Portada » Blog » Universitat de Lleida
Universitat de Lleida

2 julio, 2019 - Andrea Perez Presedo

Cuando hablamos de la Universitat de Lleida no lo estamos haciendo sobre una universidad cualquiera; todo lo contrario, nos estamos refiriendo a una institución centenaria a la par que moderna e innovadora.

Universitat de Lleida
Logo de la Universitat de Lleida

Y es que, como irás descubriendo a lo largo del artículo, la Universitat de Lleida es la universidad más antigua del Reino de Aragón, y por tanto de Cataluña, comunidad donde se asienta actualmente.

Pero la Universitat de Lleida no es reconocida únicamente por su historia, todo lo contrario, destaca por su calidad y excelencia tanto en la formación como en el ámbito investigador. Ya te irás haciendo a la idea de que esta universidad es una apuesta segura, pero ¿conoces cuáles son las mejores y las peores universidades de España? Te las detallamos en estos dos artículos:

¿Cuáles son las peores universidades de España?

¿Cuáles son las mejores universidades de España?

Antes de empezar a hablarte sobre la Universitat de Lleida, nos gustaría que echaras un vistazo a su vídeo de presentación para que te vayas haciendo una primera idea:

https://www.youtube.com/watch?v=eCfD1HRN0gg

Historia de la Universitat de Lleida

La Universitat de Lleida, o Universidad de Lérida en castellano, es una universidad española pública afincada en la ciudad de Lérida, dentro de la Comunidad Autónoma de Cataluña y perteneciente a la Red de Universidades Instituto Joan Lluís Vives, junto a, entre otras, la Universidad Abad Oliva CEU, la Universitat de les Illes Balears o la Universitat Internacional de Catalunya.

Si buscamos sus orígenes tenemos que remontarnos hasta el siglo XIII, más exactamente al año 1.297 cuando el Papa Bonifacio VIII concede una bula pontificia para que el Rey Jaime II de Aragón pudiera fundar un Estudio General en Lérida, algo que acabó haciendo en el año 1.300, convirtiéndose así en el primer centro de carácter universitario del Reino de Aragón. Otras universidades que comparten el mismo origen de los Estudios Generales son la Universidad de Girona y la Universidad de Valencia.

El Estudio General de Lérida tuvo una vida de 417 años, hasta que tuvo que cerrar sus puertas en 1.717, hecho que duró hasta que en 1.841 se crea la Escuela Normal de Lérida que acabó convirtiéndose allá por el año 1.968 en la primera piedra de la actual Universitat de Lleida gracias a una reimplantación de estudios universitarios, aunque, eso sí, dependiente de la Universidad de Barcelona.

Pero realmente, no fue hasta el año 1.991 del siglo pasado cuando se creó la que conocemos actualmente como Universitat de Lleida, gracias a la aprobación por parte del Parlamento de Cataluña de la Ley que lo permitía.

Universitat de Lleida
Universitat de Lleida

Cifras de la Universitat de Lleida

Ya en nuestros días, podemos anunciarte que la Universitat de Lleida cuenta con 37 grados, 13 dobles titulaciones, 37 másteres universitarios más 9 en centros adscritos, 62 másteres propios y 12 programas de doctorado junto a otros 6 con mención de excelencia.

Pero no solo eso, para poder ofrecer toda esta formación, cuenta con 7 facultades y escuelas, 4 centros adscritos, 5 campus universitarios, 6 bibliotecas, más de 1.000 profesores y 705 investigadores.

Si echamos un ojo a los Rankings, podemos empezar destacando su primera posición como mejor universidad española en liderazgo de excelencia investigadora relativa al área de agricultura y ciencias biológicas, según el análisis ICONO de la FECYT perteneciente al Ministerio de Ciencia, Innovación y la Tecnología.

En el caso de que nos fijemos en el Informe Thomson Reuters basado en las publicaciones hechas en Web of Science, la Universitat de Lleida es la número dos como universidad más influyente del mundo en Ciencia y Tecnología de los Alimentos.

Y todavía más, según el prestigioso Ránking de Shanghai, la Universitat de Lleida ocupa el puesto 41 en la rama de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, entre la 101 y la 150 en las ramas de Ciencias Agrícolas y Ciencias Veterinarias, y entre la 301 y 400 en la rama de Ciencias de la Energía e Ingeniería.

Para terminar, vamos a echar un vistazo a otro reconocido Ranking español como es el U-Ranking 2019 elaborado por la Fundación BBVA y el IVIE, según el cual, la Universitat de Lleida ocupa el quinto mejor puesto de entre todas las universidades españolas junto a la Universidad de Santiago de Compostela  y la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Te dejamos un nuevo vídeo en el que son los propios alumnos quienes te presentan, de una manera muy divertida, la Universitat de Lleida:

https://www.youtube.com/watch?v=ESpsvU5am6s

Campus de la Universitat de Lleida

Entrando ya en más detalle a hablar de la Universitat de Lleida, tenemos que empezar haciéndolo sobre su infraestructura, la cual está organizada en cinco campus y que te presentamos ya mismo:

  • Cappont: situado en plena orilla del río Segre, este campus rebosa de actividad gracias a los miles de estudiantes que se reúnen alrededor de sus diversas instalaciones como son sus tres facultades, una residencia universitaria, bares, locales de ocio e incluso un terreno con césped para el descanso y el esparcimiento.
  • Rectorado: en pleno casco antiguo de Lérida, este campus ocupa un antiguo seminario diocesano del siglo XIX acogiendo en la actualidad a la Facultad de Letras y a los diversos  órganos de gobierno y la mayoría de unidades de la Universitat de Lleida.
  • Agroalimentario, Forestal y Veterinario: ubicado a 3 kilómetros de la capital, este campus acoge las instalaciones de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria (ETSEA) y es a su vez el principal campus agroalimentario y forestal de Cataluña y uno de los número uno de España. Además, también acoge el Centro UdL-IRTA de investigación agroalimentaria y varios servicios dependientes del Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalidad de Cataluña.
  • Ciencias de la Salud: este campus está repartido entre el Hospital Universitario Arnau de Vilanova, donde está ubicada la Unidad Docente de Ciencias de la Salud y el Hospital de Santa María, que acoge las Facultades de Medicina y de Enfermería y Fisioterapia.
  • Igualada: un poco apartado, tenemos este campus situado en la localidad barcelonesa de Igualada donde se imparten estudios relacionados tanto con la Salud como con la Ingeniería y la Tecnología.
Universitat de Lleida
Campus de Igualada de la Universitat de Lleida

Facultades y Centros Adscritos de la Universitat de Lleida

Pero, ¿cómo quedan estructurados los diversos estudios en relación a la infraestructura de la Universitat de Lleida? Pues a través de las distintas Facultades y Centros Adscritos con los que colabora. Te los listamos todos a continuación:

Facultades y Centros Adscritos de la Universitat de Lleida
Facultad de Letras
Facultad de Derecho, Economía y Turismo
Escuela Politécnica Superior
Facultad de Educación, Psicología y Trabajo Social
Facultad de Medicina
Facultad de Enfermería y Fisioterapia
Escuela Técnica Superior de Ingenieria Agraria
Escuela Universitaria de Relaciones Laborales
Instituto Nacional de Educación Física de Catalunya – INEFC Lleida
Escuela Universitaria de Turismo Ostelea
Centro de Educación Superior Next
Universitat de Lleida
Instituto Nacional de Educación Física de Catalunya – INEFC Lleida

Qué estudiar en la Universitat de Lleida

Una vez que ya te hemos presentado el aspecto más material pero imprescindible para la correcta actividad de una universidad, tenemos que dar paso a su aspecto formativo y explicarte qué es lo que vas a poder estudiar en la Universitat de Lleida. Pues bien, aquí te dejamos un listado con toda esta actividad que, no te preocupes, vamos a entrar a detallar ya mismo más adelante.

  • Grados y dobles grados
  • Másteres universitarios
  • Doctorado
  • Formación continua: títulos propios
  • Formación Dual
  • Universidad de Verano
  • Idiomas
  • MOOCs
  • Formación para profesorado no universitario
  • Programa Senior
  • Aulas para la gente mayor
  • Prácticas Académicas Externas

Titulaciones de grado de la Universitat de Lleida

Empezando por las titulaciones más buscadas como son las de grado, vamos a presentarte en primer lugar todas las que ofrece la Universitat de Lleida, especificando si son simples o dobles grados, que ya te hemos dicho que hay unos cuantos:

Titulaciones de grado de la Universitat de Lleida
Facultad de Letras
Grado en Comunicación y Periodismo Audiovisuales
Grado en Filología Catalana y Estudios Occitanos
Grado en Filología Hispánica
Grado en Estudios Ingleses
Grado en Geografía
Grado en Historia
Grado en Historia del Arte y Gestión del Patrimonio Artístico
Grado en Historia, Geografía e Historia del Arte (Interuniversitario: junto a la UOC)
Doble Titulación: Grado en Lenguas Aplicadas y Traducción y Grado en Filología Catalana y Estudios Occitanos 
Doble Titulación: Grado en Lenguas Aplicadas y Traducción y Grado en Filología Hispánica 
Doble Titulación: Grado en Lenguas Aplicadas y Traducción y Grado en Estudios Ingleses 
Facultad de Derecho, Economía y Turismo
Grado en Administración y Dirección de Empresas
Grado en Derecho
Grado en Turismo 
Doble Titulación: Grado en Derecho y Grado en Administración y Dirección de Empresas
Doble Titulación: Grado en Ingeniería Informática y Grado en Administración y Dirección de Empresas
Doble Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas y Grado en Turismo
Escuela Politécnica Superior
Grado en Arquitectura Técnica y Edificación
Grado en Diseño Digital y Tecnologías Creativas
Grado en Ingeniería de la Energía y Sostenibilidad 
Grado en Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática
Grado en Ingeniería Informática
Grado en Ingeniería Mecánica 
Doble Titulación: Grado en Ingeniería Informática y Grado en Administración y Dirección de Empresas
Grado en Ingeniería Química (Igualada)  
Grado en Ingeniería en Organización Industrial y Logística (Igualada)
Grado en Técnicas de Interacción Digital y de Computación (Igualada)
Facultad de Educación, Psicología y Trabajo Social
Grado en Educación Infantil
Grado en Educación Primaria
Grado en Educación Social
Grado en Psicología
Grado en Trabajo Social
Doble Titulación: Grado en Educación Infantil y Grado en Educación Primaria
Doble Titulación: Grado en Educación Primaria y Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Facultad de Medicina
Grado en Ciencias Biomédicas
Grado en Medicina
Grado en Nutrición Humana y Dietética
Doble Titulación: Grado en Nutrición Humana y Dietética y Grado en Fisioterapia (Igualada)
Facultad de Enfermería y Fisioterapia
Grado en Fisioterapia
Grado en Enfermería
Grado en Enfermería (Campus Igualada)
Doble Titulación: Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Grado en Fisioterapia
Doble Titulación: Grado en Enfermería y Grado en Fisioterapia
Doble Titulación: Grado en Nutrición Humana y Dietética y Grado en Fisioterapia (Igualada)
Escuela Técnica Superior de Ingenieria Agraria
Grado en Biotecnología
Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos
Grado en Ingeniería Agraria y Alimentaria
Grado en Ingeniería Forestal
Doble Titulación: Grado en Veterinaria y Grado en Ciencia y Producción Animal
Doble Titulación: Grado en Ingeniería Forestal y Grado en Conservación de la Naturaleza
Escuela Universitaria de Relaciones Laborales
Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos
Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña – INEFC Lleida
Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Doble Titulación: Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Grado en Fisioterapia
Doble Titulación: Grado en Educación Primaria y Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Escuela Universitaria de Turismo Ostelea
Grado en Turismo y Ocio

Con intención de que vayas conociendo cómo es el día a día en la Universitat de Lleida, te dejamos este vídeo con el que podrás ir haciéndote una idea:

https://www.youtube.com/watch?v=a0aZyTZdA6A

Grado en Ingeniería Agraria y Alimentaria

Y paramos en la presentación de las diversas titulaciones que ofrece la Universitat de Lleida para darte a conocer un par de grados que han llamado la atención por estar entre los mejores de su categoría.

El primero del que te vamos a hablar es del Grado en Ingeniería Agraria y Alimentaria, que según el Ranking de El Mundo, ocupa el tercer mejor puesto a nivel nacional solo adelantado por los impartidos en la Universidad Politécnica de Madrid y en la Universidad de Córdoba.

Este  Grado en Ingeniería Agraria y Alimentaria tiene una duración de 4 años con 240 créditos ECTS, dispone de 70 plazas y se imparte de manera presencial a tiempo completo n castellano, catalán e inglés (10%).

Gracias a sus cuatro especialidades (Producción Agraria, Hortofruticultura y Jardinería, Industrias Agrarias y Alimentarias e Ingeniería Rural y Ambiental), podrás trabajar en diversos ámbitos como la gestión técnica de explotaciones agrícolas y ganaderas, la industria agroalimentaria o incluso en centros de enseñanza secundaria y centros de investigación.

De todas formas, para que puedas conocer algo mejor este Grado en Ingeniería Agraria y Alimentaria, te dejamos el vídeo de presentación de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria (ETSEA) donde se imparte:

https://www.youtube.com/watch?v=_T7MOeR9_J4

Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos

Y el otro grado del que también te queremos hablar es del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, más que nada porque de nuevo, según el Ránking de El Mundo, es el quinto mejor en su categoría dentro de los impartidos entre todas las universidades españolas. Los cuatro primeros puestos los ocupan la Universidad de Zaragoza, la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Granada.

Este Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos tiene una duración también de 4 años con 240 créditos ECTS, igualmente se imparte de manera presencial a tiempo completo en castellano, catalán e inglés (10%) aunque, eso sí, solo dispone de 40 plazas.

Ahora bien, una vez que finalices, podrás trabajar en diversos ámbitos relacionados con el campo de la alimentación como en industrias alimentarias y de bebidas, centros de investigación, laboratorios de análisis, mercadotecnia, desarrollo de nuevos productos, consultoría o agencias públicas.

Para que te hagas una idea más completa de este Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, te dejamos su vídeo de presentación elaborado por la propia Universitat de Lleida:

https://www.youtube.com/watch?v=8m0XCvMjFGo

Másteres Universitarios de la Universitat de Lleida

Somos conscientes de que una universidad no solo vive de las titulaciones de grado que ofrece, sino que, todo lo contrario, muchas veces su prestigio viene dado por los estudios de posgrado que oferta. Pues bien, para que conozcas cuáles son los que pone a tu disposición la Universitat de Lleida, te dejamos su listado completo con los másteres oficiales:

Másteres Universitarios de la Universitat de Lleida
Facultad de Medicina
Máster universitario en Investigación Biomédica
Facultad de Enfermería y Fisioterapia
Máster universitario en Educación para la Salud
Máster universitario en Investigación en Salud
Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria
Máster universitario en Gestión e Innovación en la Industria Alimentaria
Máster universitario en Protección Integrada de Cultivos
Máster universitario en Sanidad y Producción Porcina
Máster universitario en Ingeniería Agronómica
Máster universitario en Gestión de Suelos y Aguas
Máster universitario en Mejora Genética Vegetal 
Máster universitario en Ingeniería de Montes  
Máster universitario en Incendios Forestales. Ciencia y Gestión Integral (MàsterFUEGO)
Máster universitario en Fruticultura
Máster universitario Erasmus Mundus en Gestión Forestal y de Recursos Naturales en el Mediterráneo (MEDfOR)
Máster universitario en Incendios Forestales. Ciencia y Gestión Integral (MàsterFUEGO)
Master universitario Erasmus Mundus en Modelización Espacial y Ecológica en la Ciencia Forestal Europea/ Master of Science Erasmus mundus in Spatial and Ecological Modelling in European Forestry
Escuela Politécnica Superior
Máster universitario en Ingeniería Industrial
Máster universitario en Ingeniería Informática
Màster universitario en Ingenieria del Cuero (Campus-Igualada)  
Facultad de Educación, Psicologia y Trabajo Social
Máster universitario en Formación del Profesorado de Secundaria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas 
Máster universitario en Tecnología Educativa: E-Learning y Gestión del Conocimiento (Interuniversitario. Virtual) 
Máster universitario en Psicopedagogía
Máster universitario en Psicología General Sanitaria
Máster universitario en Gestión y Evaluación de la Intervención para la Transformación Social 
Máster universitario en Neuropsicología 
Máster universitario en Formación Avanzada del Profesorado de Educación Infantil y Primaria 
Facultad de Letras
Máster universitario en Enseñanza de Español/Catalán para Inmigrantes
Máster universitario en Lenguas Aplicadas
Máster universitario en Identidad Europea Medieval (Interuniversitario. Virtual)
Máster universitario en Peritaje, Evaluación y Análisis de Obras de Arte 
Máster universitario en Comunicación del Patrimonio Cultural y Natural 
Máster universitario en Gestión de Áreas de Montaña
Facultad de Derecho, Economía y Turismo
Máster universitario en Sistema de Justicia Penal
Máster universitario en Contabilidad, Auditoría y Control de Gestión
Máster universitario en Abogacía
Doble titulación: Máster universitario en Abogacía y Máster universitario en Sistema de Justicia Penal
Máster universitario en Gestión Administrativa 
Máster universitario en Estudios de Género y Gestión de Políticas de Igualdad (Virtual) 
Máster universitario en Marketing de Medios Sociales
Instituto Nacional de Educación Física de Catalunya – INEFC
Máster universitario de Director Deportivo
Máster universitario en Gestión Deportiva
Máster universitario en Derecho Deportivo
Máster universitario en Derecho Deportivo Internacional / International Sports Law  
Escuela Universitaria de Relaciones Laborals
Máster universitario en Dirección y Gestión Laboral
Escuela Universitaria de Turismo Ostelea
Máster universitario en Gestión Internacional del Turismo  
Máster universitario en Gestión Turística Sostenible de Recursos y Destinos 
Centro de Educación Superior Next
Máster universitario en Comunicación Política Avanzada  
 
Másteres Interuniversitarios (Coordinados por otra universidad y sin matrícula en la UdL)
Máster universitario en Juventud y Sociedad (Uiversidad de Girona)
Máster universitario en Neurociencias (Universidad de Barcelona)
Máster universitario en Estudios de Mujeres, Género y Ciudadanía ( Universidad de Barcelona )
Máster universitario en Políticas Sociales y Acción Comunitaria ( Universidad Autónoma de Barcelona )
Universitat de Lleida
Campus de Cappont de la Universitat de Lleida

Másteres Propios de la Universitat de Lleida

¿Sabías que no todos los cursos de posgrado que ofrece una universidad están reconocidos oficialmente pero que muchas veces tienen más prestigio incluso que estos últimos? Efectivamente, es habitual que las universidades diseñen másteres propios que permiten una especialización en un área muy concreta y que a su vez hacen que puedas trabajar con los mejores en este campo. En el caso de la Universitat de Lleida, ofrece los siguientes Másteres Propios:

Másteres Propios de la Universitat de Lleida
Master en Dirección Financiera
Master en Inteligencia turística: Gestión y competitividad internacional
Master en Transformación para la Digitalización Empresarial
Diplomado / a Senior en Cultura, Ciencia, Tecnología y Sociedad
Event Management, Protocolo and Business Tourism – Online
Master en Coaching Educativo
Master en Coaching Empresarial
Master bim (udl-cfc) en modelado, diseño y gestión bim
Master Enfermería aplicada a los cuidados en el ámbito de la emergencia
Máster en Ciberseguridad
Master en Cirugía Bucal y Periodoncia
Master en Comunicación Institucional
Master en Comunicación Institucional
Master en Dirección de operaciones, logística y distribución. Versión internacional
Master en Dirección de F & B
Master en Economía Verde Estrategias Empresariales de Sostenibilidad
Master en Hacienda Local
Máster en Implantología Oral
Máster en Implantología, Cirugía y Periodoncia
Master en Inteligencia turística: Gestión y competitividad internacional
Master en Marketing Turístico y promoción de destinos en América Latina y Europa
Master en Ortodoncia Estética y Pediátrica
Master en Ortodoncia Interdisciplinaria y Ortopedia
Master en Ortodoncia Invisible
Master en Ortodoncia
Master en Rehabilitación Oral
Master en Transformación para la Digitalización Empresarial
Máster en Big Data e Inteligencia de Negocio
Máster en Comunicación Política y Marketing Digital
Máster en Dirección Hotelera y Empresas de Restauración MDHR
Máster en Marketing, Comercialización y Revenue Management Turístico
Máster en Organización de Eventos, Protocolo y Turismo de Negocios
Máster Executive en Dirección Hotelera, Empresas de Restauración y Food & Beverage
Máster Executive en Marketing, Comercialización y Revenue Management Turístico
Máster Internacional en Creación y Aceleración Empresarial
MBA in Hospitality and Tourism

Antes de continuar, nos gustaría que vieras el siguiente vídeo ya que vas a poder conocer uno de los mejores Másteres de la Universitat de Lleida, estamos hablado del Máster universitario en Gestión de Suelos y Aguas:

https://www.youtube.com/watch?v=U3jZZdWdlug

Programas de Doctorado en la Universitat de Lleida

Y antes de finalizar, no podemos irnos sin hablarte de la faceta investigadora de la Universitat de Lleida y los Programas de Doctorado que oferta, puesto que esta preocupación en I+D+i es uno de los pilares en los que se fundamenta su existencia y actividad.

Fíjate sino, que actualmente no solo hay creados hasta 25 departamentos que forman la estructura básica que aglutina el capital humano para dar cabida a esta preocupación investigadora, sino que además cuenta con la colaboración de otras entidades como son la Fundación UdL-IRTA, la Fundación IRB Lleida y el Parque Científico y Tecnológico Agroalimentario de Lleida.

Y, ¿cómo acceder a esta faceta investigadora de la  Universitat de Lleida? Pues a través de sus Programas de Doctorado. Te dejamos el listado a continuación:

Programas de Doctorado en la Universitat de Lleida
Ciencia y Tecnología Agraria y Alimentaria
Derecho y Administración de Empresas
Educación, Sociedad y Calidad de Vida
Gestión Forestal y del Medio Natural
Ingeniería y Tecnologías de la Información
Salud
Territorio, Patrimonio y Cultura
Actividad Física y Deporte
Electroquímica. Ciencia y Tecnología
Tecnología Educativa
Cuidados integrales y servicios de Salud
Patrimonio, Sociedades y Espacios de Frontera
Cataluña Educación Lleida
andrea presedo redactora
Andrea Perez Presedo

Periodista por la Universidad de Santiago especializada en marketing digital y redacción de medios online. Ha pasado por medios como La Voz de Galicia y agencias de publicidad y marketing de Galicia.

Recibe información

Universitat de Lleida

Estás a un clic de cambiar tu carrera ¡Te ayudamos a encontrar las mejores academias!

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.