Portada » Blog » Empresas más grandes del mundo
Empresas más grandes del mundo

29 marzo, 2017 - Jon Sainz

Es curioso ver cómo en los últimos 20 años el panorama económico en el sector privado ha cambiado de manera increíble, pues mientras antaño las grandes compañías energéticas, industriales y bancarias estaban a la cabeza en los listados de las empresas más potentes, a día de hoy las tecnológicas copan el índice. ¿Quién hubiera dicho en plena crisis de las .com, hace ahora 17 años, que en ese momento el buscador simplón que por entonces era Google acabaría convirtiéndose en la segunda compañía más importante del planeta? De hecho entre las empresas más grandes del mundo, y más concretamente en cabecera, nos encontramos con otro conocido: Apple. Nuevamente, ¿quién hubiera dicho que aquellos hippies (Wozniak y Jobs -dejo a Wayne de lado-) crearían la que con los años se convertiría en e auténtico referente del capitalismo actual?

Empresas más grandes del mundo
Empresas más grandes del mundo

EEUU y las bestias tecnológicas en los primeros puestos

https://youtu.be/4A65XbQ-9PM?t=11

Internet ha cambiado la manera que tenemos de ver la tecnología, y de hecho entre las primeras diez posiciones del ranking de hoy os podréis encontrar con tres empresas que han nacido y crecido al amparo completo de la red (Google -Alphabet-, Facebook y Amazon); además de otras dos que si bien Internet no ha sido su canal principal sí es cierto que han sabido subirse al carro de maravilla: Microsoft y Apple.

Por otra parte también llama la atención el hecho de que entre las 11 empresas más grandes del mundo no haya una sola que no sea estadounidense. ¿Casualidad? No lo creo. Aquí tiene mucho que ver la cultura de emprendimiento que a los niños y jóvenes del país norteamericano se les inculca en colegios, institutos y universidades; además de lo que las propias familias transmiten. ¿Veis algo por el estilo en España? Quizá por ello es que entre las 100 empresas más grandes del mundo solo haya una sespañola (en la posición 66). ¿Os imagináis cuál es? Pues no, no es ni Telefónica ni Mercadona, es Inditex. La bestia mundial de la moda low cost.

De hecho sorprende ver que las 100 compañías más potentes del orbe se distribuyan únicamente entre 14 países: Estados Unidos, China (Hong Kong y Taiwan incluidos), Suiza, Francia, Alemania, Japón, España, Bélgica, Países Bajos, Corea del Sur, Dinamarca, Reino Unido, Irlanda y Australia. Como “de costumbre” en lo que se refiere a grandes capitales todo acaba concentrándose en EEUU, China y la Unión Europea; sin rastro de África.

Cifras que marean

Este listado se ha confeccionado en base a la capitalización bursátil de las compañías, por lo que no se han tenido en cuenta aquellas que no están en bolsa (hasta donde yo se no hay no cotizadas con posibilidades de entrar en este ranking). Y bueno, sobra decir que las cifras son surrealistas. ¿Sabíais que el valor de Apple es superior al PIB nominal de Bélgica, que el valor de Inditex es similar al PIB de Ecuador o que Google vale tanto como el dinero que mueve Noruega en un año? Luego no es de extrañar que se diga que algunas corporaciones tienen más poder que los propios países.

Las 10 empresas más grandes del mundo

Alphabet
Alphabet
  • Apple | 488,92 mil millones de dólares

    Apple es, a día de hoy, la compañía más importante del mundo en cuanto a valor monetario se refiere. Aunque eso sí, por poco; ya que Alphabet (Google) le pisa los talones. La compañía que diseña los iPhone, iPad y demás aparatos electrónicos de la manzanita de marras tiene un valor de mercado estimado de 488,92 mil millones de dólares.

    Como os decía más arriba, ¿quién se lo hubiera dicho a los hippies de Jobs y Wozniak?

  • Alphabet | 448,84 mil millones de dólares

    Alphabet es la filial de Google, aunque como os podréis imaginar esta es la compañía principal del grupo. ¿Quién no conoce el buscador web más empleado en el mundo? Y quien dice buscador dice también herramientas de analítica web, portales de noticias, Youtube, gmail y mil plataformas y servicios más. No obstante Alphabet también tiene en su seno compañías como Calico, centrada en la biotecnología; Google Capital, especializada en inversión tecnológica; Google Fiber, el proyecto de operadora de fibra óptica de Google; Verily, sociedad centrada en el I+D médico; Nest, una empresa de domótica; GV (Google Ventures), otra inversora; Google X, compañía enfocada en el desarrollo de nuevas tecnologías; y Sidewalk Labs, una empresa centrada en el estudio urbano para potenciar la calidad de vida de la ciudadanía.

    Como podéis ver Alphabet es mucho más que Google (aunque con muchísima diferencia esta sea la empresa que más le factura al grupo).

  • Microsoft Corporation | 375,54 mil millones de dólares

    Microsoft es un viejo conocido, y de hecho el hombre más rico del mundo es uno de sus fundadores. Una tecnológica que domina el mercado de la ofimática y de los sistemas operativos de escritorio, aunque en los últimos años se esté viendo cómo todo lo relacionado con los smartphones e Internet se le está atragantando. ¿Un monstruo tecnológico al que le cuesta caminar? Sea como sea está claro que no se mueve al ritmo de Goolge o Amazon (cuando debería).

    La compañía ofrece un completo catálogo de software profesional, dominando el mercado corporativo. Ahora bien, entre sus subsidiarias probablemente la que más os suene sea Skype. Compañía que compró hace ya varios años y que aún sigue en cabeza para todo lo relacionado con las videoconferencias (a pesar de la competencia de Whatsapp y Google Hangout, entre otros)..

  • Exxon Mobil | 310,37 mil millones de dólares

    Nos salimos de las tecnológicas para adentrarnos en el mercado de las materias primas. Exxon es la compañía petrolífera más grande del mundo, y teniendo en cuenta la importancia estratégica de su producto y de sus operaciones era obvio que tuviera que estar en el listado. Concretamente con la “medalla de bronce”.

    Fue fundada en 1870 como Standard Oil por el legendario John D. Rockefeller, padrino de la saga de multimillonarios que por décadas ha controlado el comercio del petróleo a nivel mundial. A día de hoy opera en más de 40 países y tiene control sobre todas las etapas de la producción y comercialización del crudo. También trabaja con gas natural y petroquímicos (por ejemplo con aceites de motor, uno de sus productos más conocidos).

  • Berkshire Hathaway | 297,55 mil millones de dólares

    Berkshire Hathaway es una empresa cuyos orígenes se sitúan en el comercio textil del siglo XIX; pero a día de hoy, y décadas después de que Warren Buffett se hiciera con el control de la entidad, ya no tiene negocios de importancia en ese sector. Berkshire Hathaway actualmente es un conglomerado centrado la comercialización de seguros y productos financieros, además de en la inversión en campos muy diversos.

    Cuenta con fuertes participaciones en American Express, Coca Cola, General Electric, GlaxoSmithKline, Home Depot, Johnson & Johnson, Kraft, PetroChina, Sanofi, Heinz, Wells Fargo, UPS y muchísimas compañías más. La verdad es que su cartera de inversion asusta por algunos de los nombres que se ven, aunque llama la atención el hecho de que los gestores hayan dedicado poco capital a las tecnologías de Internet. ¿No se fiarán de “los wifis”?

  • Facebook | 280,32 mil millones de dólares

    El Rey de las redes sociales es en estos momentos una de las empresas más grandes del mundo, y el hecho de que su valor en bolsa sea superior al PIB de Portugal lo indica por si solo.

    En 2014 el gigante de Internet se hizo con el monopolio de las apps de comunicación instantánea gracias a la compra de WhatsApp por nada más y nada menos que 19.000 millones de dólares. De hecho su creador, el ucraniano Jan Koum, es uno de los hombres más ricos del mundo a raíz de esta legendaria operación en el sector tecnológico.

    A pesar de que haya otras redes sociales de cierto calado en el mercado hay pocas probabilidades de que le quiten el título de líder a Facebook a lo largo de los siguientes años. Mark Zuckerberg lo está haciendo bien y se nota. Pero vamos, que ya sabéis que en el mundo de Internet de un día para otro puede pasar cualquier cosa.

  • Johnson & Johnson | 267,51 mil millones de dólares

    Johnson & Johnson es una compañía enfocada en el desarrollo de tecnología médica, fármacos, productos de cuidado para bebés, perfumes y productos de cuidado personal que opera en más de 57 países con más de 230 empresas subsidiarias. Probablemente muchos conoceréis esta empresa a raíz de las colonias para bebés, ¿verdad? Mítico. Ahora bien, quienes hayáis utilizado lentillas seguramente también caeréis en cuenta.

    Se trata de un enorme holding fundado a finales del siglo XX y regido con eficacia bajo la mano de los Johnson durante unos 80 años. Tiene su sede en New Brunswick, Nueva Jersey (EEUU).

  • General Electric | 251,41 mil millones de euros

    General Electric es una de las grandes bestias de campo industrial; por no decir que es la más grande de todas. Y bueno, su capitalización bursátil ahí está confirmándolo.

    Tiene fuertes intereses en la industria de componentes eléctricos, en infraestructuras energéticas, en aparatos médicos, en finanzas e incluso en medios de comunicación. Para que os hagáis una idea la NBC es propiedad de General Electric (entre otras muchas empresas, cabe decir).

    Como anécdotas os comento que entre sus fundadores está el polifacético inventor Thomas Alva Edison y que es la única empresa cotizada actualmente en EEUU que ha participado en la creación del índice Dow Jones.

  • Amazon.com | 238,21 mil millones de dólares

    En 1994 Jeff Bezos se propuso comerciar con libros en Internet, y contra todo pronóstico su tienda online tuvo éxito (que por cierto inicialmente se llamaba “Cadabra”). Consiguió sobrevivir al estallido de las .com, aprovechando el contexto para convertirse en un centro de referencia para el comercio electrónico y ampliando sus operaciones a otros campos y a otros países.

    A día de hoy la empresa de Bezos es la mayor tienda de tienda online del mundo, y como ya sabréis actualmente los libros no son más que una pequeña parte de su catálogo. En estos momentos hay electrónica, libros, software, videoconsolas, electrodomésticos, etc. Sin lugar a dudas un paraíso para los compradores.

  • Wells Fargo | 220,92 mil millones de dólares

    A diferencia de las empresas anteriores es muy probable que esta no os suene mucho; algo que a decir verdad no es de extrañar, ya que su marca principal no está muy implantada en España. Bueno, pues os comento que se trata de uno de los bancos más grandes de EEUU. Una entidad que como muchas otras de su calibre tiene sus orígenes en el siglo XIX; y especialmente en todo lo que en su momento rodeó a la “fiebre del oro”.

Listado de las empresas más grandes del mundo

Empresas más grandes del mundo | Facebook
Empresas más grandes del mundo | Facebook

Hasta ahora hemos visto cuáles son las 10 empresas más grandes del mundo, pero hasta llegar a las 100 hay mucha más (¡y de más países!). A continuación podéis ver cómo queda el listado en su contexto global:

1 Apple Inc 488,92 EEUU
2 Alphabet Inc-A 448,84 EEUU
3 Microsoft Corp 375,54 EEUU
4 Exxon Mobil Corp 310,37 EEUU
5 Berkshire Hath-A 297,55 EEUU
6 Facebook Inc-A 280,32 EEUU
7 Johnson&Johnson 267,51 EEUU
8 General Electric 251,41 EEUU
9 Amazon.Com Inc 238,21 EEUU
10 Wells Fargo & Co 220,92 EEUU
11 AT&T Inc 209,49 EEUU
12 Nestle Sa-Reg 206,53 Suiza
13 Roche Hldg-Genus 205,57 Suiza
14 Procter & Gamble 202,95 EEUU
15 China Mobile 202,82 Hong Kong
16 Wal-Mart Stores 198,54 EEUU
17 JMorgan Chase 190,69 EEUU
18 Ind & Comm Bk-A 190,49 China
19 Verizon Communic 189,75 EEUU
20 Novartis Ag-Reg 177,69 Suiza
21 Petrochina-H 176,65 China
22 Coca-Cola Co/The 174,24 EEUU
23 Pfizer Inc 172,09 EEUU
24 Anheuser-Busch I 166,86 Bélgica
25 Royal Dutch Sh-A 165,9 Países Bajos
26 Visa Inc-Class A 160,35 EEUU
27 Toyota Motor 158,55 Japón
28 Tencent 157,4 China
29 Alibaba Grp-Adr 150,41 China
30 Home Depot Inc 146,58 EEUU
31 Chevron Corp 146,39 EEUU
32 Oracle Corp 142,77 EEUU
33 Walt Disney Co 142,22 EEUU
34 Ccb-H 135,33 China
35 Pepsico Inc 132,61 EEUU
36 Agricultural-A 130,64 China
37 Philip Morris In 130,54 EEUU
38 Comcast Corp-A 130,28 EEUU
39 Merck & Co 129,84 EEUU
40 Intel Corp 127,52 EEUU
41 Samsung Electron 125,44 Corea Del Sur
42 Novo Nordisk-B 123,52 Dinamarca
43 Cisco Systems 121,99 EEUU
44 Bank Of China-H 121,37 China
45 Unilever Plc 120,94 Gran Bretaña
46 Unilever Nv-Cva 120,7 Gran Bretaña
47 IBM 117,78 EEUU
48 Bank Of America 115,93 EEUU
49 Hsbc Hldgs Plc 115,55 Gran Bretaña
50 Gilead Sciences 112,31 EEUU
51 Altria Group Inc 111,31 EEUU
52 Allergan Plc 106,44 EEUU
53 Tsmc 105,97 Taiwan
54 Unitedhealth Grp 105 EEUU
55 Citigroup Inc 104,85 EEUU
56 Total Sa 100,74 Francia
57 Amgen Inc 100,58 EEUU
58 Medtronic Plc 99,52 Irlanda
59 Cvs Health Corp 98,51 EEUU
60 Mcdonalds Corp 97,26 EEUU
61 Nike Inc -Cl B 96,82 EEUU
62 Sanofi 96,45 Francia
63 Bristol-Myer Sqb 95,9 EEUU
64 Brit Amer Tobacc 93,55 Gran Bretaña
65 L’oreal 89,96 Francia
66 Inditex 89,79 España
67 Mastercard Inc-A 88,49 EEUU
68 3M Co 87,67 EEUU
69 Glaxosmithkline 87,45 Gran Bretaña
70 Sap Se 87,01 Alemania
71 Ntt Docomo Inc 86,3 Japón
72 Sabmiller Plc 85,92 Gran Bretaña
73 Kraft Heinz Co/T 82,89 EEUU
74 Schlumberger Ltd 82,63 EEUU
75 Abbvie Inc 82,52 EEUU
76 Bp Plc 81,66 Gran Bretaña
77 Bayer Ag-Reg 81,16 Alemania
78 Nippon Telegraph 80,55 Japón
79 Commonw Bk Austr 79,36 Australia
80 Starbucks Corp 79,14 EEUU
81 United Parcel-B 78,76 EEUU
82 Walgreens Boots 78,57 EEUU
83 Lvmh Moet Henne 77,97 Francia
84 Eli Lilly & Co 75,42 EEUU
85 China Life-H 74,79 China
86 United Tech Corp 74,76 EEUU
87 Japan Tobacco 73,76 Japón
88 Vodafone Group 73,74 Gran Bretaña
89 Siemens Ag-Reg 73,52 Alemania
90
Economía Empresas

Recibe información

Empresas más grandes del mundo

Estás a un clic de cambiar tu carrera ¡Te ayudamos a encontrar las mejores academias!

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.