Portada » Blog » Universidades online en España
Universidades online en España

28 febrero, 2019 - Andrea Pérez Mosquera

Poco a poco, cada vez se van abriendo más universidades online en España, lo que no solo facilita que podamos elegir entre varias opciones, sino que la oferta de estudios se amplía, dando así más alternativas a la hora de escoger la carrera que queremos.

Hasta no hace mucho, si querías estudiar en la universidad, tenías que adaptar tus horarios a los de la carrera que estuvieras haciendo, algo que normalmente te perjudicaba más que te beneficiaba, y si no, pregunta a alguien por las horas que se pasaba en el autobús o el metro.

Pero gracias a la cantidad de universidades online que existen actualmente en nuestro país, el estudiar un grado ya no es incompatible con tus horarios; podrás trabajar, estar con tu familia, ocupar tu tiempo de ocio en lo que más te guste y, además,  estudiar para un examen sin tener que renunciar a todo eso.

Eso sí, si decides estudiar una carrera en cualquiera de las universidades online de las que te vamos a hablar, sería conveniente que conocieras una serie de consejos dados por una estudiante de esta modalidad:

Las grandes ventajas de una formación online

Que estudiar en la modalidad online tiene inconvenientes, pues no te lo vamos a negar, pero pensamos que las ventajas son mayores y por ello te vamos a dar algunos de los motivos por lo que lo pensamos así:

  • Flexibilidad horario: por supuesto que esta es la ventaja más importante de todas las que te vamos a hablar. Poder elegir cuándo recibir clase, qué días y en qué horario es un privilegio a la hora de estudiar. Quizás tú seas de los que prefieren estudiar por la noche y aprovechar los fines de semana para recibir las clases a las que no podrías asistir entre diario; pues la formación online te va a permitir hacerlo.
  • Compatibilidad: añadido a lo anterior tenemos que hablarte de la ventaja que supone el poder elegir tus horarios y así poder compatibilizarlos con tu vida, ya sea por tener que trabajar, por responsabilidades familiares o incluso por ocio. ¿Nunca has pensado lo que te posibilita el estar con tus hijos mientras escuchas una clase magistral por internet?
  • Ahorro tiempo: en relación a lo que te estamos mencionado en los dos puntos anteriores, no te olvides de la cantidad de tiempo que te vas a ahorrar al estudiar online y si no, piensa en el tiempo que emplearías en ir y venir todos los días a la universidad más cercana a tu casa, por ejemplo, por no decirte nada en el caso de que te tengas que desplazar a una distancia mayor o incluso tener que salir fuera de tu región.
  • Gasto monetario: por otro lado, piensa también en el factor económico, ya que lo habitual es que las carreras que se ofrecen en las universidades online en España suelan ser más baratas que las presenciales. Ten en cuenta que las empresas que gestionan las universidades no tienen que pagar alquileres de las instalaciones ni otros gastos físicos, de luz o calefacción.
  • Flexibilidad de entrega de tareas: normalmente, a la hora de entregar los trabajos, en las universidades online se suele flexibilizar el plazo, por lo que no te estresarás con tanta facilidad.
  • Actualización de contenidos: como estamos hablando de una manera de estudiar que depende de las nuevas tecnologías, contamos por tanto de la ventaja de la inmediatez de cualquier cambio, por lo que ante cualquier modificación o innovación, estaremos al tanto al momento.
universidades-online-en-españa-2
En la universidad online puedes estudiar desde tu salón, solo necesitas tu equipo

 

Carreras Online en España: calidad formativa

Hace unos años, cuando empezaron a implantarse las universidades online en España, había ciertas reticencias sobre si podrían ofrecer la misma calidad formativa que las presenciales de toda la vida o no.

Actualmente ya se han superado estas suspicacias y podemos decir que la calidad no solo es la misma, sino que oficialmente tanto las carreras impartidas en universidades online como las ofrecidas en las presenciales, tienen la misma validez.

Todo este proceso ha sido posible principalmente a los cambios que se han ido desarrollando a nivel social durante los últimos años y, estamos hablando no solo acerca de las nuevas tecnologías, sino también sobre la evolución que han ido experimentando las empresas.

Por ejemplo, piensa que actualmente se pide a los trabajadores que estén actualizados y en continua capacitación, algo que sería difícil de hacer si tuvieran que estar continuamente formándose de manera presencial.

Si antes de seguir quieres saber cuáles son las mejores universidades de España, no dejes de leer el siguiente artículo:

¿Cuáles son las mejores universidades de España?

Para que puedas conocer mejor cómo han transformado las TICs la educación, te dejamos una conferencia impartida por Pere Marquès en la Universidad de Burgos:

De todas formas, si quieres profundizar un poco más en este tema de las carreras online en España, te aconsejamos que eches un vistazo al siguiente artículo:

Carreras online en España

Vías de acceso a la universidad online en España: conoce los requisitos en nuestro país

Quizás te estés planteando que todo esto que te estamos contando está muy bien pero que en tus circunstancias no sabes si vas a poder acceder o no. Pues para resolverte esta duda, te dejamos las distintas vías de acceso a la universidad online, que básicamente son las mismas que para el acceso a las presenciales:

  • Prueba de acceso para los estudiantes de bachillerato (EBAU)
  • Acceso desde la Formación Profesional
  • Acceso para mayores de 25 años
  • Acceso para mayores de 45 años
  • Acceso para mayores de 40 años
  • Acceso para extranjeros
  • Acceso para titulados universitarios

Si te das cuenta, no hemos profundizado mucho porque tienes toda la información completa en el siguiente artículo que hemos escrito exclusivamente acerca de ello:

7 Maneras de acceder a la universidad en España

Mejores universidades online en España

A la hora de hablar de las mejores universidades online en España tenemos que hacer referencia no solo a las que imparten las formaciones exclusivamente en esta modalidad, sino también a aquellas presenciales que dan la opción de estudiar a distancia. Vamos a por ello:

Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

La universidad pionera y por excelencia de la educación superior a distancia en nuestro país es la UNED, la cual lleva desde el año 1.972 en funcionamiento. Además, si quieres tener contacto presencial con los profesores u otros alumnos, tienes la oportunidad de hacerlo en sus 61 centros asociados alrededor del mundo.

Te dejamos su vídeo de presentación en el que te invitan a conocer su web en UNED:

Universitat Oberta de Catalunya (UOC)

Cada día que pasa la Universitat Oberta de Catalunya va ganando adeptos gracias a su esforzado trabajo que podemos comprobar tanto por la cantidad de títulos, grados y estudios superiores que ofertan como por su metodología ejemplificada en las evaluaciones semanales que realizan para asegurar que tu rendimiento es el óptimo. De todas formas, si quieres conocer más a fondo esta universidad, no dejes de leer el siguiente artículo que hemos escrito expresamente sobre ella:

Ventajas y desventajas de estudiar en la UOC

Y ya, para que no te quedes sin ver algunas imágenes de esta universidad, te dejamos a continuación su vídeo de presentación, el que podrás conocer también a algunos de sus profesores:

Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA)

¿Sabías que la UDIMA es la primera universidad privada a distancia que se creó en nuestro país? Pues sí, fue allá por el 2.008 y desde entonces no ha dejado de crecer, colocándose entre las primeras universidades de España. Si no te lo crees, echa un vistazo al siguiente artículo donde te damos esta y otras informaciones que te sorprenderán:

Universidad a Distancia de Madrid

También te dejamos su vídeo de presentación para que les conozcas mejor y te animes a ponerte en contacto con ellos:

Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)

Entre las cosas que hacen única a la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), podemos destacar su forma de evaluación, ya que reparten 4 puntos equivalentes a la evaluación continua y los 6 restantes quedan para la nota del examen final. Además, también destaca por ser un referente respecto a formación en magisterio, ¿lo sabías? Pues para que la conozcas más a fondo, te hemos escrito otro artículo; te lo dejamos a continuación:

Universidad Internacional de La Rioja

Y como complemento, te dejamos su vídeo de presentación:

Universidad Internacional de Valencia: VIU

Actualmente la Universidad Internacional de Valencia (VIU) cuenta con una oferta de 11 grados que se imparten totalmente online. Además, te ofrece la posibilidad de contar con un servicio de apoyo pedagógico totalmente personalizado que evaluará tus debilidades y fortalezas y que te ayudará a conseguir un mayor rendimiento.

Para que puedas conocer la Universidad Internacional de Valencia (VIU) con tus propios ojos, te dejamos su vídeo de presentación:

Escuela Virtual de Negocios de la Univ. Politécnica de Madrid (CEPADE)

Aunque la Escuela Virtual de Negocios de la Univ. Politécnica de Madrid (CEPADE) no ofrezca ningún grado online, sí que merece estar entre las mejores universidades online en España gracias a su programas de máster y postgrado que ofrecen, aunque eso sí, todos son títulos propios.

Ya te habrás hecho una idea de que esta Escuela es una rama de la Universidad Politécnica de Madrid. Si quieres conocer algo más esta institución, de momento te vamos a dejar con las notas de corte para acceder:

Notas de corte UPM 2018

Y para que no digas que no te dejamos información, te adjuntamos el vídeo de presentación presentado por el Director de CEPADE-UPM:

Universidades con cursos online

A parte de las universidades online al 100%, también tenemos que hablar de aquellas universidades presenciales con ramificaciones que ofertan programas de postgrado y másteres en esta modalidad. Te dejamos las mejores:

Universidad Virtual de Salamanca (USAL)

La primera universidad de la que tenemos que hablar es de la Universidad Virtual de Salamanca (USAL), la cual en estos momentos está ofreciendo 13 másteres universitarios, 91 másteres propios, 19 diplomas de especialización, 10 diplomas de extensión universitaria,, 92 cursos de formación específica y 7 MOOCs, ¿quién da más?

No te olvides de echar un ojo al vídeo promocional de la universidad para que les conozcas mejor:

Universidad de Zaragoza (UNIZAR)

La Universidad de Zaragoza (UNIZAR) no se queda atrás, y en su caso no solo ofrece títulos oficiales y propios de máster y postgrados, sino que puede presumir de ofertar hasta cuatro grados de manera virtual o semipresencial:

  • Licenciatura en Ciencias del Trabajo
  • Diplomatura en Gestión y  Administración Pública (G.A.P)
  • Diplomatura en Ciencias Empresariales
  • Ingeniería Técnica en Informática de Gestión

Si quieres conocer más a fondo esta universidad, te recomendamos encarecidamente que eches un ojo al siguiente artículo que hemos escrito en exclusiva: Universidad de Zaragoza

Universidad Carlos III de Madrid – UC3M

Que la Universidad Carlos III de Madrid – UC3M cada vez más se va convirtiendo en un referente dentro de las universidades online es algo que está en el ambiente universitario, y no es para menos. Actualmente, a parte de su oferta en cursos online, también puede presumir de impartir en esta modalidad las siguientes maestrías virtuales:

  • Maestría en Gestión y Dirección de Empresas
  • Maestría en Análisis Financiero
  • Maestría en Dirección Comercial
  • Maestría en Banca y Mercados Financieros

Para no ser menos, también te vamos a dejar el vídeo de presentación de la Universidad Carlos III de Madrid – UC3M para que puedas conocerles un poco más y mejor:

Instituto de Altos Estudios Universitarios (IAEU)

¿Sabías que el Instituto de Altos Estudios Universitarios (IAEU) está formado por varias universidades de prestigio en nuestro país? Pues sí, concretamente las siguientes:

El objetivo de la unión de todas estas instituciones es ni más ni menos que la de posibilitar una docencia universitaria internacional desde una metodología no presencial. Para ello, no han dudado en ningún momento de contar con los mejores investigadores y profesores de diversas instituciones académicas de EEUU, la Unión Europea, Canadá, Latinoamérica e Israel.

Por cierto, si quieres conocer más a fondo la Universidad de Granada, de la que te acabamos de hacer referencia, no dudes que el siguiente artículo, es el mejor que te puedes encontrar por la red.

 

Universitat de Barcelona Virtual (IL3)

Y para finalizar esta lista de universidades presenciales que ofertan alguna formación online, no podemos dejar de mencionar la Universitat de Barcelona Virtual (IL3), fusión entre Les Heures y la Universitat de Barcelona. Si quieres conocer más a fondo la universidad de origen, puedes echar un vistazo al siguiente artículo: Universidad de Barcelona

Para finalizar, te invitamos a que conozcas un poco mejor la Universitat de Barcelona Virtual (IL3) con su vídeo de presentación:

Educación Online Universidades
andrea mosquera redactora
Andrea Pérez Mosquera

Graduada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela y especializada en Comunicación corporativa y de marca. Ha trabajado en agencias de comunicación y publicidad, así como en departamentos de comunicación en empresas de diferentes sectores, como la moda, la sanidad o la industria del automóvil. En su tiempo libre se dedica a leer y aprender sobre nuevas técnicas de comunicación, desde la edición fotográfica y de vídeo hasta estrategias de narración creativa.

Recibe información

Universidades online en España

Estás a un clic de cambiar tu carrera ¡Te ayudamos a encontrar las mejores academias!

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.