientos o cualquier otra entidad competente para su convocatoria.

Tipos de procesos selectivos

Como ya te estás haciendo una idea, existen diversos tipos de procesos selectivos, llamados oposiciones e como forma de generalizar:

Oposiciones sin concurso

Estas oposiciones son las más comunes y a las que nos referimos normalmente como oposiciones a secas y las sueles encontrar en todos los Boletines Oficiales, así sea por ejemplo el de Canarias, Extremadura o Comunitat Valenciana, como Oposiciones en turno libre.

Estas oposiciones en turno libre están abiertas a que se pueda presentar cualquier persona que cumpla con los requisitos solicitados en la convocatoria y no tienen en su proceso la fase de concurso.

Normalmente, las entidades públicas que utilizan este tipo de oposiciones para acceder a ellas suelen ser las siguientes:

  • Administración (central, autonómica, regional, local…)
  • Sistema penitenciario
  • Fiscalía
  • Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado

Estas oposiciones están diseñadas para que los aspirantes muestren que tienen las capacidades y conocimientos, estudiados en un temario, suficientes y necesarios para obtener la plaza.

Además, lo normal es que este sistema de oposición este diseñado con ejercicios que son de carácter obligatorio y eliminatorio, lo que quiere decir que tendrás que superar una puntuación mínima para poder pasar a la siguiente prueba, lo que te excluiría de la oposición si no la obtienes; y cuanta mayor puntuación, más opciones a aprobar y conseguir plaza, claro.

La puntuación final que obtengas vendrá determinada finalmente por la suma de todas las puntuaciones que has ido obteniendo en las diversas pruebas, de las cuales, las más habituales son las que te dejamos a continuación:

Cuestionarios tipo test

Esta prueba clásica suele estar presente en todas y cada una de las oposiciones y consiste en responder a un cuestionario de preguntas tipo test con respuestas múltiples y con una única solución correcta.

Ejercicios de desarrollo

Este tipo de ejercicio consiste en responder por escrito a preguntas de desarrollo que has tenido que estudiar previamente en el temario. Deberás tener en cuenta que se te evaluará también la ortografía, la redacción y la manera de exponer y expresar los conocimientos.

Casos prácticos

Otra de las pruebas muy comunes en casi todas las oposiciones son los casos prácticos, consistentes en la resolución de casos o supuestos prácticos de manera escrita y que se usan para conocer los conocimientos prácticos o aptitudes de los aspirantes.

Ejercicios psicotécnicos

Estas pruebas son imprescindibles en las oposiciones para el ingreso tanto en el sistema penitenciario como en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, aunque también te las van a poder pedir para otras como las de bombero.

Estos ejercicios tienen como objetivo evaluar el perfil psicológico del opositor así como sus aptitudes cognitivas. Suelen explorar diversas capacidades:

  • Lingüísticas
  • Numéricas
  • Rasgos de personalidad
  • Memoria
  • Capacidad de razonamiento abstracto
  • Creatividad
  • Concentración
  • Percepción

Pruebas físicas

Otra de las tradicionales e imprescindibles en las oposiciones para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado son las pruebas físicas, cuyo objetivo es evaluar la forma física necesaria para cubrir estos puestos.

Así como puedes comprobar en las pruebas físicas para la Policía Nacional o en las pruebas físicas para la Policía Local, las más habituales son las siguientes:

  • Carrera de velocidad
  • Carrera de resistencia
  • Fuerza del tren superior e inferior
  • Natación
  • Pruebas de flexibilidad y equilibrio

Pruebas informáticas y de mecanografía

Las pruebas informáticas y de mecanografía suelen exigirse en todas las oposiciones a administrativo o auxiliar administrativo. Con ellas se evalúan los conocimientos y manejo de diversas aplicaciones informáticas (Word, Excel…) y la velocidad y soltura a la hora de escribir en el teclado.

Pruebas de idiomas

No siempre son pruebas obligatorias, aunque en el caso de realizarse, su puntuación también cuenta para la nota final. Son pruebas que avalúan el conocimiento de algún idioma extranjero o la lengua cooficial de la comunidad autónoma donde se realizan las oposiciones (estamos hablando del catalán, valenciano, gallego y euskera).

Diferencias entre Oposición y Concurso
¿Conoces las diferencias entre Oposición y Concurso?

Oposiciones de concurso

Las oposiciones por concurso o simplemente concurso, son procesos selectivos en los que se evalúan los méritos del candidato sin necesidad de tener que realizar una prueba específica para ello como sería una oposición.

Este tipo de procesos no son muy habituales y se suelen convocar para cubrir puestos de los grupos de funcionarios más altos como son los del grupo A y B.

Oposiciones de concurso oposición

Como ya te supondrás, las oposiciones por concurso oposición son una mezcla de ambas. Por un lado se debe realizar una serie de pruebas para evaluar la capacidad y conocimientos del aspirante y por otro se tienen en cuenta los méritos de este mediante horas de experiencia, trabajos publicados o cualquier otra actividad que compute. La calificación final se obtiene con la suma de ambos procesos.

Las oposiciones que más suelen usar este tipo de proceso selectivo son:

 

Oposiciones
andrea presedo redactora
Andrea Perez Presedo

Periodista por la Universidad de Santiago especializada en marketing digital y redacción de medios online. Ha pasado por medios como La Voz de Galicia y agencias de publicidad y marketing de Galicia.

Recibe información

Diferencias entre Oposición y Concurso

Estás a un clic de cambiar tu carrera ¡Te ayudamos a encontrar las mejores academias!

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.