Portada » Blog » Diferencias entre ay, hay y ahí
Diferencias entre ay, hay y ahí

20 julio, 2018 - Esteban Canle

Las palabras homófonas, es decir, las que tienen el mismo sonido pero que son diferentes tanto en su grafía como en su significado, son una fuente continua de confusiones y errores ortográficos. Basta darse una vuelta por cualquier foro o página de internet para descubrir con qué frecuencia se producen esta clase de faltas. Uno de los casos que más errores provoca y más dudas genera es el uso adecuado de las palabras «ay», «hay» y «ahí».

Libro | Diccionario
Leyendo se aprende la diferencia entre ay, hay y ahí

Tanto si eres estudiante como si en tu trabajo tienes que redactar textos o enviar mensajes en algún momento determinado, es fundamental que tu ortografía sea impecable. No basta con ser un buen orador, también hay que escribir bien. Caer en este error (otros muy habituales son las dudas entre «por qué» y «porque», o entre «a ver» y «haber»), te interesará evitar estos fallos que sin duda proyectan una mala imagen por parte de quien los comete.

Pero la mejor forma de entender la diferencias entre estas tres palabras y aprender a usarlas de forma correcta es mediante ejemplos. A continuación, una breve explicación de cuándo debemos escribir «ay», «ahí» y «hay» en cada caso y de este modo no volver a equivocarnos:

Cuándo se escribe «ay»

Según la Real Academia Española (RAE), la palabra “ay”, escrita sin hache y con y griega, es una interjección que se usa para “expresar muchos y muy diversos movimientos del ánimo, y más ordinariamente aflicción o dolor”, por lo cual suele ir escrita entre signos de exclamación. Ejemplo:

¡Ay, qué pena!

A veces aparece en un texto seguida de la partícula «de» y un nombre o pronombre. En este caso denota pena, temor, conmiseración o amenaza. Ejemplo:

¡Ay de mí!

Y aunque no se use tanto, también ay puede ser un sinónimo de quejido o suspiro. Ejemplo:

Estamos en un ay.

ay, ahí, hay

Cuándo se escribe «hay»

La palabra “hay”, escrita con hache inicial y con y griega, corresponde a una forma impersonal del verbo haber. Ejemplo:

Hay un obstáculo en la carretera.

Cuando viene seguida de la conjunción «que» y de infinitivo, el significado de la frase es «ser necesario o conveniente». Ejemplo:

Hay que llegar puntual.

«Hay» también aparece en una forma de saludo muy usada, aunque no siempre escrita correctamente:

¡Qué hay, me alegro de verte!

Cuándo se escribe «ahí»

La palabra «ahí», escrita con hache intercalada entre las dos vocales y tilde en la i, es un adverbio de lugar que señala la posición de un objeto o una persona, generalmente a medio camino de «aquí», que se usa cuando la distancia es inmediata, y de «allí», que hace entender que se encuentra más lejos. Ejemplo:

Ahí está mi casa.

Si la palabra ahí viene con la preposición «de» delante y la conjunción «que» detrás,  indica una consecuencia de algo que se ha dicho antes. En ese caso es necesario el uso de subjuntivo. Ejemplo:

Se le averió el coche, de ahí que no haya podido venir.

Cuando viene precedida de la preposición «por», el significado de la expresión cambia, y puede significar «en un lugar indeterminado». Ejemplo:

No se dónde se marchó. Estará por ahí, dando vueltas.

Y cuando se repite, el «por ahí» se usa para decir «más o menos» o «aproximadamente». Ejemplo:

Estuvo unos diez o doce días en la ciudad. Por ahí, por ahí.

Para acabar, y a modo de resumen de todo lo explicado anteriormente, os dejamos una frase en la que intervienen las tres palabras juntas una detrás de la otra, pero cada una de ellas desempeñando su función particular y escrita correctamente. ¡Qué maravillosa es la lengua española!

¡Ay! ¡Ahí hay un problema!

Cultura Lingüística
esteban redactor
Esteban Canle

Graduado en comunicación audiovisual y especialista en dirección de arte publicitaria, está especialmente centrado en la creación y redacción de todo tipo de contenidos sobre videojuegos, tecnología y sector audiovisual. Ha colaborado como redactor para diversos medios especializados en videojuegos como Revista Morcego, Monotema, Alfabetajuega y Guardadorapido. Además, también ha trabajado como redactor de noticias y creando contenido para redes sociales para la Universidad de Vigo. Actualmente trabaja en redacción publicitaria para cursos.esgallapre.com.

Recibe información

Diferencias entre ay, hay y ahí

Estás a un clic de cambiar tu carrera ¡Te ayudamos a encontrar las mejores academias!

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.