Portada » Blog » ¿Qué es «Energytech»?
¿Qué es «Energytech»?

12 septiembre, 2018 - Luís Busto

Las sociedades actuales demandan cada vez más energía pero al mismo tiempo están cada vez más concienciadas por la conservación del medio ambiente. En este escenario, la tecnología energética o  Energytech juega un papel destacado, cada día más importante.

Tecnología energética
Energytech: la más moderna tecnología al servicio del sector energético.

Se puede definir el concepto de Energytech como una especie de ingeniería interdisciplinaria que abarca prácticamente todo cuanto tiene que ver con la extracción, transformación, almacenamiento y uso de los recursos energéticos. Todo esto desde una óptica segura, eficiente y respetuosa con el medio ambiente.

De este modo, la tecnología energética está relacionada de uno u otro modo con diferentes campos de la ciencia y el conocimiento, sobre todo con los siguientes:

  • Física (energía termodinámica y física nuclear).
  • Química (combustibles, procesos de combustión, contaminación del aire, etc.).
  • Ingenieria Eléctrica, vinculada a motores de combustión, turbinas, bombas y compresores.
  • Geografía (energía geotérmica y exploración de recursos).
  • Minería (recursos petroquímicos y combustibles fósiles).
  • Agricultura y silvicultura, para obtener fuentes de energía renovable.
  • Meteorología (energía eólica y solar).
  • Gestión de residuos, para minimizar el impacto ambiental.

En el siguiente vídeo se explican algunas de las fuentes de energía, algunas de ellas ya en fase de investigación y desarrollo, que podrían ser una realidad en un futuro no muy lejano.  En todo caso, buenos ejemplos de lo que es el concepto de Energytech:

https://www.youtube.com/watch?v=qzRQOmA8p30

Energytech y energías renovables

Si bien es cierto que la tecnología energética se desarrolla actualmente en prácticamente todas las fuentes de energía conocidas y sus procesos, es en el caso de las energías renovables donde los avances son mayores y en los que la importancia de estos es más influyente.

Energía solar

Como todo el mundo sabe, la energía fotovoltaica es capaz de generar electricidad  a partir de la radiación solar a través de placas solares.

Las células fotovoltaicas, cada vez más eficientes y sofisticadas, suponen uno de los más conocidos y exitosos ejemplos de lo que es la Energytech, aunque existe aún un amplio margen para mejorar todavía más su alcance y  capacidades.

Ver: Cursos Energía Solar: el sector que generará miles de empleos en el futuro.

Energía eólica

Las turbinas eólicas que generan energía a partir del viento y las corrientes atmosféricas están diseñadas a partir de modelos aerodinámicos  diseñados a partir del conocimiento obtenido de la ingeniería mecánica y eléctrica.

El espectacular desarrollo de los parques eólicos, cada vez más grandes y eficientes, es un logro que también hay que poner en el debe del Energytech. 

Bioenergía

Una de las fuentes de energía más modernas y que en estos momentos se halla en plena expansión. Es difícil determinar cuál va a ser su alcance en el futuro, pero está claro que su peso va a ser fundamental para la economía de los próximos años.

La bioenergía atañe a la agricultura y la silvicultura, de las cuales las centrales eléctricas pueden extraer diferentes tipos de combustible biológico: etanol, metanol, hidrógeno, etc., aunque su uso es objeto de debate en la actualidad.

¿Qué es «Energytech»?
Energytech y energía solar.

 

Tecnologías en desarrollo

Uno de los aspectos donde la investigación en Energytech se ha revelado más útil  es el del almacenamiento de energía. Los últimos avances tecnológicos en cuanto almacenamiento térmico permiten almacenar calor o frío por largos períodos y generar un excedente energético que se puede usar en momentos de necesidad. Un buen ejemplo es el de los recolectores y almacenes de energía solar en países fríos.

Hay que señalar también que se sigue investigando en diferentes tecnologías relacionadas con la energía hidráulica, geotérmica y otros tipos menos conocidos de energías renovables.

Capítulo aparte merece el asunto de la fusión nuclear, la cual permitiría obtener grandes cantidades de energía de una forma mucho más limpia y segura que la que actualmente ofrecen los combustibles fósiles o la fisión nuclear. Según muchos científicos, en sólo un par de décadas ya existirá la tecnología necesaria para conseguir controlar la fusión nuclear , lo que sin duda conllevará una auténtica revolución energética.

Ver también: Energularity: el futuro de la energía y de la civilización humana.

Energularity
Energularity

Cursos relacionados

Si quieres trabajar en el campo de la Energytech y participar en este apasionante proceso de transformación que inevitablemente cambiará nuestro mundo, puedes empezar a prepararte desde ahora con la ayuda de nuestros cursos:

Cursos de energías renovables

Ingenieria Innovación
luis redactor
Luís Busto

Graduado en Comunicación Audiovisual por la Universidade da Coruña, comenzó en el mundo profesional como técnico de medios audiovisuales, continuando como operario de cámara. En los últimos años trabajó como redactor de noticias de ámbito local en el períodico La Voz de Galicia y de diseñador gráfico, entre otros empleos. A nivel personal le interesa todo lo relacionado con la cultura, el cine, las series, las lenguas y la música. En el ámbito deportivo es un apasionado del Dépor desde niño. Para Luís la comunicación reside en la importancia de saber transmitir el mensaje.

Recibe información

¿Qué es «Energytech»?

Estás a un clic de cambiar tu carrera ¡Te ayudamos a encontrar las mejores academias!

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.